miércoles, 14 de noviembre de 2012

Toni y la maldición de la primera división.






- José Antonio Rodríguez Saavedra  " Toni "
- Nacido en O Porriño  ( Pontevedra ), el 4 de Mayo de 1968
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Racing de Ferrol \ Arousa \ R.C. Celta B.





- Canterano céltico que fue cedido al Arousa junto con Cantero en la campaña 1988\89 . Con los arousanos en un gran momento , situados en la segunda división B española , ambos canteranos hacen una gran temporada finalizando el campeonato en la novena posición de la tabla clasificatoria . El gran juego desempeñado en el Arousa , hace que Díaz Novoa se fije en ellos y los solicite para terminar el año en primera y empezar el ejercicio 89\90 con el primer equipo .

El 14 de Mayo de 1989 , Toni debuta con el Celta en primera división frente al F.C. Barcelona de Cruyff . Lineker , Eusebio , Julio Salinas , Begiristain , Zubizarreta , Amor... El porriñés ya estaba entre los grandes , y tuvo la ocasión de salir del banquillo para disputar sus primeros diez minutos en la máxima categoría . Los de Novoa acabarían perdiendo por 3-1 en la Ciudad Condal . El gol de los célticos fue obra de Zambrano de penalti .

Novoa le dio una oportunidad a Toni .
- Pero la siguiente temporada , Novoa no le volvería a dar la oportunidad de jugar en primera , Toni tuvo que esperar a que cesaran a José Manuel Díaz Novoa para gozar de minutos con el Real Club Celta .
Con la llegada de Delfín Álvarez , este estremo izquierdo disfrutaría de dos partidos como titular en el conjunto vigués . El 18 de Febrero de 1990 , el técnico gallego alinearía de inicio al centrocampista junto a Maté , Espinosa , Rodolfo , Nacho , Mosquera , Vicente , Julio Prieto , Mauricio , Mejías y nuestro protagonista de hoy , Toni , quien completaría un excelente encuentro ante el Real Oviedo . Lástima que no acompañaría el resultado , puesto que los asturianos vencerían 0-1 en Balaídos .
En su siguiente encuentro con el Celta , el Castellón vencería por 1-0 en Castalia , y , con Maguregui de entrenador , tampoco se podría hacer nada frente al Cádiz en el estadio Ramón de Carranza , ( 1-0 ) .
Al final del campeonato el Celta descendería a segunda división y Toni sólo disputó 3 encuentros . Lo más curioso es que el extremo gallego había perdido en todos sus encuentros disputados con el equipo vigués .

Con el Celta en la categoría de plata , Maguregui seguiría de entrenador y daría 6 oportunidades al jugador para que encontrase la victoria con el equipo , y esta llegó cuando le alineó en la quinta jornada de liga ante el Salamanca , con una victoria por la mínima , ( 1-0 ) . Sólo jugaría un partido más como titular en aquella campaña , y sería en la siguiente jornada frente al Palamós , quien ganaría al Celta por 3-2 .
El resto de la temporada la jugaría saliendo desde el banquillo , incluso con Txetxu Rojo , que sustituiría a Maguregui a falta de pocas jornadas para la conclusión de la liga .
Al final del campeonato , Toni contaría con 8 partidos disputados en los que sólo salió de titular en dos ocasiones , ya en la siguiente campaña , el técnico bilbaíno no precisaría de sus servicios y el club lo cedería una temporada a la Sociedad Deportiva Compostela .

- Con el Compostela jugaría un total de 26 partidos en la segunda división de la temporada 1991\92 . Después de cuajar una gran actuación con el conjunto albiceleste , regresa a Vigo con la ilusión de tener más oportunidades con el Celta de Vigo . Pero en el mercado de invierno sería traspasado al Compostela , ya que Txetxu Rojo seguía sin contar con sus servicios .
Con el  " Compos " lograría el histórico ascenso a primera división en la temporada 1993\94 , con quien continuaría durante tres años más , con tan mal fario , que sufre una lesión y pasaría todo el año en blanco de la temporada 94\95 .
Con el conjunto compostelano asentado en primera , Toni sólo disputaría cuatro encuentros , y tres de ellos fueron saliendo desde el banquillo .
Al año siguiente viviría una historia parecida a la que pasó con el Celta , ya que sin haber disputado un sólo encuentros del curso 96\97 , sería dado de baja en el mercado invernal , y el Racing de Ferrol se haría con sus servicios para acabar la campaña con los ferrolanos en la categoría de bronce española , después colgaría las botas .

En definitiva , la primera división fue una especie de maldición para Toni , ya que sólo jugaría un total de 8 partidos en la máxima categoría , cuatro con el Celta y otras cuatro con el Compostela . Además , con el conjunto vigués nunca ganó un partido , sí lo hizo con el conjunto de Santiago , pero fue saliendo desde el banco y jugando escasos minutos . Lo dicho , el porriñés vivió una maldición en primera división .

No hay comentarios:

Publicar un comentario