viernes, 9 de noviembre de 2012

Cons: Siete años defendiendo el área del Celta.






- Vicente Cons De la Torre
- Nacido en Pontevedra , el 17 de Julio de 1914
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Eiriña.





- La Guerra Civil española detuvo toda competición deportiva en el país en 1936 , y el Real Club Celta perdería muchos jugadores a causa del parón bélico . Había que reestructurar el equipo y para ello se pensó en varios jugadores , y del Eiriña vendrían Pirelo , O´Donell y Cons , entre otros jugadores que vinieron de otros equipos .
Cons ocuparía la zona derecha de la defensa en aquellos tiempos en los que los equipos jugaban con sólo dos hombres en la zaga . Así que Vicente fue uno de los primeros jugadores en debutar con el Celta en la máxima categoría . El once fue el siguiente : Márquez , Rivas , Cons , Varela , Emilio , Alvarito , Pirelo , Venancio , Nolete , O´Donell y Toro .

El rival a batir en ese debut en primera del 3 de Diciembre de 1939 , era el Zaragoza y el escenario el campo de Torrero ( Zaragoza ) . Los maños lograron aguar la fiesta a la afición celtiña , ya que se impondrían por 3-2 en una etapa que  los zaragozanos denominaban como  " la época negra " . En el partido de vuelta de la liga , los célticos se vengarían ganando en Vigo por 5-1 .

- Al término de aquella primera campaña en la máxima categoría , Vicente Cons acumularía 19 partidos disputados , teniendo un gran papel en defensa , acompañado siempre por Varela , otro gran zaguero .
Este manífico defensor pontevedrés siempre tuvo una gran competencia en defensa , pero supo demostrar su valía en el campo , convirtiéndose en uno de los mejores defensas de la década de los 40 .
En la campaña 40\41 , el Celta volvería a lograr la salvación gracias a los goles de Nolete , mientras , Cons jugaría 12 partidos de liga sin bajar su alto nivel de competición . Cierto es , que la llegada del sensacional defensa vasco Deva perjudicó al gallego , pero éste supo mantener el tipo en muchos partidos con elegancia y buen juego , Vicente era necesario para el conjunto olívico .
En la temporada 41\42 , con Baltasar Albéniz como entrenador , Vicente llegó a jugar 25 partidos de liga , fue el técnico que más precisó de los servicios del pontevedrés , y éste nunca le defraudó .

La peor campaña que vivió el defensa gallego con el Celta , fue la 43\44 , en la que el equipo perdería la categoría después de cinco años manteniendo el tipo en la misma quedando últimos en la tabla clasificatoria .
Con el Celta en segunda división , Cons llegó a marcar dos goles que ayudarían a que el equipo volviera a la máxima categoría . Uno lo metió ante el Hércules en Balaidos en la segunda jornada de liga , en una goleada por 5-0 . Y su otro gol fue en casa también , en un enfrentamiento contra el Santander , con una victoria por la mínima , 2-1 para los vigueses .
En la temporada 1945\46 , con el equipo en primera , Cons jugaría su último año con el equipo céltico después de tantos años dedicados a defender el escudo de la celeste . Sólo jugaría ocho partidos de liga , y estos fueron ante Castellón , Sevilla ( ida y vuelta ) , Alcoyano , Murcia , Oviedo , Barcelona y Real Madrid .

Cons militó siete temporadas en el Celta .
- Precisamente frente al Real Madrid vestiría por última vez los colores celestes , aunque el partido no acabó como el bueno de Vicente quisiera esperar . Aquel 31 de Marzo de 1946 , el Celta saldría goleado de Chamartín por el conjunto capitalino ( 6-0 ) , una goleada muy abultada que no hizo justicia a la carrera del pontevedrés , no fue el final esperado .
Martín Pica y Deva habían perjudicado mucho en lo deportivo a Cons , ya que se hicieron con la titularidad en su última campaña , pero con la llegada de Mesa al conjunto vigués , se le concedió la baja y puso fin a una dulce etapa en el Celta de la posguerra . Fueron siete temporadas en las que el esfuerzo y trabajo de Vicente Cons no fueron en vano , de sus siete años en el Celta , seis de ellos fueron en la máxima categoría .



- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario