viernes, 23 de noviembre de 2012

Baiano: La clase de " Baiagol ".







- Joao Fernando Nelo  " Baiano "
- Nacido en Sao Paulo  ( Brasil ) , el 18 de Marzo de 1979
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Málaga \ Murcia \ Wolfsburgo \ Corinthians \ Flamengo \ S.C. Internacional \ Sao Caetano \ Al-Jazira Sporting .C \ Al Wahda F.C. \ Sao Bernardo.





- Una clase de otro planeta es la que tenía Baiano , sus disparos , sus desmarques , esa gran calidad con la que manejaba el balón... era de otra órbita . Comenzó a iniciarse en las categorías inferiores del Corinthians brasileño , con quien llegó a ganar el Mundial de Clubes en el 2000 .
Muchos pensaban que se apellidaba Baiano , pero no es así , ya que su mote viene a causa de un despiste de su primer entrenador , que al no saberse su nombre , le llamaba Baiano pensando que el jugador era de Bahía , dato incierto , puesto que Baiano es natural de Sao Paulo .

Jugaría en el S.C. Internacional y en el Flamengo antes de dar su primer salto a Europa en 2003 , concretamente para jugar en la Bundesliga con el Wolfsburgo , hasta el fin de la campaña 2003\04 . Después regresaría a Brasil para jugar por breve espacio de tiempo con el Sao Caetano , después regresaría al viejo continente para jugar en España con el C.D. Málaga en primera división .

Baiano celebrando un gol con el Celta de Vigo .
- Al club malacitano llegaría en el mercado de invierno de la campaña 2004\05 , y ahí demostraría toda su clase y la facilidad goleadora , ya que conseguiría 9 goles en tan sólo 17 partidos de liga .
En vista de su gran rendimiento , varios equipos trataron de hacerse con los servicios del cotizado delantero brasileño . Celta y Deportivo pujaron con fuerza por el jugador , y Baiano acabó decantándose por la oferta del club de Balaídos , algo que agradó mucho entre el celtismo .
Baiano llegaría a un equipo recién ascendido que comenzaba a tomar forma con jugadores como Silva , Antonio Núñez , Placente o Lequi , que sumados a los que lograron el ascenso en la campaña anterior , formarían un equipo compensado y con bastante calidad que daría mucho que hablar .

Con Fernando Vázquez como entrenador , Baiano no tardó en hacerse con la titularidad , puesto que ya en la primera jornada de liga formaría en el once de inicio . Su debut se produjo 28 de Agosto de 2005 ante su ex-equipo , el Málaga . El celta vencería al conjunto andaluz en Balaídos por 2-0 , y Baiano anotaría su primer gol con la camiseta del Celta .
Al término de la campaña , el equipo lograría clasificarse para la Copa de la Uefa , y el ariete brasileño registraría un buen número de goles 33 partidos disputados . Fueron 13 los tantos marcados por Baiano , uno de ellos desde el punto de penalty , y su rendimiento con el cuadro vigués había sido excepcional .

Baiano durante un derby frente al Deportivo .
 - De su primera campaña me viene un golazo a la cabeza , y fue el conseguido en Balaídos cuando corría la quinta jornada . Baiano recibía un pase desde la banda que culminó con un precioso remate de espuela batiendo al portero del Sevilla Palop . Fue un soberbio gol que después quedó maquillado con otro de bella factura de Borja Oubiña en jugada personal , en un partido que el Celta ganaría por 2-1 al conjunto del Nervión .
Y en la campaña 2006\07 superaría la cifra de goles de la anterior . Conseguiría 15 tantos en 35 partidos que participó con el club olívico , una quincena de goles que no evitarían el desastroso descenso al final del campeonato liguero .
Cabe destacar su entrega , su gran juego de espaldas y la magia que poseía en las botas , todo un talento despreciado por las malas maneras de algunos compañeros que consintieron que el Celta bajara a segunda división , a Baiano , poco o nada había que reprocharle ya que sudó la camiseta como el que más en la corta etapa que vistió de celeste .

También hizo sus goles en competición europea : Dos al Standard de Lieja en Balaídos , y uno al Citá de Palermo en el Renzo Barbera , allá donde iba el brasileño sacaba el rifle a pasear , marcaba goles con una clase que hacía que pareciese fácil .
Con el Real Club Celta en segunda división , y a causa de la crisis económica que azotaba al club , Balaídos tuvo que abandonar Vigo para fichar por el Real Murcia , al mismo tiempo que lo hacía su compañero , el centrocampista uruguayo Pablo García .
Sus números fueron de 68 partidos de liga y 28 goles , en las dos temporadas que permaneció en el club de Balaídos .

- De esta manera , mientras el Celta iniciaba su nueva andadura en la Liga Adelante , Baiano permanecería en la máxima categoría para jugar con el club pimentonero , pero Fernando " Baiagol " ya no parecía el mismo . Con la escuadra murciana sólo hizo 5 goles en 27 partidos , y acabó la temporada de la misma manera que con el Celta de Vigo , descendiendo a segunda división .
Una vez finalizada la temporada , Baiano emprendió una nueva aventura por los Emiratos Árabes , donde jugó con dos clubes diferentes : El Al-Jazira Sporting y el Al Wahda F.C.
En 2012 abandona el país árabe para regresar a Brasil , donde jugaría con el Sao Bernardo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario