viernes, 23 de noviembre de 2012

Uribarrena: Un fan del senderismo que estuvo a gusto en Vigo.






- José Ángel Uribarrena Díez
- Nacido en Portugalete  ( Bizkaia ) , el 8 de Enero de 1969
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Logroñés \ Almería \ Aurrera Vitoria \ Chaves \ Bilbao Athletic.





- José Ángel o " Jon " Uribarrena , era un delantero vizcaíno que salió de la cantera de Lezama al igual que muchos grandes jugadores del Athletic de Bilbao .
Como todos , empezó desde abajo , jugando en los juveniles del Athletic hasta llegar al segundo equipo , el Bilbao Athletic . Con los  " cachorros " de Lezama estuvo jugando a gran nivel , llegando a captar la atención del entrenador rojiblanco , el inglés Howard Kendall , quien daría al vasco la oportunidad de participar en su primer partido en la Catedral de San Mamés .

El 29 de Octubre de 1989 Uribarrena sería alineado desde el principio formando equipo con los Biurrun , Alkorta , Txirri , Andrinúa , Lakabeg , Luis Fernando , Garitano , Rípodas , Iturrino y Loren . El rival , El C.D. Málaga , y San Mamés como siempre , lleno a rebosar .
Ese era el gran día de Jon , su debut en priemra ante una gran afición , el típico partido que todos los vascos quieren jugar , enfundarse la camiseta rojiblanca y entrar a un campo lleno hasta la bandera con un sonido ensordecedor a la vez que espectacular .

- Las cosas saldrían bien para el Athletic , que no para el de Portugalete , que veía como sus compañeros acabarían venciendo 3-0 desde el banquillo , puesto que Kendall lo sustituyó en lugar de Ritxi Mendiguren en el minuto 18 de la segunda parte .
Pero el técnico inglés no le negaría la oportunidad de volver a jugar , se lo llevó a Sevilla para tener más minutos , y Uribarrena acabaría jugando todo el partido desde el inicio , en un partido que ganaría el Sevilla por 3-2 .
Pero con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo rojiblanco , Uribarrena no gozaría de más oportunidades en aquella campaña 89\90 . Sí contaría con sus servicios Javier Clemente en el siguiente curso , que le concedería la oportunidad de jugar cinco partidos antes de marcharse al C.D. Logroñés , donde jugaría entre 1991 y 1993 , también en primera división .
Con el club riojano marcaría sus primeros goles y completaría dos fantásticas campañas , viéndose obligado el Athletic a llamarle para iniciar la temporada 93\94 a las órdenes del técnico alemás Heynckes , con quien dispuso de 15 oportunidades para marcar su primer y último gol con el club de Ibaigane ante el Sevilla .

Tras finalizar la campaña con el conjunto bilbaíno , Uribarrena ficha por el Celta en el verano de 1994 , antes de iniciarse el curso 94\95 .
El Real Club Celta contaba con los servicios del entrenador argentino Carlos Aimar , y con una poblada plantilla en la entró a formar parte Jon Uribarrena . El portugalujo sería presentado en Balaídos junto a dos centrocampistas , el madrileño Merino y el argentino Desio.

Su primer partido y el primer gol como jugador celtiña no se hicieron esperar , ya que Uribarrena debutaría como titular ante el Albacete en el Carlos Belmonte y marcaría el único gol del Celta , que serviría para empatar el partido , 1-1 .

Uribarrena durante un partido con el Celta.
- No marcaría más goles en el resto del campeonato , pero si disputaría bastantes partidos con el Celta , realizando funciones de ataque como mediapunta , e ahí la razón por la que Jon no metía muchos goles .
En sus 25 partidos de liga formó normalmente en las líneas de centro y ataque con los Desio , Merino , Ratkovic y Gudelj , dando lo mejor de sí en cada partido .
Jugaría su último partido el 4 de Junio de 1955 , frente al Betis en el Benito Villamarín , con idéntico resultado al de su debut con la zamarra celeste , empate a uno .
El Celta acabaría la liga en una situación holgada , ocupando el decimotercer lugar de la tabla sin pasar apuros para eludir el descenso y Uribarrena no debió convencer al cuerpo técnico celtiña , por lo que tuvo que abandonar la disciplina olívica al término del ejercicio 1994\95 . En su única campaña con el club olívico sólo hizo un gol en 25 partidos , aunque tampoco jugó como referencia de ataque al tener al mítico Vladimir Gudelj , que era el hombre-gol por excelencia .

Sin embargo , el delantero portugalujo no guarda mal recuerdo de su paso por tierras viguesas , y así lo reconoció ante la prensa muchos años después :
" Coincidí en la mejor etapa del C.D. Logroñés y en Vigo estuve fenomenalmente , allí me crucé con grandes jugadores " . - Esa fue la impresión final del jugador vasco con respecto al Celta .

Uribarrena siempre fue un fan del senderismo , del ciclismo y del remo , del fútbol tiene mal recuerdo de los representantes o agentes de futbolistas a quienes definía como  " maravillosos " , obviamente en tono muy irónico .

Después de su corta etapa en la ciudad olívica , jugó durante dos años con el Almería en la segunda división española , para pasar después a formar parte del conjunto vasco Aurrera Vitoria . Con el conjunto gasteiztarra jugaría en segunda división B  hasta el año 2000.

Jon Uribarrena solamente jugaría en el equipo vigués a lo largo de la campaña 1994\95.

- Uribarrena emprendería una aventura por la liga portuguesa jugando con el Chaves , la cual no salió muy bien , Jon se marcharía muy descontento y colgaría las botas definitivamente .
Después se dedicaría al mundo del transporte como responsable comercial en una empresa de la localilad erandiotarra de Asúa . Su paso por el fútbol ha hecho que a pesar del tiempo la gente siga reconociendo a Uribarrena , algo que sorprende gratamente al jugador .


No hay comentarios:

Publicar un comentario