lunes, 19 de noviembre de 2012

Ribas y en el Celta de la posguerra en pleno Servicio Militar.






- Françesc Ribas i Sanglas
- Nacido en Roda de Ter - Osona  ( Bracelona ) , el 1 de Diciembre de 1916
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Vic \ Horta.





- Françesc Ribas i Saglas , conocido como " Quiquet " , llegó al Fútbol Club Barcelona procedente del modesto club catalán , el Vic . Comenzó a jugar como defensor en aquellos alocados esquemas en los que el principal objetivo era marcar gol , mientras las defensas quedaban despobladas con sólo dos hombres , esa era la tarea de Quiquet .
Tras el parón liguero a consecuencia de la Guerra Civil de España , el Real Club Celta precisaba de nuevos jugadores para afrontar su primera campaña en la primera división española en el curso 1939\40 . A Françesc le acompañaría Montserrat , otro jugador catalán que no participaría en ningún partido oficial de liga con el Real Club Celta . Ambos jugadores venían cumpliendo el Servicio Militar en Galicia , y Quiquet , que venía del Barcelona en calidad de cedido , tendría el reto de reforzar la zaga del conjunto celtiña .

No dispuso de muchas oportunidades para defender la camiseta del Celta , pero si fue alineado en el primer partido de la historia del equipo vigués en su debut en la máxima categoría en Zaragoza . El técnico Comesaña alineó a los siguientes : Márquez , Ribas , Varela , Emilio , Alvarito , Pirelo , Venancio , Cons , O´Donell , Toro y Nolete . La defensa céltica , formada por Varela y Quiquet  tuvo la difícil tarea de neutralizar el ataque de los maños , en un partido que finalizaría con 3-2 a favor del Zaragoza .
Aquel 3 de Diciembre de 1939 fue el debut del defensa catalán con el conjunto céltico , y durante la temporada sólo disputaría dos partidos más .

El conjunto vigués saldría derrotado en las siguientes jornadas y el entrenador no tuvo más remedio que arrebatarle la titularidad de la que gozaba Ribas , que junto a Varela se perdería el resto de la campaña , siendo sustituidos por Ignacio y Cons .

Gracias a Nolete , el Celta eludiría el descenso en la promoción , mandando a segunda división al Deportivo de La Coruña . Aquel partido de promoción coincidiría muy cerca de la primera ronda de la Copa de España 1940 ante el U.S Ovetense , en la que el el conjunto olívico alinearía un equipo de reservas por no cansar a los jugadores para el vital choque de la promoción ante sus vecinos del norte .
Por ello , el 12 de Mayo de 1940 , Françesc Ribas formaría parte de aquel once suplente de la Copa en tierras asturianas . El Celta saldría vencedor de la eliminatoria copera ante el Ovetense por 2-3 , formando una inédita defensa con Pierlas .

En la campaña 1940\41 , el ex-jugador céltico Joaquin Cárdenes Dumpiérrez , sustituiría a Ricardo Comesaña en el banquillo , pero la situación de Ribas no cambiaría mucho con la llegada del nuevo entrenador . Quiquet sólo disputaría un partido más respecto al año anterior , esta vez en el tramo final de la liga , participando en partidos como la derrota del equipo en Vigo frente al Real Madrid ( 1-2 ) , la goleada en Bilbao ante el Athletic ( 4-1 ) , y otras dos amplias derrotas contra el Barça en Balaídos ( 1 - 4 ) , y en Mestalla contra el Valencia ( 5 - 1 ) . Sus partidos en liga no fueron muy buenos y no volvería a disfrutar de más partidos en primera con el Celta de Vigo .
Disputaría un amistoso del conjunto vigués frente al Regimiento de Murcia , pero jugando con el equipo militar al igual que su compañero el canario Fuentes , ya que ambos se hallaban cumpliendo el Servicio Militar .

Quiquet se despediría del Real Club Celta en un histórico partido de la Copa de España , el 27 de Abril de 1941 . El club olívico se enfrentaba al Deportivo de La Coruña en Balaídos , después de ganar por 2-3 en el partido de ida en A Coruña . En este partido de vuelta , el Celta acabaría ganando por una escandalosa goleada al Deportivo ( 8-0 ) , y en aquel once estaba Ribas , formando defensa con el canario Victoriero .
Ribas abandonaría la disciplina céltica al término de la campaña para jugar en el Horta , mientras el equipo vigués se quedaría una vez más en primera .

Françesc Ribas pereció a los 92 años de edad .
- Tras abandonar la práctica del fútbol , Françesc Ribas se convertiría en el vicepresidente del Consell Comarcal d´Osona , cargo que ocuparía a lo largo de 12 años . Después ocuparía el cargo de alcalde de Les Masíes de Roda durante 32 años , y se retiraría de la alcaldía con 85 años , siendo el alcalde más veterano de Catalunya .
Ribas falleció a sus 92 años de edad en Roda de Ter , un 22 de Enero de 2009 . En el momento de su fallecimiento , era el ex-futbolista del F.C. Barcelona con más edad .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , BD de Fútbol , LFP y Cathonys Blaugrana )

No hay comentarios:

Publicar un comentario