lunes, 26 de mayo de 2014

Terio Carrera : La cara deportiva de la TVG .




- Durante casi 30 años nos hemos acostumbrado a ver el rostro de este conocido presentador gallego . Terio Carrera , nacido en Ponteareas ( Pontevedra ) , es hijo de Eleuterio Carrera , un importante empresario ponteareano que siempre mostró su apoyo incondicional a la C.D. Cultural de Areas , de ahí que se haya creado el Memorial Eleuterio Carrera en honor a su colaboración con el equipo y el deporte de la villa ponteareana .

Sus inicios hablan de retransmisiones desde el interior de un vehículo con altavoces en partidos de fútbol de su villa natal . Cursó sus estudios en los Jesuítas de Vigo , ejerciendo de locutor durante los partidos entre profesores y alumnos . Esos fueron sus primeros contactos con el periodismo deportivo , así se convirtió en sinónimo del deporte gallego .

Con quince años ya trabajaba para Radio Noroeste . Ya en 1985 nació Radio Galega y Terio se marchó para Vigo para que tres años acabara residiendo en Santiago de Compostela , donde le aguardaba una prolongada carrera en la televisión pública de la comunidad gallega . Así empezó a formar parte de los telejornales , retransmisiones de baloncesto y de su gran pasión deportiva , el ciclismo . Realizó estudios de filología , y lo más curioso de todo es que cuando era pequeño su deseo era ser camionero .

Terio Carrera , la cara más conocida de la TVG .
- En 1993 dirige  " En Xogo " , un programa deportivo que hacía un amplio repaso del fútbol gallego , incluyendo el fútbol de Tercera División , algo que sólo hacía la TVG en toda España . Con " En Xogo " vive experiencias únicas el ponteareano . Anécdotas positivas como el ascenso del Compostela , y anécdotas muy negativas como los penaltys errados por Alejo y Djukic , para Celta y Deportivo respectivamente . Terio tuvo que narrarnos aquellos amargos momentos en los que el conjunto vigués perdió la final de la Copa del Rey en el mes de Abril de 1994 , así como tuvo que vivir en directo aquel penalty que le arrebató una liga al cuadro coruñés .

Aún así , Terio ha sobrevivido a todo tipo de sucesos en el mundo del periodismo , como el acontecido cuando sólo llevaba doce días en la televisión :  " En el homenaje de Alvelo , aquel jugador del Celta que quedó tetrapléjico . Jugaba el Celta contra la selección española de Luis Suárez y yo hacía pie de campo . Gustavo le hizo una entrada escalofriante a un jugador de la selección y Luis Suárez saltó como un resorte . Cuando éste volvía para el banco , yo le pregunté :  << Seleccionador , que pena una entrada así en un partido de estas características >> . El tío me miró de arriba a abajo de arriba a abajo y me espetó : << ¡ Anda niño , déjame ver el partido ! >> . Quedé chafado durante horas , pero al día siguiente , haciendo la compra , una señora me dijo : << Filliño , no te preocupes , que Suárez es un maleducado >> . 

La tecnología cambió mucho , pero sigue habiendo errores como los de antes . En los comienzos de Terio como periodista la calidad de retransmisión era muy alta , hasta tal punto de que todo el equipo de realización fue fichado por Canal + . Al jefe de deportes de este canal , Alfredo Relaño le interesó bastante el talento humano de los que estaban en la TVG .

Terio Carrera siguió ligado a la Televisión de Galicia durante muchos años , en los cuales se hizo cargo de la sección deportiva , participó en galas televisivas y hasta hizo aparición en otros programas extradeportivos . Pero su mejor participación siempre será en los espacios deportivos , como es el caso del  " Zona Champions " , en la que se hace un repaso de la más alta competición europea .
De modo que quedan más que claras las aficiones de Terio Carrera . Es un fan del fútbol , aunque lo que más le va es el ciclismo , de hecho , el presentador de la  " Telegaita " fue homenajeado por el Club Ciclista Rías Baixas por su labor de promoción de la modalidad deportiva . Recibió una placa conmemorativa en presencia del secretario general Ramón Lete y Nava Castro , directora general de turismo .

Terio Carrera como presentador del programa deportivo Zona Champions .

- Como los buenos amantes al fútbol , Terio siente admiración y afición por el Athletic Club . Es fan del ex-técnico del Celta , Txetxu Rojo , de chaval quería ser como él . Pero no se olvida del Celta , otro equipo al que adora , aunque en menor escala , claro está . Tampoco es un fanático que crea en odios , pues no deja de lado al Deportivo de La Coruña , eterno rival celeste .
En cuanto a la imagen que dé un periodista deportivo con su devoción por un club , Carrera responde lo siguiente :  " Hay una bipolarización Madrid-Barça que se está dando en la prensa nacional . Eso son economías de mercado , lo analizaron y vieron que si multiplican por mil la pasión , a 30 millones de españoles les van a contar lo que quieren oír . Pero las cosas se confunden : Una cosa es trabajar con la camiseta puesta y otra es tenerla guardada en tu casa " .

Como podemos ver , Terio Carrera es todo profesionalidad . Un periodista debe ser neutral a la hora de narrar los acontecimientos deportivos , aunque en este país no debe estilarse mucho la neutralidad . Los grandes captan toda la atención , y eso que el Celta es el equipo más grande del mundo .

2 comentarios: