sábado, 24 de noviembre de 2012

Vigo: El "Vigo del Celta".







- José Vigo Remuñana
- Nacido en Buenos Aires (Argentina), el 22 de Noviembre de 1929
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Huracán \ Gimnasio de La Plata \ Ferrocarril Oeste \ Universitario de Funes \ Club Oro \ Cúcuta Deportivo \ Bucaramanga \ Sarmiento de Chaco \ Rosario Central.





- A José Vigo no sólo le unía al Celta su apellido , pues también perteneció al equipo en la temporada 1957\58 . Todo un aventurero trotamundos , Vigo militó en distintos equipos de varios países : Colombia , México , España y obviamente , Argentina , de donde era natural pese a derivar de antepasados gallegos . Los padres de José , o " Euta " , como tambíén le apodaban , eran de origen español ( A Coruña ) , lo que convertía al delantero argentino en uno de los muchos jugadores oriundos que militaron en el club vigués .

Sus inicios hablan de formarse con el Huracán a partir de 1946 , perteneciendo al club  " quemero " hasta 1950 , donde coincidió con el gran Adolfo Pedernera . Después jugaría en otro club argentino antes de aterrizar en la liga mexicana , el Ferrocarril Oeste .
Y en México , José fichó por el Club Oro , donde sólo permanecería durante una temporada antes de viajar a Colombia y jugar en dos equipos : Primero el Cúcuta Deportivo y después el Bucaramanga , con quien puso fin a su experiencia en tierra colombianas en 1957 .
Por lo visto , era un delantero goleador , con rapidez y capaz de realizar un fútbol inteligente originando jugadas de máximo peligro para el equipo rival , pero en Vigo no llegó a triunfar .

- Con Luis C. Pasarín en el banquillo celeste , Vigo llega a Galicia en 1957 para completar una plantilla de buenos jugadores en la que figuraban los Padrón , Pepe Villar , Moll , Azpeitia , Olmedo , Quinocho , Tucho Sampedro y Pablo Olmedo .
Con esos jugadores y otros más , el Celta se pondría de moda en la primera división practicando un fútbol directo y efectivo , y Vigo venía para apuntalar el ataque celtiña , que eso año daría mucho que hablar .
La zona de embate estaba muy bien cubierta por los Moll , Mauro , Olmedo , Gausí o el brasileño Braga , y el argentino debería luchar por hacerse un hueco ante semejante arsenal ofensivo , con jugadores que en anteriores campañas ya habían demostrado su efectividad cara a la portería .
Pasarín abrió el abanico de oportunidades para el argentino en la decimotercera jornada , dándole la oportunidad a " Euta " para buscar un sitio en el once , y su primer examen sería en Balaídos ante uno de los  " gallitos " de la liga , el Real Madrid .
Aquel 15 de Diciembre de 1957 , José debutaría con buen pie , ya que realizaría uno de los dos goles encajados por el conjunto merengue , lo que acabó con una victoria por 2-1 para los vigueses . Al igual que ya ocurriera frente al F.C. Barcelona , ante la gran demanda de localidades , se llegaron a colocar gradas metálicas alrededor de las pistas de del estadio .
Aquel Real Madrid , de otra generación , con los Santisteban , Zárraga , Kopa , Di Stéfano , Marsal y Atienza II , sufrieron ante un Celta superior que comenzarían perdiendo por gol del madridista Rial , tanto que fue contrarrestado con el gol del empate de Dagoberto Moll y el de Vigo , que sentenciaría el partido después de una gran jugada iniciada por Gausí , quien metió un balón a Azpeitia , éste para Olmedo y Olmedo cede para que Vigo marque el 2-1 definitivo , un partido épico .

En aquel encuentro , el hispano-argentino ya venía desbordando en algunas jugadas , inquietando a la defensa del Madrid y convirtiéndose en el gran protagonista de la cita ante un poderoso equipo , y todo esto , en el día de su estreno con la casaca celeste .
Quince días antes ya se había gozado de un partido con un final aún más ufano , fue en el partido disputado en Balaídos ante el F.C. Barcelona , con resultado de 4-0 para los gallegos , pero esta vez no jugó José Vigo .

- Vigo marcaría tres goles más en lo que restaba de campaña , dos en casa frente a la U.D. Las Palmas , con resultado final de empate a dos , y otro en Gijón frente al Sporting , en el que sería su último partido como jugador celtiña .
Fue un 4 de Mayo de 1958 , y esta vez , " Euta " formaría en ataque con Tucho Sampedro , Escobar , Azpeitia y Gausí . El partido de El Molinón nos deja un dato muy curioso con respecto al partido del Real Madrid , es decir , Vigo acabó la liga con el Celta de la misma manera que la empezó : Marcó primero el rival , empató Sampedro y el gol de la victoria otra vez Vigo , ¿ el resultado ? , también por 2-1 , sólo que esta vez sería una victoria a domicilio , un partido muy parecido al de Balaídos pero contra el club merengue .
Total , 4 importantísimos goles en los 9 partidos que disputó en liga con el Real Club Celta .

Sus últimas citas deportivas con el conjunto olívico fueron los dos encuentros de la eliminatoria copera frente al Athletic de Bilbao , que resultó muy sencilla para el club de Ibaigane , que vencieron 3-0 en San Mamés y 0-1 en Balaídos apeando al Celta de Vigo de la competición .
Se marcharía de la entidad olívica tras realizar una sensacional campaña en la que el equipo terminó séptimo en la tabla clasificatoria .

Después de retirarse del fútbol , José Vigo Remuñana desempeñó el cargo de entrenador , dirigiendo al Huracán entre otros equipos .



- Fuentes : ( Losandes.com , BD de Fútbol , Estadísticas-Alberto Fernández , Yojugueenelcelta , Wikipedia , Faro de Vigo , El Celta y la liga-J.Cross , 10Celta y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario