martes, 27 de noviembre de 2012

Martín Pica: Cinco partidos y de más a menos.






- Martín Pica Ramírez
- Nacido en Cádiz , el 18 de Enero de 1919
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada \ Sabadell.





- En un Celta de la posguerra , con grandes jugadores como Bermudez , Agustín , Mundo , Roig , Sabina o Venancio entre otros , llega al equipo Martín Pica Ramírez , un defensa andaluz procedente del Sabadell .
En el equipo catalán jugaría años después su hermano Juan Bautista Pica , defendiendo los colores del Sabadell en primera división . Martín era el hermano mayor de los Pica , un hombre de sangre catalana aunque naciera en Cádiz en 1919 .

Llegó al Celta para realizar la campaña 42\43 con Baltasar Albéniz como entrenador del conjunto celeste , quien sólo concedería cinco oportunidades al defensor andaluz para defender la camiseta céltica en el campeonato nacional de liga , sin llegar a disputar ningún partido de Copa durante su estancia en el club .
Sus cinco partidos fueron contra el Espanyol , Oviedo , Athletic de Bilbao , Real Madrid y Barcelona , buenos rivales . El primero de esos partidos , es decir , su debut con el Celta se produjo en la primera jornada de la liga , el 27 de Septiembre de 1942 . El partido se disputaba en el viejo campo de Carretera de Sarriá frente al Espanyol de Barcelona , el cual acabaría con el resultado de 1-0 para los catalanes .

- Aquel día Martín Pica alinearía con Bermúdez . Trujillo , Deva , Alvarito , Sabina , Venancio , Agustín , Del Pino , Yayo y Victoriero , formando en defensa con el vasco Deva y Trujillo , dos grandes jugadores de la época .
Pese a que el Celta saliese derrotado de tierras catalanas , la imagen que dio Pica fue muy buena , por ello Albéniz siguió contando con el jugador hasta la séptima jornada , a partir de ahí no volvería a actuar en ningún encuentro más de liga , en una sensacional campaña del conjunto vigués , que finalizaría clasificado en el quinto lugar de la tabla .
En esta campaña , el sólo contaba con cinco defensas : Pica , Deva , Trujillo , Vicente Cons y Varela . Donde mayor número de jugadores era en la zona de ataque , ya que Albéniz dispuso de trece delanteros en aquella plantilla .
Pica vivió una etapa bastante extraña en el club celtiña , que pasó de más a menos en dos años , de ocupar el quinto puesto en el ejercicio 42\43 a finalizar colista en la temporada 43\44 , en un año muy negro para la entidad olívica , que solamente registraría 9 puntos .

Fue un año desastroso en el que el R.C. Celta ostentaría el farolillo rojo durante 23 jornadas , acumulando goleadas ante el Athletic de Bilbao ( 5-1 ) , el Atlético Aviación ( 7-0 ) , Sabadell ( 4-0 ) , Oviedo ( 5 -1 ) , Valencia ( 5-1 ) , o la del Granada ( 5-2 ) , entre otras abultadas derrotas que condenaron a bajar a segunda división al Real Club Celta , que era la presa fácil a quien todo equipo quería enfrentarse .
Precisamente fue una goleada en la campaña 42\43 , lo que hizo que Pica no volviera a jugar ningín partido más .
El 8 de Noviembre de 1942 , el Celta se enfrentaba al Barcelona en la Ciudad Condal , y saldrían de Les Corts con una enorme goleada por 8-0 , con una defensa que hizo aguas ante los Escolá , Martín , Valle , César Rodríguez y Sospedra . La poderosa delantera blaugrana se recreó goleando a un Celta que hacía aguas en la zaga y Albéniz no volvería a alinear más al defensor andaluz , siendo por tanto , su último partido con la zamarra celeste .

Pica sólo jugó cinco partidos con el  Celta .
- Debió ser tan desastrosa su actuación en Barcelona , que incluso tuvieron que poner a alguien en su lugar y éste tuvo que terminar el partido como extremo izquierdo para evitar más humillación .
El resto de la temporada se la pasó en blanco , al igual que en el comienzo de la siguiente , en la que no disputó ni un encuentro más , causando baja el 4 de Febrero de 1944 , junto a Varela y Alberich .
Aquel partido en Les Corts fue el declive de Martín Pica como jugador celtiña , registrando sólo cinco partidos en su año y medio en Vigo , un triste balance a causa de un mal día .
Ya finalizada toda relación con el club de Balaídos , Pica seguiría jugando en primera división con el Granada C.F. , mientras el Celta de Vigo iniciaría su proyecto para retornar rápidamente a la máxima categoría , algo que sí consiguió .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , Jaime Cross , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo )

2 comentarios:

  1. No se si lo que ha puesto es cierto o no, pero la primera fotografía con el nombre de Martin Pica. Es de mi tío Juan Pica, si todo esta igual que la fotografía y usted es periodista que Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un simple error con la fotografía, y yo no soy periodista. No hace falta criticar el trabajo de alguien independientemente de si es un profesional o no. Si quiere colaborar hágalo mediante el Email de la página y aporte lo que crea necesario. Corregire lo de la foto de su tio y ruego me disculpe por el error.

      Eliminar