viernes, 11 de julio de 2025

Alfon: Una marcha anunciada.





- Alfonso González Martínez
- Nacido en Albacete (España), el 4 de mayo de 1999
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Celta Fortuna \ Albacete Balompié \ Racing de Santander \ Sevilla F.C. \ Real Murcia \ Internacional de Madrid \ Getafe B.




Uno de los muchos recursos que sacó Claudio Giráldez del filial celtiña, fue Alfonso González Martínez, más conocido como "Alfon". El jugador supo aprovechar esas oportunidades para brillar en Primera División, siendo una de las principales armas celestes para finalizar una temporada redonda que devuelve al Celta a las competiciones europeas. 

En otras categorías ya había acumulado experiencia, empezando por el club de su ciudad, con el que compitió entre Segunda y Segunda División B. El delantero abandonaría la disciplina manchega para jugar en el modesto Internacional de Madrid, equipo de la categoría de bronce.
Fueron transcurriendo los años y Alfon pasó brevemente por Getafe, de donde ya recalaría en el R.C. Celta para formar parte de sus equipos menores. Además, el atacante albaceteño pasó por otros históricos clubes como el Real Murcia y Racing de Santander.

- Con el Celta vio hecho realidad un sueño. Acostumbrado al fútbol modesto, este extremo zurdo demostró sus habilidades por la banda izquierda, siendo un atacante rápido, desequilibrante y con muy buenas maneras. Capaz de jugar por la banda derecha, con el equipo vigués hizo sus goles y asistencias. Veremos lo que ocurre con el Sevilla F.C.
Albaceteño de nacimiento, en las filas menores del club de su ciudad tuvo la ocasión de formarse, dando el salto al primer equipo cuando éste se hallaba en Segunda B. Sin haber cumplido la mayoría de edad, el joven punta debutaría en esta categoría, teniendo algunos minutos en un duelo frente al filial del Real Madrid. Hubo resultado gafas.
Aunque se acostumbró a entrenar con los mayores, Alfon no cumpliría con más partidos oficiales tras el ascenso a Segunda División. El canterano seguiría en dinámica del filial, hasta que un día supo que tendría que viajar a la capital española para fichar como cedido por el Internacional de Madrid. Con este equipo aumentaría su experiencia en la división de bronce, en la que además anotó 5 dianas. 

Su buen rendimiento despertó el interés de más clubes. Al no contar con opciones de jugar para el primer equipo del Albacete Balompié, el atacante volvería a Madrid, pero esta vez para unirse al Getafe C.F. a modo de préstamo. Durante la campaña 2019\20, Alfon representaría al filial azulón, para el que también registró sus goles en la Segunda B.

De Getafe a Vigo. El delantero manchego cumpliría esta vez con una cesión en el R.C. Celta, equipo que, a la postre, acabaría poseyendo su ficha federativa. Durante el curso 2020\21, el jugador tendría que representar al filial céltico, aunque ya asomaría la cabeza en el primer equipo. 
En el banquillo de Balaídos se hallaba Eduardo Coudet, el hombre que le permitiría debutar con los mayores en un encuentro de la Copa del Rey frente al Ibiza. Por desgracia, aquella cita se saldaría con la eliminación copera al perder en el Estadi Municipal Can Misses, por un contundente 5-2. 

Con el primer equipo, Alfon hizo 8 goles.
- El técnico argentino también le haría debutar en Primera División. El 8 de enero de 2021, Alfon tendría minutos en Balaídos, donde el Celta sufrió otra dura derrota contra el Villarreal C.F. (0-4). En casa también jugaría frente al Eibar, con el que se firmó un empate sin goles. 
Al año siguiente entró en otras convocatorias, pero el punta albaceteño se centraría más en representar al filial, dejando muy buenas sensaciones en un curso 2021\22, en el que anotó 8 dianas en la nueva 1ª RFEF. 
Ese rendimiento despertaría el interés de varios equipos y la directiva celtiña le ofreció salir cedido a otros equipos. Con el Racing de Santander jugó unos cuantos partidos en Segunda División, afrontando también una temporada en la categoría de bronce con el Real Murcia. Alfon no brilló tanto lejos de Vigo, donde le esperaban tiempos mejores. 
Volvería a tierras gallegas para gozar de la confianza de Claudio Giráldez, el entrenador que iba a explotar todo su talento. Fue asombrosa la campaña 2023\24, en la que el extremo marcó 13 goles con el Fortuna. 

Acostumbrado ya a la 1ª RFEF, Alfon merecería nuevas oportunidades con la estabilidad de Claudio en el banquillo del R.C. Celta. De primeras, el técnico porriñés le haría jugar partidos en pretemporada, así como también le llegaría la ocasión de volver a competir entre los más grandes. 

La primera aparición del ejercicio 2024\25 no se haría esperar. El albaceteño ya saldría como titular en la tercera fecha del campeonato, en la que el equipo olívico se mediría a un complicado Villarreal. Alfon sirvió una asistencia y firmó un gran encuentro, pero el Celta perdió en El Madrigal por 4-3.
No tuvo mucha suerte en el siguiente encuentro. En El Sadar, contaría con minutos mal aprovechados en la derrota frente a Osasuna (3-2). El colegiado Martínez Munuera expulsaría al albaceteño por agredir involuntariamente a Jesús Areso. La roja fue justa.

Alfon supo reponerse y continuó contando para Giráldez. Salvo un momento de lesión, el atacante fue disputando muchos encuentros para convertirse en una de las principales armas de ataque de la escuadra celeste. Tras hacer un gol en Copa frente al San Pedro, el manchego se estrenaría en Primera viendo puerta en Balaídos y contra un gran Barça ante el que se conseguiría un valioso empate (2-2).

Coudet le hizo debutar en Primera y Giráldez le permitió asentarse en la alta competición. 


- Supo aprovechar muy bien sus oportunidades, completando en Primera 5 goles, mas los 3 que convirtió en la Copa del Rey. Alfon sería uno de los jugadores más importantes del Celta, algo que tampoco pasaría desapercibido para otros clubes.

Ya en 2025, los medios informarían sobre su presunta marcha del Celta cuando se hallaba negociando por la continuidad en Vigo. Aunque muchos quisieron taparlo, el albaceteño ya se había comprometido con la directiva del Sevilla F.C. de cara a la próxima campaña.
Como es evidente, eso no sentó bien por Balaídos, aunque el jugador siguió cumpliendo sensacionalmente hasta terminar un campeonato impensable de los de Giráldez. El Celta lograría clasificarse para la UEFA Europa League, pero Alfon no lo iba a disfrutar.

Terminado el curso 2024\25, ya era claro que el jugador ficharía por el Sevilla. En el mes de julio se haría pública su despedida, así como la de otros jugadores que finalizaban contrato. Solo el tiempo nos hará saber si Alfonso se equivocó con la precipitada decisión de abandonar el R.C. Celta de Vigo.



*Fuentes: Wikipedia, R.C. Celta de Vigo, BD Fútbol y Transfermarkt. Fotos de Estadio Deportivo, Diario de Noticias, Marca y R.C. Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario