lunes, 19 de noviembre de 2012

Merino : Un honrado futbolista del fútbol modesto.






- Ángel Miguel Merino Torres
- Nacido en Madrid , el 2 de Octubre de 1966
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Las Palmas \ Burgos \ Leganés \ Ceuta \ Moscardó \ Leganés Juvenil \ Moscardó Juvenil.





- Buen centrocampista venido del fútbol modesto y cuyo juego era sencillo pero eficaz , al más puro estilo de esa clase de jugadores trabajadores y honrados . Se formó en equipos de clase modesta de Madrid , el Moscardó y más tarde en el Leganés , pasando previamente por las categorías inferiores de ambos clubes .
Su rendimiento con el Leganés en segunda B no pasaría desapercibido y el Club Atlético Osasuna le daría la oportunidad de ascender al fútbol de élite en 1988 .

Con el conjunto navarro pasaría los mejores años de su carrera , jugando durante seis años y participando en un gran número de partidos en primera división hasta el descenso del equipo en la campaña 1993\94 . De esta manera , Merino ficharía por el Real Club Celta en la temporada 94\95 , coincidiendo con jugadores como Desio , Berges , Gudelj , Agirretxu , Sánchez , Villanueva o Ratkovic .

- Su debut con el Celta se produjo ya desde la primera jornada del campeonato liguero , el 4 de Septiembre de 1994 . El conjunto vigués se enfrentaba al Albacete en tierras manchegas y sacaría un valioso empate merced al tanto de Jon Uribarrena , otro debutante céltico que fue presentado junto con el madrileño . El partido acabaría con empate a uno tras empatar el albacetista Zalazar de penalty .
Con el argentino Carlos Aimar como entrenador , este cumplidor centrocampista madrileño participaría en 33 partidos de liga y realizaría dos tantos . Para ver el primer tanto de Merino como jugador celtiña , hay que remontarse hasta el tramo final de liga de esa campaña 94\95 . En la trigésima jornada de liga el conjunto olívico acabaría ganando a la Real Sociedad por 2-1 en Balaídos gracias a los tantos de Juan Sánchez y Merino .
Pero no sería ese su último gol de la temporada , ya que aún más cerca del término del campeonato , iniciaría una importante victoria en el Sánchez Pizjuán por 2-3 , ante el Sevilla F.C.

Su rendimiento en en club vigués fue más que aceptable en los tres años que permaneció en Vigo , siendo el el penúltimo el mejor de todos cara al gol , en el que consiguió cuatro goles en 33 partidos de liga , ante Athletic de Bilbao , Betis , Espanyol y Valladolid . Fueron partidos en los que el Celta de Vigo saldría invicto ante difíciles rivales  , con un Merino eficaz y laborioso en sus tareas del medio del campo vigués , siempre lejos del área rival .
En toda su etapa con el equipo olívico no pasó de aspirar más que a la permanencia , el Celta luchaba todo los años por permanecer en la categoría y el medio madrileño supo cumplir con éxito su trabajo con el club y sin pasar muchos apuros .

Merino celebra un gol del Celta .
- En la campaña 96\97 , la última del madrileño en el club y la más completa , llegó a jugar 37 partidos formando normalmente línea de medios con jugadores como Mazinho , Mostovoi , Ratkovic o Desio , a las órdenes del entrenador gallego Fernando Castro Santos .
También consiguió tres goles ante equipos como la Real Sociedad , Tenerife o Hércules , destacando como uno de los hombres más importantes del equipo .
Tampoco es que Merino fuera un jugador espectacular , su fútbol era simple pero necesario para un equipo que quiere permanecer en una primera división plagada de mejores equipos que aspiran a más . Su trabajo en el centro del campo era necesario , con sencillez y atendiendo a las tareas de jugadores de mayor nivel como Mazinho o Mostovoi , haciendo ese trabajo que no se suele ver .
Pero el fútbol no fue justo con Ángel Miguel Merino , ya que se perdería una de las etapas más importantes de la historia del conjunto vigués , la clasificación para la Copa de la Uefa en la temporada 1997\98 .
Por ello , con la remodelación del equipo a durante el verano de 1997 , a Merino se le concede la baja del club . La llegada de un nuevo entrenador , Javier Irureta , y de los centrocampistas Bruno Caires y el extremeño Ito , causó la marcha del madrileño , que finalizaría su relación con el club de Balaídos , tras un total de 103 partidos y 9 goles en tres excelentes campañas .

El rendimiento y comportamiento del centrocampista fue digno de admirar , su honradez e implicación con el equipo fue más allá de lo esperado , pero no se contaba con sus servicios y Merino tuvo que buscarse otro destino .
Merino habría disputado sus últimos partidos en la máxima categoría , ya que a partir de su marcha del Real Club Celta , no volvería a pisar más la primera división , siendo la Unión Deportiva Las Palmas su siguiente destino , un equipo que se hallaba en la división de plata española .

- Con el conjunto canario jugaría dos años antes de su regreso al Leganés en la campaña 1999\ 2000 , el cual también se hallaba en segunda división .
Su último destino en esa categoría sería el Real Burgos , con quien descendería a la categoría de bronce española al término de la temporada 2001\02 , y de esa categoría no se movería en el siguiente ejercicio , su próximo equipo sería la A.D. Ceuta , donde daría por finalizada su carrera deportiva después de un año bastante aceptable .
Una vez retirado , emprendió su carrera como entrenador , encargándose del cuerpo técnico del Osasuna como ayudante , para después convertirse en el entrenador de los juveniles del equipo pamplonica , para después dirigir al Osasuna Promesas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario