jueves, 29 de noviembre de 2012

Pepe Villar: Un celtista de todos los tiempos.






- José Villar Fernández  " Pepe Villar "
- Nacido en Vigo , el 20 de Agosto de 1928
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Coia \ Arousa.





- Si hablamos de honestidad , fidelidad , superación , compromiso , fortaleza , humildad , profesionalidad , y como no , de valentía y corazón , estamos hablando de Pepe Villar . Un legendario futbolista que dio su ser por el Real Club Celta , que podía jugar tanto de defensa como de centrocampista , un tipo que llevaba los colores en el corazón cada vez que saltaba al campo .
Algunos sólo hemos podido ver imágenes en blanco y negro de Pepe , pero nos conformamos con conocer su historia y leer cada párrafo de todos los historiadores que escriben sobre sus hazañas , en mi opinión , es todo un lujo haber tenido un jugador de estas características en el Celta de Vigo .
Hoy día , da gusto deambular por los aledaños de Balaídos y ver forrados los exteriores con fotos de grandes jugadores de todos los tiempos como Atilano , Ibarreche , Las Heras , Mostovoi , Polo , Vicente , Gudelj , Oubiña , Hermidita y como no , Pepe Villar , entre otros futbolistas que han hecho historia para nuestro gran equipo . Eso , sobre todo para los que somos unos entusiastas de la historia del Celta , es todo un orgullo poder pasear y contemplar los retratos de tan grandes futbolistas .

Pepe Villar durante un partido con el Celta .
- La carrera de este fenomenal defensor comenzó muy próxima al estadio de Balaídos , cuando militaba en el Coia . En 1948 se habían convertido en campeones de la serie A regional . El 1 de Julio , mientras preparaba el petate para irse a cumplir sus obligaciones en el Servicio Militar , llamó el Celta a su puerta y lo fichó para el resto de su vida . Porque a sus doce temporadas como jugador céltico hay que unir su fecunda y longeva carrera como entrenador de la cantera , conquistar el subcampeonato con los juveniles en 1965 y encargarse en varias ocasiones de coger el timón del Celta en malos momentos .
Antes de jugar en el Celta estuvo cedido en el Arosa , para después enrolarse definitivamente al Celta de Vigo de por vida .
Su debut habla de la campaña 50\51 , del 10 de Septiembre de 1950 cuando al Celta comenzaban a llegar grandes jugadores de la talla de Sansón , Pazos , Olmedo , Azpetia , Albino , Garbayo , Las Heras... Fueron muchos los jugadores que vio pasar Villar por el conjunto celtiña . Pero centrémonos en el estreno de Pepe : Se abría el campeonato liguero frente al Lleida en tierras catalanas , y Villar saldría de inicio formando en la pequeña línea de medios con Díaz . Y digo pequeña porque en aquellas épocas los técnicos se centraban más en poblar la delantera , y dejar demasiado muy al descubierto el centro del campo y la retaguardia . Pero a Villar no le pudo la presión y cuajó una gran actuación , llegando el Celta a ganar por 2-3 al conjunto ilerdense .

A partir de ahí , este legendario jugador no dejaría se ser uno de los fijos del equipo , realizando buenas temporadas y convirtiéndose en el emblema del club , sustituyendo a Lolín en la labor de capitán del cuadro vigués , que sería cuando comenzaría a ocupar el puesto de defensa .

- En la campaña 51\52 realizaría su primer tanto con el Celta . Sería en la cuarta jornada de liga frente al Espanyol en Balaídos , en un encuentro en el que ambos equipos igualarían a tres , Villar haría el segundo del conjunto celtiña .
Como jugador disputó un total de 248 partidos , de los cuales , 32 fueron en segunda división , 0 en la promoción de ascenso y el rsto ( 207 ) a la máxima categoría del fútbol español . De hecho ha sido , junto a Manolo y Juan Fernández , uno de los futbolistas que en más ocasiones defendieron los colores del Celta en primera división . A pesar de ser un jugador de corte defensivo , nunca fue expulsado de un terreno de juego , lo que demuestra la nobleza de este símbolo del celtismo .
En su docena de años en el Real Club Celta , Villar dejó una huella imborrable en la historia del club , se retiraría del fútbol dejando constancia del pundonor y los amores que sentía por el equipo de su ciudad , todo un ídolo para aquel que sepa apreciar el buen fútbol .

Fue en 1961 cuando decidió abandonar su carrera como futbolista para ejercer de otros cargos , eso sí , siempre ligado al Celta de Vigo . Se dedicó a entrenar al equipo juvenil al cual llevó a disputar la final de la Copa del Generalísimo , en el Santiago Bernabeu ante el Athletic de Bilbao .Por desgracia , el club de Ibaigane vencería por 2-1 . Dos de los mejores jugadores de la cantera viguesa , Manolo y Quique Costas , salieron de aquellas categorías inferiores que manejaba Pepe Villar . En su prolongada carrera con el Celta Pepe vio infinitos futbolistas que comenzaban a despuntar en el fútbol , al principio como jugador , después como capitán y más tarde como entrenador .
Así colaboró con técnicos como Iñaki Eizaguirre , Carriega , Mariano Moreno y Txetxu Rojo entre otros , siempre aportó su grano de arena gracias a su gran experiencia .

Pepe Villar recibe la insígnia del club .
- Sus últimas temporadas en el club las dedicó a captar jugadores como ojeador para surtir las categorías inferiores de la entidad viguesa . En la década de los 90 se jubiló y en 1994 recibió un merecido homenaje por su extensa y gran labor con el Celta .
Un día se le preguntó que como le gustaría ser recordado , a lo que Pepe respondió : " Como un hombre sencillo que ha dedicado toda la vida al club de su ciudad " . 
El Celta perdería a uno de sus emblemas el 27 de Junio de 2007 , a Villar se lo llevaría el cielo tras honrar al R.C. Celta durante 45 años de su vida .
Ese día el celtismo perdería de vista a un gran jugador , pero no lo perderemos nunca de nuestra memoria , siempre nos quedará ojear viejos libros o dar un agradable paseo admirando las lonas exteriores de Balaídos , donde veremos el retrato de Pepe Villar , que fue puesto entre los más grandes futbolistas que defendieron la camiseta del Celta en su día .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , LFP ,Historiadoceltadevigo y Arca Soler )

No hay comentarios:

Publicar un comentario