sábado, 17 de noviembre de 2012

Navas , un oriundo en Argentina.






- Luis Felipe Navas Echevarria
- Nacido en Basauri  ( Bizkaia ) , el 26 de Abril de 1947
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ferrocarril Oeste.





- A pesar de su claro acento argentino , no nos dejemos engañar , ya que realmente , Luis Felipe Navas nació en Basauri , ( Bizkaia ) . Eso sí , ya se suele decir que uno no es de donde nace sino donde pace , y lo que sí que está claro , es que Navas tiene un acento argentino muy marcado , puesto que de niño tuvo que marcharse a Argentina con su familia .
Allí jugó al fútbol con el Ferrocarril Oeste de la liga argentina , y regresó a España con la idea de jugar en la liga más grande del mundo , para pasar las pruebas con el Real Club Celta de Vigo .

Pero antes de realizar las pruebas con el Celta , Luis Felipe ya había intentado ingresar en la plantilla de uno de los más grandes de la primera división española , aprovechando que había nacido en el País Vasco , Navas intentó fichar por el Athletic de Bilbao . Pese a los buenos informes del entrenador Ronnie Allen , el defensor vasco no llegó a fichar por el conjunto de Ibaigane .
Un año después de su frustrado fichaje por el equipo bilbaíno , aterrizó de nuevo en España con la ilusión de conseguir jugar en España . Pero Navas no venía sólo , ya que junto a él venía Vicente , un delantero del Lanús dispuesto a realizar las pruebas para entrar en el conjunto olívico . Ambos venían con esa condición de " fichajes oriundos "  , ya que en la liga española había una normativa para permitir jugar a jugadores sudamericanos que demostraran que son de ascendencia española , como ya pasara con el caso de los paraguayos Riveros  y Lezcano .

Vicente no pasaría las pruebas pertinentes , pero Luis Felipe Navas sí , lo que causó que el " hispano-argentino " comenzara la campaña 1972\73 con el equipo vigués , a las órdenes del técnico argentino Pedro Rodolfo Dellacha , quien fue sustituido en la 28ª jornada por Aretio .
Navas coincidiría en aquel equipo con jugadores que en el año anterior habían participado en la Copa de la Uefa : Alarcia , Juan , Lezcano , Rodilla , Hidalgo , Pedrito , Jiménez y Rivas entre otros .

Su ansiado debut con la camiseta del Celta llegó en la quinta jornada de liga ante el Burgos en El Plantío , el primer día de Octubre de 1972 . El equipo vigués sacaría un punto de tierras castellanas merced al empate a cero cosechado . El oriundo español , que también solía actuar como mediocampista a pesar de ser defensa , cuajó una gran actuación y volvería a ser alineado en la siguiente jornada frente al Castellón en Balaídos .
En  ese partido realizaría el único gol con la camiseta del Celta en toda su estancia , siendo el resultado final de 2-0 para los gallegos . Navas remataría un corner botado por Jiménez que acabaría en las mallas de un espléndido cabezazo , aparte , se estaba metiendo al cuerpo técnico en el bolsillo a base de buen juego . Tuvo continuidad en el once hasta la décima jornada , en la que no disputaría ni un sólo minuto hasta la decimoquinta .
A partir de ahi , jugaría partidos de forma aislada , hasta la llegada del nuevo técnico , Juan Rodríguez Aretio , quien no daría al defensor la oportunidad de defender la camiseta céltica .
Una vez finalizada la campaña 72\73 , el Celta continuaría en la máxima categoría y Navas en la plantilla céltica , que en el campeonato pasado había disputado 11 partidos consiguiendo el tanto mencionado ante el el Castellón en tierras mediterráneas .

Navas ejecuta un saque de banda .
- En la siguiente temporada sólo disputaría 21 minutos de juego en todo el año , sería en el partido disputado entre el Celta y el Castellón en Balaídos , el cual acabaría con 0-1 para los castellonenses .
Con Juanito Arza no disfrutó de muchas oportunidades para lucir su talento , pero el siguiente entrenador , Mariano Moreno , le concedió la oportunidad de resarcirse en la campaña 74\75 , ya que el defensor vasco disputaría 13 partidos , el año que más jugó .
A pesar de gozar de más minutos , Navas no pasaría un buen año en Vigo al igual que sus compañeros , ya que al término del curso liguero , el Real Club Celta perdería la categoría e un mal año .
De esta manera , Navas pondría fin a su etapa en el Celta de Vigo , tras tres años en los que jugó 25 partidos y metió un gol .
No consiguió asentarse en el Celta a pesar de sus esfuerzos y de adaptarse a la posición de centrocampista en algunos partidos , pero sí demostró valer para la liga española , y para muestra un botón , tres temporadas en primera con el equipo vigués demuestran que el jugador valía la pena , a saber que hubiera pasado si se le hubiera dado mayor continuidad , en especial Juanito Arza , que sólo le concedió 21 minutos para ganarse el puesto .

Muchos años después , Navas se quedó a vivir en Bilbao, la tierra que le vio nacer , y hasta no hace mucho , estuvo trabajando en unos almacenes eléctricos . Suele acudir a cenas de ex-jugadores de fútbol en Bizkaia y harto orgulloso , sigue hablando con satisfacción que hace años jugó en primera con el Real Club Celta de Vigo .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y Álex Justo Redondo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario