lunes, 26 de noviembre de 2012

Emilio II : Ninguna oportunidad para defender la portería .






- Emilio Manuel López Fernández
- Nacido en Vigo , el 9 de Julio de 1965
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Hércules \ Leganés \ Figueres \ Jaén \ Badajoz \ Gran Peña \ Arousa.




- Emilio López , el típico jugador que no se cansa de esperar la oportunidad para jugar , y así se tiró cuatro años en Vigo . Cuatro duras temporadas en las que fue siempre la sombra de otros porteros , teniendo sólo la oportunidad de jugar en los diferentes partidos amistosos o de pretemporada .
Emilio comenzó a formarse en las canteras del Real Club Celta . En 1987 comenzaría a jugar con el Gran Peña , para después pasar fichar por el Arousa Sociedade Cultural , donde sólo permaneció en una temporada ( 1988\89 ) , antes de regresar a la disciplina céltica tras finalizar la campaña con el conjunto arousano .

Desde su llegada al R.C. Celta , Emilio no pasó de estar en los entrenamientos , dirigidos el primer año , por José Manuel Díaz Novoa . En aquel año el Celta contaba con otros dos porteros , Patxi Villanueva y Javier Maté , quienes taparon toda posibilidad al joven guardameta de apenas 24 años . Maté era el portero titular y Patxi el segundo en espera .
Al final de la campaña 89\90 , el equipo vigués perdería la categoría , y Emilio no habría disputado ni un sólo minuto .

- En la siguiente campaña , con el equipo en la categoría de plata , Maguregui sería el entrenador en principio , pero no acabaría la temporada , ya que sería destituído y en su lugar vendría el bilbaíno Txetxu Rojo .
A pesar del cambio de entrenador , las circunstancias seguirían igual para Emilio , que seguía siendo el tercer portero del equipo sin gozar de oportunidades .
En la campaña 1991\92 , Txetxu Rojo seguiría en el banquillo celeste y Maté , con su carrera a punto de finalizar , no disputaría ningún partido , siendo Villanueva quien gozase de todas las oportunidades , por lo que Emilio López seguiría calentando banquillo mientras el equipo lograba el ascenso a primera división .
El joven cancerbero , paciente , moderado pero ya deseperado por no cumplir el sueño de ocupar el marco celtiña , afrontaba su última temporada en el conjunto olívivo , aún quedaría la mínima esperanza de debutar en liga con el Celta . Pero con la llegada de Santiago Cañizares , quien ocuparía el puesto de titular  , aún habría menos hueco que antes . Y es que aparte del madrileño , también estaban Villanueva y Maté , por lo que Emilio ya no vería clara la posibilidad de su debut .
Ese mismo año , Cañizares se convertiría en el portero menos goleado del campeonato liguero y conseguiría el trofeo " Zamora " , mientras , Emilio seguía viendo desde la sombra como otros en menos tiempo consiguen más que él en cuatro años , así de cruel es el fútbol .

Al final del campeonato 92\93 , Emilio abandonaría la disciplina celeste sin haber disputado , al menos , un partido de liga para defender al equipo de su ciudad tras una larga espera , así que cogió sus maletas y se buscó otro distinto en el que poder demostrar su valía .
Entonces comenzaría un largo viaje por distintas ciudades españolas , fichando primero por el Figueres , después el Badajoz , tuvo un gran año en el Leganés contando con muchos minutos y en 1996 regresaría al conjunto pacense para conseguir en la campaña 96\97 el trofeo " Zamora " de la segunda división , sin duda alguna , el mejor año de toda su carrera .

Emilio López con su Escuela de Porteros en Móstoles y luciendo con orgullo el chandal del Celta .

- Después de tres años brillantes con el Badajoz , Emilio continuaría viviendo otra dulce etapa . Ficharía por el el Club Atlético Osasuna en la campaña 1999\00 , con quien jugaría 19 partidos logrando el ascenso a primera división .
Por desgracia el ya veterano portero no subiría con el Osasuna pese a que lo mereciera , y acabaría fichando por el Real Jaén , con quien empezaría a bajar los últimos peldaños hacia su jubilación , ya que tras esa temporada en tierras andaluzas , jugaría dos años más con el Hércules en segunda división B hasta el momento de colgar los guantes y dedicarse a otros quehaceres .

En 2010 , con la ayuda de la Fundación , el ya retirado portero gallego , comenzaría a formar parte de una Escuela de Porteros en Vigo , entrenando a futuros profesionales en A Madroa , que más tarde llevó también a Madrid para hacer lo propio con los jóvenes del C.D. Móstoles .
Emilio describía su nuevo trabajo con mucha ilusión :

" Además de formar a los porteros del futuro , puedo compartir mis vivencias con los chicos , y ver como aprenden y disfrutan con ellas " .

Emilio López , o también llamado Emilio I , no llegó a defender el marco del Celta en partidos oficiales , pero es y será un ejemplo de paciencia y superación para muchos porteros de hoy en día .

No hay comentarios:

Publicar un comentario