jueves, 8 de noviembre de 2012

Zubeldia: Un matagigantes guipuzcoano.






- José Ignacio Zubeldia Zaldua
- Nacido en San Sebastián (Gipuzkoa), el 12 de Enero de 1925
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Real Zaragoza \ Hércules.




- Gran interior que debutó en la máxima categoría con el Hércules en la campaña 1945\46 , coincidiendo en el equipo con Betancor , Herminio , Macala , Tarragó , Periche y otro guipuzcoano , Bidegain , con quien compartía zona de ataque en aquella época en la que las delanteras las completaban cinco hombres .
En aquel año con el conjunto alicantino , disputó 14 partidos y marcó 2 goles , en un año en el que el Hércules perdería la categoría ocupando el último lugar de la tabla al término del campeonato .

Tras su paso por Alicante , José Ignacio quedaría en libertad y ficharía por el Real Club Celta de Vigo para la temporada 1947\48 . En Vigo compartiría vestuario con auténticos cracks de la talla de Juanito Vázquez . Atienza , Simón , Mesa , Paco Roig , Hermida o Pahiño .
El Celta iniciaría un sorprendente campeonato , el cual ya comenzaría como líder tras golear al Athletic de Bilbao en Balaídos por 5-1 , partido que no jugaría Zubeldia . Sí debutaría en la segunda jornada de liga , el 28 de Septiembre de 1947 en el Carlos Tartiere , el Celta vencería al cuadro asturiano por 1-2 , y continuaría con la buena racha del inicio liguero .
Aquel Celta era demoledor , se mantuvo sin perder hasta la séptima jornada , e incluso golearía al Real Madrid en Balaídos por 4-1 , partido en el que Zubeldia marcaría su primer gol con la elástica celeste .

Pero ese no sería su único gol en aquella magnífica temporada del equipo vigués , ya que Zubeldia aparecía siempre en el momento más espectacular para marcar goles , Atlético de Madrid , F.C. Barcelona y Valencia , fueron sus otras víctimas del gol , y sólo perderían ante los primeros ( 3-1 ) , ya que en Vigo tanto Barça como Valencia pincharon , ( 3-2 y 5-2 respectivamente ) .
El campeonato sobresaliente campeonato acabaría con los célticos ocupando el cuarto lugar de la tabla , que se pudo redondear con la final de la Copa de España , pero lamentablemente , el Sevilla ganaría de forma abultada pero injusta al Celta por 4-1 . Zubeldia no participó en aquella final , pero si contribuyó a alcanzarla en lo que seguramente fue la mejor temporada del Celta en su historia .

En aquella mágica temporada , Zubeldia disputó 17 partidos , anotando los ya mencionados cuatro goles ante los " gallitos " de la liga .

Zubeldia en su etapa osasunista .
- La campaña 48\49 no sería tan buena para los intereses del Real Club Celta , ya que rozaron los puestos de descenso al final del campeonato . Además , hubo denuncias por parte de la directiva en cuanto a la vida nocturna de algunos jugadores , no fueron buenos momentos para la entidad céltica .
En aquella desastrosa temporada , José Ignacio Zubeldia , realizó dos tantos en nueve partidos disputados . En ambos partidos el Celta venció con los goles del interior vasco en Balaídos , estos fueron el Oviedo , que perdió por 2-1 , y como no , el Real Madrid , quien perdería 3-1 siendo de nuevo Zubeldia su verdugo .
El centrocampista donostiarra se había convertido en una especie de  " matagigantes " , a la hora de marcar , parecía elegir sus rivales . También marcaría dos goles al Salamanca en Balaídos , en la Copa de España de esta temporada , partido en el que los gallegos golearían por 6-3 a los salmantinos .
En su última campaña , ( 49\50 ) , ya no tuvo tanto protagonismo , de hecho no marcó ningún gol y sólo jugó dos partidos , ante Espanyol y Sevilla . El Sevilla saldría goleado de Balaídos por 4-2 , mientras que el Espanyol ganaría por 3-0 en Barcelona .
Esos serían los últimos partidos de un jugador que se venía arriba cuando jugaba contra equipos de mayor nivel , Zubeldia demostró su clase ante los mejores , y coincidió en el club en el mejor momento de su historia .

Tras finalizar su contrato con el Real Club Celta , Zubeldia pasaría a formar parte del Zaragoza , con quien ascendió a primera división anotando 5 goles en la campaña 1950\51 . Después militaría en el Osasuna , aunque con los navarros perdería la categoría en la campaña 53\54 , en la cual metió dos goles , curiosamente uno fue al Atlético de Madrid , como no , otro gol  del donostiarra a un gigante de nuestra liga .



- Fuentes : ( Faro de Vigo y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario