miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pintos: Llegó a un Celta de primera para vivir siete años en segunda.






- Arminio Pintos Crespo
- Nacido en O Porriño  ( Pontevedra ) , el 6 de Febrero de 1940
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Zeltia Deportivo.





- Jugador que se crió en la Villa del Louro practicando el " deporte rey " , comenzó a jugar en el Zeltia Deportivo de su Porriño natal antes de llegar al Real Club Celta de Vigo para la temporada 1958\59 .
El 12 de Febrero de 1959 , Pintos llega a un Celta que se halla en la primera división española , y esa sería la única temporada del porriñés en la máxima categoría con el conjunto vigués . Siete partidos serían los que jugaría este excelente extremo derecho en la campaña 58\59 , en la liga de los grandes .
El primero de ellos , y por lo tanto , su estreno como jugador celtiña . fue el 22 de Febrero de 1959 , con diecinueve años recién cumplidos . Corría la jornada 23ª y el Celta se las veía con el Real Zaragoza en tierras aragonesas , y aunque Pintos jugase un buen partido , no valió para ganar al conjunto maño , que se llevaría los dos puntos merced al 2-0 .

Pintos formó delantera con Albino , Bayo , Braga y Tucho Sampedro , pero nadie pudo batir la portería zaragozana , defendida por Lasheras .
A pesar de la derrota , el técnico celeste Miró le alineó en el tramo final de una liga que acabó con el Celta en segunda división . Hay que decir que el descenso vino acompañado de varias polémicas : Traspasos de jugadores , dimisiones el espinoso " Caso Jaburú " y la pésima conducta del brasileño Braga , quien fue declarado en rebeldía por no aparecer en la presentación del club en Balaídos . En definitiva , fue un  mal año para el celtismo , que acabó viendo como el equipo perdía la categoría .

- A partir de ahí , Pintos afrontaría el resto de su estancia en el Celta tratando de alcanzar los puestos de ascenso .
En la campaña 59\60 , el club tiene que vender jugadores para eludir el embargo del club , pero Pintos seguiría en nómina con el equipo y seguiría defendiendo los colores celestes .
Este mimo año , el extremo porriñés lograría su primer tanto con el Celta , y este llega en la decimoséptima jornada de liga ante el Condal en Balaídos , siendo el resultado final favorable para el conjunto gallego por 2-1 .
Ese no sería el único tanto del atacante gallego , ya que realizaría cuatro goles más en esa misma campaña , que serían ante el Indautxu , Deportivo de La Coruña , Sestao y Sporting de Gijón . En resumen , cinco tantos que no ayudarían a alcanzar el ascenso pese al gran juego del porriñés .
Ya en la siguiente campaña , sólo marcaría un gol , sería en una abultada victoria celeste contra el Basconia , ( 5-0 ) . El conjunto céltico volvería a quedarse a las puertas del ascenso , ocupando un segundo lugar en la liga y fallando en la promoción de ascenso ante el Oviedo .

En la temporada 61\62 , y a las órdenes del técnico galo Luis Hon , Pintos realizaría dos goles en toda la campaña , y ambos serían frente el Valladolid , en un choque que acabaría con victoria céltica por 4-1 .
Y cuando estaba haciendo su mejor temporada , y ya acumulaba 3 goles en la primera vuelta del campeonato 1962\63 , una dura lesión se interpuso en su camino . Ocurrió en un derbi frente al Pontevedra , en una jugada en la que Cholo , jugador granate , hizo una fuerte entrada sobre Pintos , provocándole una lesión que le apartaría más de tres meses de los campos de juego . Una vez recuperado , su nivel se había enfriado y Pintos no pudo hacer milagros .

El extremo siguió jugando en el Celta , viendo como una temporada detrás de otra , el equipo se quedaba siempre a las puertas de subir a la máxima categoría , y a pesar de que varios equipos le pretendían , tras resistirse a renovar por el Celta , Pintos acabaría cediendo y continuaría luchando con su equipo por lograr una plaza de ascenso a la primera división española .

Pintos jugó ocho años en el Celta .
- A pesar de todas las intentonas por conseguir el ascenso , Pintos no volvería a jugar más que aquellos siete encuentros con el Real Club Celta en primera .
Luchó con su buen fútbol , con goles , con garra , con ilusión y participó en muchos partidos , pero no consiguió aquel dificultoso objetivo de subir con su equipo a la máxima categoría española .
Para ello , el porriñés tuvo que fichar por el Espanyol de Barcelona , que se hallaba en el fútbol de élite , a donde Pintos quería llegar a toda costa .
Con el conjunto catalán Pintos sólo jugó un partido de liga , ya que el técnico espanyolista Janos Kalmar apenas le dio oportunidades al porriñés .
Por otro lado , el Celta lograría el ansiado ascenso a la máxima categoría en la campaña 68\69 , sin Arminio Pintos en la plantilla , un hombre que dedicó ocho años al club , de los cuales , siete fueron luchando por ascender .

No hay comentarios:

Publicar un comentario