sábado, 24 de noviembre de 2012

Sarasquete: Ansioso por fichar por el Espanyol.






- Ramón Fernández Sarasquete
- Nacido en Santa Uxía de Ribeira  ( A Coruña ) , el 26 de Febrero de 1909
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Deportivo \ Eiriña \ Villagarcía.





- Durante gran parte de su carrera , Sarasquete ha sido el sueño casi imposible del Espanyol de Barcelona , insistiendo siempre en su fichaje , hasta finalmente lograrlo , y es que Ramón era un gran defensa de los primeros años del fútbol en España .
Con sólo diez años daba sus primeros toques al balón , y no mucho después , ya jugaba en el Villagarcía de segunda categoría . De allí pasó al Celta , donde permaneció siete meses de la campaña 1929\30 .

Justo en la campaña que llega Sarasquete , se había creado la liga española . A causa de las cacicadas de la Real federación Española de Fútbol , tuvo que comenzar desde la segunda división , donde el defensor ribeirense debutaría con el equipo vigués el 3 de Marzo de 1929 en el nuevo estadio de Balaídos .
Corría la tercera jornada de liga y el Celta se enfrentaba al Alavés , los vascos se llevarían el partido tras ganar 0-1 . Dicen las crónicas de la época que Sarasquete actuó nervioso pero bastante valiente . El diario de " El pueblo gallego " decía de él al día siguiente :  " Muy valiente Sarasquete que si por el nerviosismo tuvo algún fallo , hizo cosas excelentes . Hay en él madera de gran back " .

Llegó a disputar ocho partidos de liga de segunda división con el Celta , pero no acabó muy bien en Balaídos . Su último partido sería contra el Iberia en el Campo de Torrero , donde el Celta sería derrotado por 1-0 , después acabaría cedido en el Eiriña . Se marchó al equipo pontevedrés pese a que el propio jugador no lo deseaba así , ya que prefería irse al Espanyol que estaba en primera . Pero el conjunto vigués precisaba de unos votos del Eiriña para un asunto federativo , y a cambio de los votos , Sarasquete se iría en calidad de préstamo al club grana . Una vez finalizada su etapa en el Eiriña , recalaría finalmente en el Espanyol en condiciones casi de obsequio .
Él mismo resumió como fueron las negociaciones entre el club catalán y el R.C. Celta :

" He militado hasta ahora en un profesionalismo ruinoso , nadie es profeta en su tierra " .
" Quería venir a comienzos de temporada , pero entonces jugaba en el Celta y éste le pedía por la ficha 5.000 pesetas . En los siete meses que jugué con el Celta acabé harto " .

Ese era el sentir de un jugador gallego que se fue de su tierra menospreciando a sus antiguos equipos , ya que tanto del Eiriña como del Celta decía que se cobraba a cuenta-gotas , caracterizaba a sus ex-equipos de poco profesionales .

- Ramón Sarasquete era un notable defensa que destacaba por su seguridad en los despejes . En sus inicios con el fútbol gallego compaginaba el deporte con los estudios de maquinista de la armada .
Igualmente , era optimista a la hora de expresarse por su futuro una vez retirado , ya que su padre representaba varias casas de Barcelona y tenía la seguridad de encontrar trabajo allí .
Tras finalizar su etapa con el conjunto perico , Sarasquete fichó por el Deportivo de La Coruña y contrajo matrimonio canónico el 15 de Julio de 1938 en A Coruña con  una cubana , María Ángeles Penabad Fojo .
Ramón Fernández Sarasquete pereció en A Coruña el 15 de Octubre de 1979 , recibiendo cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de San Amaro ( A Coruña ) .

Sarasquete estuvo más contento en el Espanyol que en los diferentes equipos gallegos que militó , pero tenía muy clara la respuesta sobre su lugar de origen :
" Soy gallego puro , de Santa Eugenia de Riveira " .



- Fuentes :  ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Yojugueenelcelta , Alberto Fernández-Estasdisticas , Genealogía Sarasquete y Fuerzaperica.com  ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario