miércoles, 14 de noviembre de 2012

Vagner: La clase y la fuerza.






- Rogerio Nunes Vagner
- Nacido en Baurú  ( Brasil ) , el 19 de Marzo de 1973
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ A.S. Roma \ Vasco da Gama \ Sao Paulo \ Santos \ Uniao Sao Joao \ Paulista Jundiaí \ Arapongas \ Atlético MG \ Paulista F.C.





- Excelente futbolista con una técnica arrolladora y una fuerza bestial que le convierte en un todoterreno del balompié . Posee todas las virtudes de un organizador de juego , como el que lleva la batuta en una orquesta , dirigiendo a su antojo y con suavidad a la vez que con fuerza , buen regate , gran colocación , impresionante disparo a puerta y una visión de juego espectacular . Vagner era todo un fuera de serie , un jugador con clase notable , en definitiva , un futbolista completo .
Rogerio Nunes Vagner comenzó a jugar con el Arapongas brasileño , para después formar parte otros conjuntos brasileños como el Paulista Futebol Clube , el Uniao Sao Joao y el Santos , el cual le daría el salto a las ligas europeas .

- Concretamente ficharía por la Roma , donde no encontraría su sitio como jugador titular después de dos años en la liga Calcio .
Así que en la campaña 98\99 , regresaría a su país para jugar una temporada con el Vasco da Gama y otra con el Sao Paulo . Tras finalizar el contrato con el conjunto paulista , el mediocentro brasileño cruzaría de nuevo el Atlántico para fichar por el Real Club Celta .
Ante la sorpresa de la afición viguesa , Vagner sería presentado como jugador celtiña antes de iniciarse la campaña 2000\01 , con un equipo venido a más que tendría que disputar la Copa Intertoto para lograr el pase definitivo a la Copa de la Uefa , algo que conseguiría tras ganar en la doble final al Zenit de San Petersburgo , partidos que Vagner no jugaría .
Su estreno con el club vigués vendría en la primera jornada del campeonato liguero 2000\01 , ante el Osasuna de Pamplona . El brasileño completaría un gran partido , estrenándose a lo grande con una victoria celeste por 0-2 en el Sadar .

Seguiría jugando de titular partidos de liga y Uefa con un excelente nivel , sorprendiendo a la afición y a los medios con su poderosa clase acompañada por puro músculo y resistencia .
Se asoció en un gran centro del campo con otros dos brasileños ; a veces Giovanella , o a veces Doriva , contaban con la ayuda del todoterreno Vagner que ayudaba de forma exitosa en la recuperación del balón . El Celta disponía de uno de los mejores centros del campo en Europa , con genios de la talla de Karpin , Gustavo López , Giovanella , Mostovoi y este poderoso centrocampista que vino a poner la guinda de una línea de medios de lujo , a la que luego se uniría el " pulpo " Jayo , un mediocentro peruano que tampoco desmerecía .
Esa misma temporada , Vagner disputaría 27 partidos con el Celta , aparte de conseguir su primer gol en una excelente campaña en la que el equipo gallego seguiría metiéndose en Uefa .

La " famosa " patada de Vagner a Tristán .
- El primer gol del brasileño fue en Balaídos , frente al Athletic de Bilbao , el 8 de Abril de 2001 , en un partido que el Celta acabaría ganando por 2-1 .
Ese mismo año , el Celta afrontaría la final de la Copa del Rey frente al Real Zaragoza , la cual Vagner no jugaría . Una final dramática en la que el Zaragoza venció por 3-1 .
Durante su estancia en el club de Balaídos , Vagner nos dejó detalles bonitos y detalles feos . Un detalle que cabe recordar , fue aquella famosa patada a Diego Tristán en el punto de corner , una agresión fruto de la impotencia a causa de aquel resultado adverso en Balaídos .
Sucedió un lluvioso martes del frío 5 de Febrero del 2002 , el Celta venía siendo el lider de la competición , y el Deportivo le aguó la fiesta con una victoria por 0-2 . El delantero del conjunto herculino Diego Tristán , provocó al brasileño perdiendo el tiempo cerca del banderín de corner , y ante la impotencia del resultado y la osadía del atacante sevillano , Vagner le propició una fuerte patada al delantero y aquello provocó la expulsión del jugador celtiña cuando quedaban escasos minutos para la conclusión del derbi gallego .

En aquella temporada , Vagner lograría cuatro goles en 20 partidos disputados , siendo los más destacados los dos goles que le hizo al Deportivo Alavés , en un partido con resultado de 3-1 en el que Vagner ofreció una exhibición de puro as del balón . Incluso los diarios deportivos se rendían ante la clase del mediocentro brasileño , el diario Marca tituló su crónica como : " El Celta juega al son de la música de Vágner " , haciendo una comparación con la similitud del nombre del futbolista a la del nombre del compositor alemán Richard Wagner .
El fútbol de este titán de los terrenos de juego no pasó desapercibido por nuestra liga , a pesar de que a veces lo estropeara todo con una negativa actitud .

- Otro gol importante a destacar de los cuatro conseguidos por Rogerio , fue el de la histórica goleada en el estadio de San Mamés frente al Athletic de Bilbao . Aquel 24 de Marzo , en una soleada tarde de fútbol , Vagner sería el autor de uno de los 6 tantos que encajó el conjunto vasco frente al Celta de Vigo ( 1-6 ) . El de Baurú anotaría el 0-2 después del gol de Catanha , el resto de goleadores fueron Luccin , Karpin , Jesuli y Maurice . Fue una legendaria victoria en un difícil estadio que pude presenciar en directo en el estadio de San Mamés .
En la temporada 2002\03 , el Celta logró la clasificación para disputar la Liga de Campeones dirigido desde el banquillo por el técnico de Meñaka , Miguel Ángel Lotina . Vagner sería una pieza clave en los 23 partidos que disputó  , anotando un gol en Mestalla ante el Valencia C.F. El conjunto gallego sacaría una importante victoria a domicilio gracias al gol del medio paulista , ( 0-1 ) .

La campaña 2003\2004 , fue la de la Champions , la última de Vagner con el Real Club Celta , la que acabó siendo un desastre a pesar de la participación en la mejor competición europea .
El brasileño disputó 19 partidos en aquella temporada que supuso el descenso a segunda división tras más de un lustro siendo un equipo destacado en Europa .
Marcaría su último gol como jugador céltico en la liguilla de la Champions frente al Ajax de Amsterdam , en un emocionante encuentro que finalizó con 3-2 para los gallegos .

Vagner fue la clase, el talento, la fuerza y la versatilidad en un gran equipo que crecía por Europa, pero no siempre supo aprovechar esas cualidades que Dios le concedió. Con el descenso del Celta a segunda , Vagner se marcharía al Atlético Mineiro , donde no duraría mucho , y después estudiaría periodismo , algo con lo que no se vio identificado .

Ya retirado como futbolista, Vagner Abrió una empresa de seguridad, la cual regentaba mientras compaginaba sus negocios participando como comentarista en Radio Globo, residiendo en la ciudad paraenense.

Vagner fue uno de los mejores centrocampistas que tuvo el Celta en su época más europea. 

- Este magnífico futbolista que disputó un total de 88 partidos de liga en los que marcó seis goles , siempre se consideró un hombre de acción , ya que según me han comentado , suyas eran las siguientes palabras :

"Yo no soy un hombre de ver partidos por la televisión , eso me aburre . Yo soy más de jugar , así es cuando me gusta el fútbol" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario