miércoles, 21 de noviembre de 2012

Salva: ¿Y si llega a entrar aquel remate?.






- Luis Carlos Salvador Martínez  " Salva "
- Nacido en Zaragoza , el 24 de Agosto de 1968
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Osasuna \ Racing de Ferrol \ Binefar \ Porriño Industrial \ Aragón \ Zaragoza B.





- Salva era un delantero  " ratonero " , habilidoso y con gran acierto cara a la portería que muchos celtistas recordaremos por aquel sensacional remate que a punto estuvo de entrar de no haber sido por la gran actuación del gigantón portero del Real Zaragoza , Andoni Cedrún , en la final de la Copa del Rey en 1994 .
Este pequeño y escurridizo delantero centro , se formó en las categorías inferiores del Zaragoza , primero durante unos años en el Aragón , y después con el Zaragoza B .

Daría el salto al primer equipo en 1988 , cuando contaba con 20 años de edad . El conjunto maño se enfrentaba al C.A. Osasuna en el Sadar , pero su estreno se vería truncado con una derrota por 2-0 . En esa misma campaña disfrutaría de 14 oportunidades más para jugar en el primer equipo , consiguiendo su primer gol en La Romareda ante el Logroñés en la duodécima jornada .

- Se pasaría varias campañas jugando aleatoriamente con el filial y el primer equipo , hasta dar el salto definitivo al Zaragoza en la campaña 91\92 , en la que sólo vestiría de corto en ocho ocasiones . Allí coincidiría con otros grandes delanteros como Pardeza , " Paquete " Higuera , Peña y Moisés , el último también es un viejo conocido por la afición viguesa . Con tanta competencia en su demarcación , era imposible gozar de minutos con el joven entrenador Victor Fernández , otro hombre muy conocido en el Celta , uno de los mejores entrenadores en su historia .
Resignado por no tener hueco en el primer equipo maño , Salva prepara las maletas para viajar a Vigo y fichar por el Real Club Celta en 1992 . Llegaría a un equipo recién ascendido de la mano de Txetxu Rojo , quien sería su entrenador durante sus dos años como jugador celtiña .
Txetxu le ofreció la oportunidad de debutar en la primera jornada de la liga 92\93 , sería su primer partido y su primer derbi gallego con la elástica celeste . Aquel 6 de Septiembre , Salva saldría al campo con Cañizares , Otero , Mandiá , Patxi Salinas , Atilano , Mosquera , Vicente , Agirretxu , Engonga y José Gil , pero un Deportivo que , comenzaría a estar de moda , se hizo con el partido y acabaría ganando por 2-0 en Riazor .

Poco pudo demostrar Salva en aquel derbi , el Celta no pudo controlar las embestidas del ataque coruñés y el delantero zaragozano no dispuso de muchas ocasiones para estrenar su casillero con el cuadro céltico .
A partir de ahí jugaría algún que otro partido , algunas veces de titular , y otras desde el banquillo como suplente . Con el ariete bosnio Vlado Gudelj hacía una buena pareja de ataque , y formaron delantera muchas veces para dar buenas tardes de domingo al público de Balaídos , era la sociedad de " el tanque bosnio y el pequeño mañico " .

Salva formó delantera con Gudelj .
- Marcó su primer gol en un bonito partido ante el F.C. Barcelona en Balaídos . El Celta comenzaría ganando por un gol del orensano Vicente en el minuto 5 , cuatro minutos más tarde , el barcelonista Ferrer haría el segundo en propia puerta . El danés Michael Laudrup acortaría distancias en el marcador , y Salva entró al campo en lugar de Urzáiz para sentenciar el partido que acabaría 3-2 tras el gol del blaugrana Begiristain en los últimos minutos , que no serviría para remontar un gran partido ganado por el Celta de Vigo .
Sería el único gol del delantero maño en toda la campaña 92\93 , en la que disputó 32 partidos mientras que el Celta eludiría el ascenso con suma tranquilidad .
Su primer año se podría caracterizar como muy bueno , y tampoco estuvo mal en su segunda y última temporada , llegaría a la final de la Copa y lograría de nuevo la permanencia en la máxima categoría con el conjunto celtiña .
Participó en 23 partidos de liga y firmó dos tantos , marcó ante el Rayo Vallecano en un empate a uno en Madrid , y anotaría el único tanto en Balaídos ante un Albacete que saldría victorioso del feudo vigués por 1-4 .

Pero antes de acabar la liga , Salva afrontaría un momento histórico con el Real Club Celta , la final de la Copa del Rey del 20 de Abril de 1994 .
Tras un campeonato copero bien planteado por el conjunto de Txetxu Rojo , venciendo a diferentes rivales como la Gramanet , Albacete , Talavera , Logroñés , Oviedo y Tenerife , el Celta debería afrontar la final del torneo ante un gran Real Zaragoza , todavía entrenado por el técnico aragonés Victor Fernández  .

Cedrún detiene el cabezazo de Salva .
- Salva no saldría en el once inicial compuesto por : Cañizares , Dadie , Patxi Salinas , Alejo , Otero , Andrijasevic , Engonga , Vicente , Ratkovic , Losada y Gudelj . El partido se acabaría con empate a cero y habría de disputarse la prórroga , donde nuestro protagonista entró a formar parte de los jugadores que acabarían el partido , sustituyendo a Losada en el minuto 95 de juego .
El pequeño delantero maño dispondría de una gran jugada , que de fuerte cabezazo en plancha está a punto de batir al meta zaragozista Cedrún , cuando quedaba poco para finalizar el choque copero .
Tras el pitido final , hubo que irse a la tanda de penaltis , pero Salva no sería uno de los elegidos para lanzar desde el punto de castigo , siendo Andrijasevic , Gudelj , Dadie , Losada y Alejo los osados lanzadores . Pero el último lanzó un disparo que el meta vasco supo atajar , y la Copa se la llevaría el conjunto aragonés ante las caras de tristeza de los célticos .
A día de hoy sigo preguntándome que hubiera pasado si ese impresionante remate de Salva se hubiera colado en las mallas de Andoni Cedrún , quien estuvo muy certero durante toda la final . Pero sólo queda pensar que los jugadores hicieron lo que buenamente pudieron y que Salva estuvo a punto de convertirse en el héroe de aquella final , entrando en la historia del Celta por la puerta grande , algo que por desgracia no ocurrió .

Salva con el equipo Indoor del Celta .
- Finalizada la temporada 93\94 , con el triste recuerdo de lo que pudo ser y finalmente no fue , Salva abandonaría la entidad viguesa para fichar por el Club Atlético Osasuna , tras sumar un total de 55 partidos y 3 goles en el Real Club Celta .
Con el conjunto rojillo milita a lo largo de dos temporadas en la división de plata española sumando un total de 4 goles en 41 partidos , sin lograr el deseado ascenso a primera por la entidad " navarrica " .
Después jugaría con el Racing de Ferrol en segunda B y en tercera con el Binefar y el Porriño Industrial .
Tras militar en el conjunto porriñés durante dos años , decide colgar las botas para incorporarse al organigrama de técnicos de las categorías inferiores del R.C. Celta .
También suele reunirse con algunos jugadores veteranos para participar en la Copa Indoor , representando al conjunto celtiña , con el que pudo proclamarse campeón de la Copa del Rey... Si aquel fabuloso remate hubiera entrado .




No hay comentarios:

Publicar un comentario