jueves, 8 de noviembre de 2012

Milosevic : El tanque-gol de la Champions.








- Savo Milosevic
- Nacido en Bijeljina ( Bosnia Herzegovina ) , el 2 de Septiembre de 1973
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Zaragoza \ Espanyol \ Parma \ Aston Vila \ Partizan de Belgrado \ Rubin de Kazan .





- Fabuloso delantero de gran envergadura con buen control con el balón de espaldas , facilidad goleadora y mejor desmarque . Milosevic era capaz de desordenar una defensa entera con su técnica de " juego sin balón " , sus compañeros siempre le buscan para esas típicas jugadas en las que hacen falta un hombre de su tamaño . Era el típico ariete tanque que podría recordarnos a uno de los futbolistas más queridos en Vigo , Vladimir Gudelj .
Savo nació en Bijeljina y comenzó a jugar en el Partizán de Belgrado , donde comenzó a destacar notablemente durante las tres campañas que militó en el conjunto balcánico . Con 74 goles marcados de 98 partidos disputados en el campeonato liguero , el serbo-bosnio logró despertar el interés del Aston Vila , que se hizo con sus derechos federativos para la temporada 95\96 .
Después de tres años en la Premier League , en los que adquirió mayor experiencia futbolística , Milosevic da el salto a la liga española fichando por el Real Zaragoza  en 1998 , bajo la dirección de un ex-técnico celtiña , Txetxu Rojo .

- Sus registros goleadores con el conjunto maño se incrementaron aun más , en las dos temporadas que estuvo con los zaragozanos sumó un total de 38 goles en 72 partidos , jugando a un ritmo espectacular y adaptándose a la perfección en nuestra liga .
A comienzos del siglo XXI , Savo emprendería la aventura de vérselas con el " catenaccio " de la liga italiana , para jugar durante temporada y media con el Parma . Pero con los parmesanos no lució sus mejores facetas , marcaba pocos goles y no se adaptaba al juego de la liga Calcio , por lo que después de temporada y media , regresaría a Zaragoza para acabar la temporada con los maños , en la que realizó 6 dianas en 16 partidos... el gol siempre estaba presente en sus botas . Pese a su gran rendimiento con el equipo aragonés , el Real Zaragoza perdería la categoría y Savo acabaría fichando por el Espanyol de Barcelona .
Con los  " pericos " bajarían un poco sus registros tanteadores , sin verse afectado ese nivel de juego que el ariete balcánico poseía .

Después de demostrar con creces su condición de gran goleador por España , Milosevic llega a un club engrandecido que , bajo la dirección de Miguel Ángel Lotina en el banquillo , se había clasificado para disputar la Liga de Campeones en la temporada 2003\04 . Savo aterrizaría en Vigo , y ya disputaría sus primeros partidos de la máxima competición europea con el Real Club Celta de Vigo .

El 12 de Agosto de 2003 , el Celta iniciaría su andadura por la Champions con el partido de ronda clasificatoria para entrar en el torneo europeo . Ese mismo día debuta Milosevic ante el Slavia de Praga , y pese a que no marcara ningún gol , el equipo de Lotina ganaría por 3-0 con gran superioridad en Balaídos . En el partido de vuelta tampoco hizo goles , pero se le notaba involucrado en el esquema del técnico vasco , y el  Slavia no pudo contrarrestar el resultado de Balaídos tras ganar por 2-0 . El Celta se metería en la Champions , un sueño hecho realidad .

Milosevic celebra un gol con el Celta en la Champions .
- Sin embargo , Milosevic si marcó gol en su estreno liguero con el club vigués . Fue en la primera jornada de liga contra el Real Murcia jugado en Balaídos , Milosevic marcaría un gol que no sería suficiente para ganar , siendo un empate a uno el resultado final .
El sueño de la Champions League , duraría poco más allá de la liguilla , ya que el equipo vigués quedaría eliminado en la primera ronda eliminatoria frente a un Ajax con mayor fortuna y experiencia . El resultado de ida fue de 1-0 en Amsterdam , parecía un " no tan mal " resultado para afrontar la vuelta en Balaídos , pero el encuentro acabó 3-2 para los gallegos , y la diferencia goleadora correría a favor de los holandeses . De aquellos tres goles , uno fue de Savo Milosevic , el cual sería el primer y último gol en Champions con los celestes .
Más amplia fue su cuenta goleadora en liga , ( 14 goles ) , que de poco valdría para evitar un descenso ya cantado . Al técnico de Meñaka , Lotina , se le había ido de las manos el equipo y las peleas , salidas nocturnas y todo tipo de actos indisciplinarios por parte de algunos jugadores , provocó la pérdida de categoría del Real Club Celta .

Pero aún fueron peor las cosas con la contratación del entrenador serbio Radomir Antic , el equipo estaba imposible y nada se podía hacer ya , cuando el equipo cayó en manos de Ramón Carnero . El Celta pondría fin a una dulce tapa por Europa , y tendría que deshacerse del atacante serbo-bosnio, cuya ficha era demasiado elevada para poder afrontarla en segunda división y con una crisis del club muy evidente .

- Poca culpa tuvo en todo esto Savo Milosevic , que a pesar de la fatal temporada del equipo , trabajó duro y como un profesional hasta el día de su marcha .
Después militó tres años en el Club Atlético Osasuna , donde cuajó perfectamente hasta la última campaña , pero el gol siempre estuvo presente en las botas del crack balcánico .
En la campaña 2007\08 , Milosevic afrontaría su último año como futbolista con el Rubin de Kazan ruso , y pondría fin a una excelente carrera con el gol por bandera .
Con la selección serbia ha llegado a participar en 102 ocasiones , en las que jugó los mundiales de Francia 98 y Alemania 2006 , y en la Eurocopa de 2000 , organizada por Holanda y Bélgica .
En el año 2009 , cerca ya del 2010 , Savo se presentó para las elecciones presidenciales del club que le vio jugar por primera vez , el Partizan , pero finalmente no pudo ser y el ya ex-jugador , levantó la sospecha de una posible manipulación .

Para más inri , el 10 de Junio de 2011 , Milosevic sufre una tragedia dura e inesperada , al conocerse la noticia de que su abuelo asesinaría a su padre a disparos , suceso que sucedería a través de una discusión familiar en el patio de su casa en la localidad bosnia de Glavicice , cercana a Sarajevo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario