domingo, 4 de noviembre de 2012

Goran Maric : El heredero serbio .





- Goran Maric Govorcin
- Nacido en Novi Sad ( Serbia ) , el 23 de Marzo de 1984
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta B \ Las Palmas \ Real Unión de Irún \ Barcelona Athletic \ Compostela B \ Norwich City \ Lombard Papa \ Zhetysu Taldykorgan.





- De su padre heredó hasta la demarcación , aunque con menor éxito en el Real Club Celta , quizás fue eso lo que le pesó bastante para triunfar en el conjunto vigués .
Goran se formó en las categorías inferiores de la S.D. Compostela y continuó creciendo en las canteras del Barcelona , hasta llegar a Vigo en el 2001 . El joven serbio ficharía por el Celta para trabajar durante años en sus categorías inferiores y después , buscar la oportunidad que un día tuvo su padre , Zoran Maric .
Sus primeros años en el B celeste no fueron fáciles , apenas contaba con oportunidades para demostrar ese humilde talento que escondía en sus botas . Pero ya en el ejercicio 2004\2005 , llegó a marcar 9 goles en 35 partidos , jugando al lado de otros canteranos que con el Celta pisaron la máxima categoría como el portero Sergio , Jonathan Vila , Roberto Lago o Dabi Abalo .

Goran durante un entrenamiento con el primer equipo .
- La siguiente campaña fue mucho mejor , ya que Goran marcó 15 tantos en 34 encuentros disputados , llamando así la atención de la Unión Deportiva Las Palmas , por lo que se iría al conjunto isleño cedido durante medio año . Allí no tuvo mucha fortuna , ni siquiera logró batir portería y regresó a Vigo para finalizar la temporada con el Celta , donde se reencontró con el gol .
El curso 2007\2008 fue el mejor de todos para el ariete hispano-serbio , ya que llegó a marcar 21 goles en 32 partidos , y eso hizo que el técnico celtiña López Caro le diera una oportunidad , sólo una merciéndose incluso más .
Maric disputó apenas media hora de un encuentro en segunda división con el primer equipo . Fue en un Celta - Castellón en Balaídos , en un partido desastroso en el que el conjunto céltico acabó perdiendo 1-2 frente al club de Castalia .
Aquel partido del frío 2 de enero de 2008 , fue su única oportunidad , algo injusto teniendo en cuenta su gran labor con el Celta B , y lo poco que ofrecían sus compañeros del primer equipo , quienes tampoco demostraron mucho durante el resto de la temporada .

Goran disputo aquel dificultoso partido rodeado de jugadores como : Vitolo , Diego Costa , Perera , Canobbio , Mario Suárez , Fernando Sales o Antonio Núñez . Todos ellos eran jugadores con una gran capacidad de dar asistencias , con una clase de élite que de poco sirvió para el bueno de Goran , nadie fue capaz de servirle buenos balones para que éste convenciera al entrenador .

- Desgraciadamente , tampoco él fue capaz de demostrar sus mejores virtudes , perdía balones con facilidad y se le apreciaba perdido por el campo . Para más inri , fue otro compañero suyo quien saldría del banquillo , para marcar el único gol del casillero celeste , Jorge Larena llevaba menos tiempo que el serbio sobre el césped , y fue capaz de marcar un gol , que de poco valdría en aquel mal partido de los de López Caro .
A partir de ahi , Goran no dispondría de más minutos para convencer al  " mister " , aunque sí fuera convocado en alguna ocasión , no volvería a tener la oportunidad de emular a su padre en el primer equipo celtiña .
Una anécdota a destacar sobre su compromiso con el Celta , fue la de una convocatoria con el primer equipo en un partido a vida o muerte en Jerez , el 8 de Marzo de 2008 . El futuro de López Caro en el banquillo pendía de un hilo y todo dependería de aquel resultado . Un resultado desfavorable por 1-0 para los jerezanos en el que Maric no gozaría de ningún minuto para remontar un mal resultado en contra .
E ahí el detalle del atacante serbio , pues habiendo viajado hasta Jerez y no disputar un sólo minuto del partido , decidió por propia iniciativa pagarse el billete de avión y darse una paliza de viaje para unirse a sus compañeros del Celta B para jugar el partido al día siguiente en Barreiro a las 12 de la mañana .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
El Celta B se enfrentó al Alcorcón aquella gélida mañana y Goran disputó todo el encuentro , encuentro que ganaría el filial celtiña merced a un gol de Michu , eso sí , con la colaboración de Maric , quien le asistiría al asturiano para dar tres puntos a su equipo .

- Mucha gente habrá olvidado aquel enorme esfuerzo de Goran , pero fue una actitud bastante loable , pocos jugadores demostrarían esa profesionalidad y cariño hacia el club , y encima después de haber viajado a tierras andaluzas para nada .
En definitiva , Goran Maric no volvería a tener otra oportunidad para demostrar el talento que había heredado del  " Gran Zoran " , López Caro sería destituído tras el Xerez - Celta y el equipo continuaría un año más en la categoría de plata española .
Sus números en cuanto al Celta , son de un partido sin goles en el primer equipo , y de 49 goles en 140 partidos con el filial celtiña .

Considerado que no llegaría muy lejos ante la falta de oportunidades en el Celta , Goran le solicitó al club que le dejaran marchar el año que le quedaba al Barcelona Athletic , donde remató la temporada con 11 goles en 34 partidos disputados .
Tras su año de cesión en el filial azulgrana , en el 2009 se lanzó a la aventura de la liga inglesa , pero la de la tercera división . Allí no le fue bien , no disputó partidos y acabo yéndose al Real Unión de Irún , donde no le fue mejor . Posteriormente probó suerte en la liga húngara fichando por el Lombard Papa y en el 2012 marcharía a Kazajstán para jugar en el Zhetysu Taldykorgan .

No hay comentarios:

Publicar un comentario