viernes, 16 de noviembre de 2012

Quique Costas: Un legendario centrocampista.






- Enrique Álvarez Costas
- Nacido en Vigo , el 16 de Enero de 1947
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona.





- Uno de los mayores valores futbolísticos que ha dado la ciudad olívica , un genio que no pasó desapercibido por su forma de jugar y su incansable lucha por la posesión del balón .
Apareció de la cantera céltica en 1965 junto a Canario , destacando ya desde juveniles y proclamándose subcampeón de España en Madrid ante , ni más ni menos , el Athletic de Bilbao . Aunque la verdad , los juveniles del Celta ya tenían un gran equipo desde hace años , por ejemplo , aquel formado en 1960 por Chichí , Costoya , Quico , Baña , Perelló , Valeiras , Machicha , Pito , Suárez , Freire , Plaza , Jorge y Chantada , entrenados por Yayo y Alvarito , dos legendarios ex-jugadores del club .

Ya en su primer año con el Real Club Celta en segunda división ( 1965\66 ) , Costas comenzó a contar para el técnico Rafa , quien sería sustituído por César , que le otorgaría la titularidad en el conjunto celeste formando normalmente con jugadores como Pintos , Abel , Rivera , Suco , Pedrito o Herminio entre otros .

Canario y Quique Costas .
- Lograría un importante ascenso a primera división después de una década de fútbol entre equipos modestos . Aquella campaña 69\70 , a las órdenes de Roque Olsen como director de vestuario , " Quique " , ( para los amigos ) , debutaría en primera división desde la primera jornada de liga .
Su primer partido en la máxima categoría sería en el estadio de Atotxa frente a la Real Sociedad , el 14 de Septiembre de 1969 . El partido finalizaría con 2-1 para los vascos y Costas realizaría un excelente partido , dando pistas de lo que podría ofrecer en el fútbol de élite .
En esa misma campaña conseguiría su primer tanto en la liga de los  " gallitos " , sería en la vigésima jornada frente al Valencia en Balaídos , con resultado de 1-0 para los vigueses , el Celta vencería merced al tanto del mediocampista gallego . Y ese no sería su único gol en el campeonato 69\70 ,  ya que marcaría otro siete jornadas después y ante el todopoderoso Real Madrid en Vigo . El gol de Costas en el minuto 83 significaría la victoria del equipo vigués , pero el madridista Fleitas a tres minutos del final , echó por tierra las intenciones de los de Olsen .

Aquel mismo año lograrían la salvación , en un año en el que el Celta tuvo que tirar hasta de tres entrenadores por no sufrir un rápido descenso en la máxima categoría . A Roque Olsen le sustituyo Pepe Villar , quien duraría unas horas en el banquillo celeste tras la llegada del andaluz Juan Arza .
La mejor temporada de Costas en el Celta sería la siguiente , ( 1970\71 ) . Con Arza en el banquillo celeste , y con alguna llegada que otra al equipo vigués , como fueron las de Rodilla , Robles , Rivas y Dolfi , el Celta alcanzaría la clasificación para la Copa de la Uefa por primera vez en su historia . Jugadores como Lezcano , Almagro , Rodilla , Hidalgo , Isabelo , Castro , Villar o el propio Quique Costas , escribieron una nueva página en la historia del Real Club Celta , gracias a un fútbol sencillo y eficaz que acabó poniendo al conjunto en el sexto puesto de la tabla clasificatoria al término del campeonato liguero .

Costas salta para cabecear ante un rival .
- En esa gloriosa campaña , Quique fue alineado por el técnico sevillano en 30 ocasiones , en las que el medio gallego anotó cuatro goles cuajando una gran actuación , marcó ante el Sevilla , Granada , Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid , casi nada .
Tras seis temporadas en el club vigués en las que disputó 167 encuentros y marcó 11 tantos , Costas pondría fin a su etapa en Vigo al fichar por uno de los grandes de la liga , el F.C. Barcelona .
Allí pasaría el resto de su carrera deportiva , perteneciendo al club blaugrana durante nueve temporadas a un gran nivel , a Quique no le pesó para nada jugar en uno de los colosos del campeonato . Con el Barça ganó un Recopa , dos Copas y una Liga , su estancia en el conjunto catalán fue más que impresionante , convirtiéndose desde el principio , a las órdenes del técnico inglés Vic Buckingham , en un fijo del once y pasando a ser uno de los jugadores de moda de la liga española .

Durante su larga estancia en el Barcelona coincidió con grandes jugadores como Johan Cruyff , Reina , Rexach , Asensi , Gallego , Zuviria , Heredia o Neeskens . Él fue uno más entre esos grandes futbolistas , formando en la medular del centro del campo y rindiendo lo suficiente para jugar en uno de los clubes más grandes de todo Europa .
Quique Costas se perdió la aventura europea con el Celta de Vigo , y a cambio ganó varios títulos con el conjunto de la Ciudad Condal . Demostró su gran clase en Balaídos y dejó con las ganas a la afición cuando más empezaba a revalorizarse su categoría , siempre quedará recordar que clasificó al Celta para jugar por primera vez la Copa de la Uefa , eso sí , junto a muchos otros grandes jugadores del club olívico .

- Tras dedicar la mayor parte de su carrera al Fútbol Club Barcelona , Costas se retiró para dedicarse a entrenar a las categorías inferiores del club blaugrana .
Fue trece veces internacional por España , debutando con la misma en 1970 contra Alemania Federal en Sevilla . Durante cinco años estuvo defendiendo los colores de " la roja " hasta el momento de su retirada .
También su hijo Quique Álvarez se dedicó a jugar al fútbol , pasando de jugar en las categorías inferiores del Barça , a fichar por el Villarreal en primera división , después jugaría en el Recreativo de Huelva .
Hoy podemos ver el retrato de Costas en las gradas exteriores de Balaídos , junto a otros importantes jugadores que pasaron por el Real Club Celta de Vigo : Mostovoi , Ibarretxe , Polo , Pahiño , Michel Salgado , Antón Las Heras , Vicente... Aunque todo es poco para rendir homenaje a un jugador de la categoría de Quique Costas , un legendario centrocampista .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Marca , Wikipedia y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario