miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nicha : El gol de Redondela.






- Antonio Villar Mínguez  " Nicha "
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra )
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Redondela F.C. 





- Una de las joyas salidas del Redondela F.C. casi a mediados de la década de los años 20 . En 1924 nace el Redondela F.C. , y de ahí sale Nicha entre otros jugadores históricos del club como Lamas , Paco Soto , Chicuelo , Avelino , Borines , Neno , Jaime , Agrelo , Villar , Suso , Pena o Cabezo entre otros .
Con Pedro Otero Sestelo como presidente del club , el primer partido oficial del conjunto redondelano  fue el de la fase de ascenso a la serie B en el mes de Mayo de 1924 , ante el Europa Vigo .
El caciquismo de la época intentó impedir el ascenso del Redondela F.C. a la serie B , pero un pleito llegó a Madrid y la Federación de Fútbol decidió a favor del club gallego .

El Real Club Celta sólo tenía dos años de vida , y Nicha entró a formar parte de aquel recién nacido equipo formado por jugadores como Lilo , Pasarín , Rogelio , Reigosa , Polo , Pinilla , Correa , Chicha , Hermida , Queralt , Balbino , Cabezo , Juanito y Bienvenido , entre otros futbolistas .
Nicha no disputó los amistosos frente a la selección de Uruguay , pero sería aún mejor , ya que debutaría con la elástica celeste ante el Espanyol del legendario guardameta Ricardo Zamora . El partido acabaría con 5-0 para los vigueses y el debutante redondelano tuvo la osadía de hacerle dos goles al mítico Zamora , un gran estreno . 
En el segundo encuentro también se ganó al Espanyol , esta vez por 2-1 y con Nicha formando ataque con los Reigosa , Chicha , Ramón Polo y Pinilla . 
Este habilidoso atacante estuvo jugando para el Celta entre 1925 y 1933 , proclamándose varias veces campeón de Galicia con el conjunto vigués , concretamente en tres ocasiones . 

El 7 de Junio de 1928 , el Real Club Celta preparaba un viaje por América a bordo del trasatlántico alemán Werra , pero Nicha no pudo acudir por motivos desconocidos , al igual que sus compañeros Cabezo , Morilla , Vega y Guevara . En el lugar de los ausentes , el conjunto vigués tuvo que llevar jugadores de equipos como el Deportivo , Racing de Ferrol o Sevilla .

- El 30 de Diciembre de ese mismo año , también se inauguraba el nuevo estadio de Balaídos , pero Nicha no formó en el once de aquel primer partido del santuario celeste , el cual venció por 7-0 al Real Unión de Irún .
En sus 66 partidos oficiales con el Real Club Celta , llegó a anotar nada menos que 47 goles , convirtiéndose en el quinto futbolistas con mejor promedio goleador del club vigués , ( un gol cada 126 minutos ) .
Otro acontecimiento que Nicha tuvo que perderse , fue el del anhelado ascenso a la máxima categoría por primera vez en la historia del Celta en la campaña 35\36 , ya que en 1933 abandonó el equipo , tres años antes de que estallara la Guerra Civil en España . 
Nicha llegó a ser convocado por la selección española amateur para enfrentarse a la profesional en un partido preparatorio para las Olimpiadas de Amsterdam 1928.
Antonio Villar Mínguez  " Nicha " siempre estará en la memoria del celtismo por batir en dos ocasiones al excelente portero Ricardo Zamora en un mismo partido , además de por sus registros goleadores , los cuales le sitúan entre uno de nuestros mejores realizadores .


- Fuentes : ( Faro de Vigo , anecdotarioredondelan , yo jugué en el Celta , Estadísticas-Alberto Fernández , Arefe mundoforo y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario