jueves, 15 de noviembre de 2012

Catanha: La gaviota que voló sobre Balaídos.










- Henrique Guedes Da Silva  "Catanha"
- Nacido en Recife  ( Brasil ), el 6 de Marzo de 1972
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Málaga \ Salamanca \ Leganés \ Estepona \ Linares \ Os Belenenses \ Atético Mineiro \ C.S. Alagoano \ Krylia Sovietov \ Corinthians \ Sao Cristovao \ Uniao Sao Joao \ Sport Atalaia.





- Catanha , un jugador valiente , que iba bien de cabeza , oportunista , rápido y religioso , sí , al igual que muchos futbolistas brasileños , Henrique Guedes  " Catanha " era un tipo religioso , ya que siempre leía la Biblia justo antes de saltar al terreno de juego .
Pero por lo que más le recordamos la afición del Celta , es por esa peculiar forma de celebrar los goles ; ya sea feo , bonito , de suerte o por accidente , Catanha siempre celebraba los goles de una forma muy original , simulaba el ligero vuelo de una gaviota en cada gol que anotaba... La gaviota , esa especie de ave tan común en la ciudad olívica .

Este elástico futbolista de Recife  ( Brasil ) , comenzó a jugar en su país con el Sao Cristovao , para después pasar por el Centro Sportivo Alagoano . Después ficharía por Os Belenenses de la liga portuguesa , hasta llegar a España y jugar con el Salamanca durante la temporada 1996\97 .

La original gaviota de Catanha .
- Con el conjunto salmantino sólo disputa trece partidos y marca un gol , en el mismo año en el que el Salamanca asciende a primera división . Después realizaría una mejor campaña con el Leganés en la categoría de plata , y aún mejor sería con el C.D. Málaga , con quien también lograría un ascenso , y encima logrando el trofeo " Pichichi " de la segunda división gracias a sus 26 tantos marcados .
En la campaña 1999\00 seguiría jugando con el club malacitano y por primera vez en la máxima categoría , en la que anotaría 24 goles rozando el " Pichichi " en el fútbol de élite .
Fue tan bueno su rendimiento con el conjunto andaluz , que el presidente céltico Horacio Gómez , enloqueció por su fichaje , el cual fue muy costoso para el club .
En la campaña 2000\01 , con la Copa Intertoto en la mano , y el pase a la Copa de la Uefa , el Celta hace un esfuerzo económico impresionante para hacerse con los derechos federativos del delantero brasileño .
Catanha se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Celta , tras abonar al Málaga por él , 2.300 millones de las antiguas pesetas . La presentación del crack brasileño en el estadio de Balaídos fue multitudinaria , pero aún debería demostrar la cuantía de su traspaso con goles .

Quizás la gente esperó más del brasileño , pero en su primera campaña anotó 16 goles , siendo el primero con la camiseta celeste , el conseguido en el Sadar ante Osasuna . Ocurrió en la primera jornada de liga , en el día de su debut , un 10 de Septiembre de 2000 y la gaviota había dado su primer vuelo con la camiseta celeste , en un choque que acabaría por 0-2 .
Al término de la campaña , el Celta volvería a acabar en puestos de Europa y todavía quedaría por disputarse la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza , en la que Catanha no pudo marcar y el Celta quedaría subcampeón .

- En el Celta coincidió con otros compatriotas como Edú , Vagner , Doriva , Giovanella o Sylvinho . Catanha demostró su valentía en un partido de la Copa de la Uefa que todos recordaremos por siempre . Fue un acto de auténtico denuedo por su parte , en un lanzamiento de falta del equipo rival , el Viking noruego . Un jugador noruego efectúa un poderoso lanzamiento de falta , y Catanha con total vigor , se lanza al suelo en plancha para evitar que el balón llegue a la meta defendida por su compañero Pinto . Aquel día Catanha mostró su total entrega por el escudo que defendía , un detalle bastante loable , que yo denominaría como  " el vuelo de la gaviota en picado " .
Lo cierto es que el sistema rácano del técnico vasco Lotina , perjudicó a un delantero que estaba acostumbrado a marcar muchos goles , y ese año tuvo que conformarse con sólo cuatro aciertos cara a la portería , y es que apenas le llegaban balones por las bandas .
A pesar de un fútbol menos ofensivo que el de otras campañas , el conjunto del vasco Lotina consiguió clasificar al equipo para disputar la Champions League al término de la temporada 2002\03 .

Pero en el año de la Champions , las cosas fueron peor para " la gaviota Catanha " , o  " cangrejo " , como también solían llamarle . En una desastrosa temporada de todo el equipo , Catanha sólo marcaría un gol en diez partidos de liga que disputó en la campaña 2003\2004 . Dicho gol sería ante El Sadar ante Osasuna , un dato curioso , ya que su primer gol como jugador céltico , fue contra el mismo equipo y en el mismo estadio , sólo que esta vez sería el último tanto que marcaría con el Real Club Celta , perdiendo el equipo celeste por 3-2 .

Catanha llegó a ser internacional por España .
- Catanha abandonaría la entidad olívica en el mercado de invierno , y cierto es , que el delantero serbio Savo Milosevic había eclipsado al delantero brasileño , pero quizás fuese por el pobre esquema en ataque del entrenador , por loque Milosevic le ganaría el puesto a Catanha .
La gaviota voló en invierno a Rusia para jugar con el Krylia Sovietov , donde anotó un gol nada más aterrizar , pero sería el primero sería el último , ya que Catanha parecía haber perdido su olfato goleador .
Regresó a la liga lusa para reencontrarse con el camino del gol , así que ficharía de nuevo por Os Belenenses , donde tiempo atrás fue un héroe . Aunque las cosas no fueron como el bueno de Henrique aguardaba , y tuvo que volar a su país para jugar en el Atlético Mineiro , donde sólo levantó un poco el vuelo marcando tres goles .

Con casi 34 años , Catanha quiso regresar a España para jugar en segunda división B con el Linares en Enero de la campaña 2005\2006 , pero el club entró en una profunda crisis y tuvo que deshacerse de los servicios del brasileño , que ficharía por otro club modesto de España , el Estepona . Pero como buena gaviota , a Catanha le gustaba volar , y acabó su carrera en equipos de su país , aún jugaría con el CSA otra vez , en el Corinthians y posteriormente en el Sport Club Santo Antonio de Atalaia .

Catanha se había criado entre la pobreza , jugando al fútbol en su barrio y por ello siempre se mostró como un jugador humilde y luchador , siempre defendió la camiseta que vistiera con orgullo y honestidad , así era la gaviota brasileña de Recife .
Henrique se nacionalizó como español para poder jugar con la selección española , un objetivo que consiguió el 7 de Octubre de 2000 , en un partido de España contra Israel , con 2-0 para " la roja " . Aún fue convocado por España en dos ocasiones más .

Aquí os dejo una muestra de valentía de Catanha : " El vuelo en picado " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario