miércoles, 7 de noviembre de 2012

Oskar Vales: La picardía de Lezama.








- Oskar Vales Varela
- Nacido en Bilbao ( Bizkaia ) , el 13 de Septiembre de 1974
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Bilbao Athletic \ Gatika \ Baskonia.





- Comenzó su carrera jugando en la segunda división B con el Baskonia en la campaña 90\91 , pero donde comenzó a coger mayor nivel y a forjarse adecuadamente , fue en Lezama , con las categorías inferiores del Athletic de Bilbao . En 1991 iniciaba su particular sueño de llegar al primer equipo rojiblanco , Oskar trabajó duro para progresar e ir subiendo peldaños por las diferentes categorías de Lezama , y así ocurrió . Un año con los juveniles y dos con el Bilbao Athletic fueron suficientes para despertar el interés de Jupp Heynckes , el entonces entrenador del Athletic Club .
En la campaña 1993\94 , Oskar fue convocado para jugar un partido de liga en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo . Corría la jornada 32 y el técnico alemán apostó por Vales de inicio , aunque por desgracia , el club de Ibaigane saldría derrotado por 3-0 ante un Oviedo muy superior , mal debut para el joven bilbaíno .
A pesar de su desafortunado debut en tierras asturianas , Vales volvió a ser utilizado por Jupp Heynckes en algunas ocasiones hasta el final de liga , eso sí , siempre saliendo desde el banquillo .

- La siguiente temporada la comenzó como jugador del filial , pero a partir de la séptima jornada , Jabo Irureta le concedió la oportunidad de jugar de seguido para el Athletic , en cierto modo , fue su descubridor . A pesar de la marcha de Jabo , Vales siguió contando para el nuevo técnico , José María Amorrortu , y jugó muchos partidos y a un gran nivel .
Oskar siempre demostró ser un jugador polivalente , podía pasar de jugar en el centro del campo , a ocupar cualquier lado de la zona defensiva , aparte de poseer esa picardía que sólo habita en grandes centrales .
Esa misma campaña , hasta lograría marcar un gol en la Copa de la UEFA con el club rojiblanco , fue ante el Parma , en un partido épico y de buen fútbol . Aunque lamentablemente , aquel gol no valdría para evitar la eliminación del Athletic en el Ennio Tardini .

Oskar Vales jugaría cuatro temporadas seguidas en el club de sus amores , hasta que éste decidió traspasarlo a un equipo para el curso 97\98 , ese equipo resultó ser el Celta de Vigo . El conjunto vasco se guardaría una opción de recompra de 150 millones de pesetas .
Llegó a Vigo para reforzar el eje de la defensa , al mismo tiempo que llegaba su compañero , el serbio Goran Djorovic , con quien formó una gran pareja defensiva . El entrenador del Celta de aquella campaña era Irureta , que había sido su descubridor en Bilbao , era quien había aconsejado su fichaje , y como era de esperar , debutó en la primera jornada de liga .

Oskar Vales galopa por la banda .
- El 31 de Agosto de 1997 , se iniciaba la liga y el Celta se enfrentaba en Balaídos al Real Zaragoza . Fue un buen debut para Oskar , ya que jugó desde inicio y su paisano , Patxi Salinas , marcaría el tanto de la victoria de una fantástica remontada del Celta . Los maños se habían adelantado avanzado el segundo tiempo , pero los célticos supieron remontar aquel partido con maestría y el choque terminó con 2-1 para el Celta .
Vales ya se había metido a todo Balaídos en el bolsillo , muchos pensaron que sería el nuevo " Patxi Salinas " , ya que el auténtico se retiraría a final de temporada , una temporada que acabó con la clasificación del equipo para disputar la Copa de la Uefa .
Al término de aquella impecable campaña , Oskar había participado en 34 partidos de liga demostrando un gran nivel y entusiasmando a la afición con su saber estar en el terreno de juego .
Javier Irureta se marcharía al final de la temporada , y el Celta afrontaba la 98\99 con ilusión y Víctor Fernández como nuevo entrenador céltico . El conjunto olívico contrataría al defensa central argentino Fernando Cáceres , y ello conllevaría que Vales perdiera protagonismo como central , puesto que el " negro " se entendería a la perfección con Djorovic y se perfiló como titular en la zaga .

Pero gracias a su polivalencia , el vasco llegó a jugar bastantes partidos , porque se le podía utilizar como lateral o bien como tercer central , se adaptaba a todo lo que su entrenador le pidiera y eso facilitaba su participación en la mayoría de los encuentros .
Me vienen a la cabeza muchos detalles de su picardía , pero lo que mejor recuerdo , es su manera de sacar de quicio al delantero rival con ciertos detalles picarescos . En el partido de ida de la Copa de la Uefa frente al Liverpool , Oskar le propició una pequeña patada a Michael Owen cuando el balón no estaba en juego , seguramente , con la intención de que el inglés le respondiera delante del árbitro y éste lo expulsara .

- Son detalles típicos de defensores que se las saben todas , y así era Oskar , un picarón que utilizaba sus recursos tácticos , físicos e inteligentes , para defender con éxito su área defensiva .
Finalizada la temporada con otro pasaporte para disputar la competición europea y con 24 partidos jugados , Oskar abandonó la disciplina olívica para regresar al equipo de su ciudad , el equipo de su corazón . Se fue de Vigo por la puerta grande dejando un grato recuerdo a la afición celtiña , y continuó su impecable carrera en el Athletic Club manteniendo su nivel hasta el 2005 , fecha en la que puso fin a su carrera... por el momento , puesto que en el 2008 ficharía por el Gatika . Allí le esperaba su ex-compañero Aitor Larrazábal , entrenador del equipo , y jugaría junto a otro ex-céltico , Andoni Lakabeg .
Oskar Vales disputó tres partidos con la selección española Sub-20 y cuatro con la Sub-21 . También participó en dos partidos de la selección de Euskadi de carácter no oficial .


No hay comentarios:

Publicar un comentario