miércoles, 21 de noviembre de 2012

Borbolla: " Las tapas de Borbolla " .







- José Luis Borbolla Chavira
- Nacido en Ciudad de México  ( México ) , el 31 de Enero de 1920
- Delantero
- Equipo: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Deportivo \ C.D. Marte \ C.F. Asturias \ R.C. España \ Veracruz \ Club América.





- Futbolista que marcó una época en España , allá por donde pasó dejo su huella , jugando en varios equipos españoles y mexicanos . Borbolla , delantero mejicano y de origen asturiano por parte de su padre , comenzó a jugar en el C.F Asturias y Real Club España antes de pasar a fichar por el Club Deportivo Marte de México , donde su paso fue fundamental , jugando al lado de su amigo Pirata De La Fuente y Manuel Alonso .
Con este club mejicano consiguió el título de liga en la campaña 1942\43 y tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero .

Llegaría a Madrid rodeado de mucha expectación , pero no se convirtió en el jugador que allí esperaban . En la temporada 1944\45 , el Deportivo de La Coruña caminaba hacia la segunda división española , pero consiguió del Real Madrid ( con la intercesión del empresario coruñés Emilio Rey , íntimo amigo de Bernabeu ) la cesión del mejicano Borbolla .
A pesar del refuerzo del nuevo delantero , que alcanzó una gran popularidad en La Coruña ( incluso se crearon las tapas de Borbolla en los bares de A Coruña ) , el Deportivo quedó colista y descendió a segunda .
Borbolla regresaría al real Madrid , donde sólo disputaría un partido en la campaña 1945\46 antes de fichar por el Real Club Celta de Vigo en la 46\47 , que llegó a Vigo en recomendación del entrenador céltico Ricardo Zamora .

Borbolla llegaría a un Celta que atravesaba una dura crisis directiva , en un momento en el que Zamora mostraba su afán de aportar por futbolistas gallegos . Pero se fichó al atacante mejicano y al medio madrileño Miguel Muñoz , que jugarían junto a otras glorias célticas como : Simón , Vega , Hermidita , Pahiño , Roig , Aretio , Yayo o Venancio .
El Deportivo pretendía el regreso del mejicano a la plantilla , pero Borbolla se decantó por el conjunto vigués , que militaba de entonces en la primera división española .
Y Ricardo Zamora no tardó mucho en hacerle debutar con el Celta de Vigo , puesto que fue alineado en la primera jornada de liga , nada más y nada menos , que contra el F.C. Barcelona de Josep Samitier , en la Ciudad Condal .

Aquel 22 de Septiembre de 1946 , Borbolla formaría línea de ataque con Retamar , Aretio , Paco Roig y Pahiño , éste último , autor del gol del cuadro céltico , que sacaría un valioso empate de tierras catalanas ( 1-1 ) . En la segunda jornada perderían por 1-2 ante un poderoso Valencia en Balaídos , pero el Celta desarrollaría un gran juego reconocido por miles de aficionados celtiñas y el sensacional delantero mejicano se encontraba en la zona de ataque de equipo vigués .

Borbolla disputó once partidos con el Celta .
- Precisamente , contra el conjunto valenciano Borbolla marcaría su primer gol con la zamarra celeste , un tanto que sería insuficiente , ya que Eizaguirre y Mundo marcarían poco después para dar la victoria al conjunto ché .
Después marcaría dos goles más en aquel campeonato de liga 46\47 , ante el Murcia , con victoria por 0-2 en La Condomina , y en Balaídos ante el histórico Athletic Club de Bilbao , una jornada más tarde .
El 16 de Marzo de 1947 , jugaría su último partido con el R.C. Celta . Curiosamente sería ante el dueño de los derechos federativos del mejicano , el Real Madrid , que vencería en un apasionante enfrentamiento con resultado de 3-4 para el equipo merengue .
Sería el último partido como jugador celtiña , después de disputar un total de 11 partidos y anotar 3 goles en su única campaña con el conjunto olívico .

El Celta finalizaría la temporada 1946\47 ocupando el noveno lugar en la tabla clasificatoria y Borbolla se despediría de Vigo y España , para regresar a México y acabar su carrera jugando en el Veracruz Deportivo y Club América . En el América colgaría las botas para hacerse entrenador de fútbol .

José Luis Borbolla jugó con la selección de México la Copa Mundial FIFA de 1950 , participando en el partido ante Suiza .
El histórico delantero Borbolla falleció de muerte natural a los 81 años , el 11 de Febrero de 2001 .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Ecured , Vavel.com , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Wikipedia y LFP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario