sábado, 24 de noviembre de 2012

Atilano: " Atila ", el rey de los celta .







- Atilano Vecino Escuadra
- Nacido en Coreses  ( Zamora ) , el 18 de Agosto de 1958
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Zamora \ Melilla \ Coreses.




- Apodado por sus compañeros  " Atila " , este lateral derecho natural de Coreses ( Zamora ) , ha dedicado y dedica toda su vida al Real Club Celta . Más de una década dedicada en los terrenos de juego y muy ligado a la ciudad olívica , Atilano es alguien muy querido por aquellos que aún le recordamos moviendo el balón por la banda . La brega , la bravura , la elegancia y la polivalencia es lo que mejor define al defensor zamorano , un hombre capaz de actuar en cualquier parte de la defensa con tal de satisfacer a quien dirige el banquillo , de hecho , en el Celta fue alineado por todas zonas de la defensa y a muy buen nivel .

Mejor no me explayaré hablando de su persona , porque nunca terminaría . Es un hombre atento , amable , simpaticón , comprensivo , todo corazón... Lo dicho , nunca acabaría de hablar sobre sus virtudes personales , su trato hacia mi persona ha sido intachable , un hombre hecho y derecho para el celtismo , sobre todo para aquellos que no le olvidamos y le vimos de corto defendiendo con pundonor la camiseta del Celta .

Atilano prepara un disparoa puerta .
- Atilano comenzó a jugar al fútbol con el equipo de su localidad natal , el Coreses , de donde posteriormente pasaría al Zamora C.F. y más tarde al Melilla . Tanto con el conjunto zamorano como con el melillense , Atilano jugó en la segunda división B antes de que el R.C. Celta pusiera la vista en él , algo que sucedió en el mes de Octubre de 1982 .
En principio no se aconsejaba su fichaje a causa de los informes médicos , pero finalmente , el defensor zamorano acabaría vistiendo la camiseta celeste , esa que defendió a lo largo de 12 temporadas con todo el honor del mundo .
Después de la increíble escalada del conjunto entrenado por el yugoslavo Pavic , pasando de estar en segunda B a llegar a primera en sólo dos años , Atilano llegaba a un equipo de primera división con vistas a luchar por la permanencia . Su debut con el club olívico se produjo en la novena jornada de la liga 82\83 , el 31 de Octubre de 1982 ante el Real Betis en el Benito Villamarín .
Su estreno no pudo ser más optimista , pues el Celta se llevaría la victoria de tierras andaluzas por 0-1 , formando el zamorano en la zaga con Antonio Gómez , Gelo y Canosa .
A partir de ahí nadie desbancaría al joven Atilano de la defensa , todos los años que militó en el conjunto celtiña , desde el primero al último Atilano ha jugado un gran número de partidos en cada curso , siendo casi siempre titular .

Daba gusto verle correr la banda , incansable , luchando cada balón y manteniéndose siempre elegante en cada partido , en mi opinión , todo un ejemplo del deporte rey . Junto a otras leyendas como Gudelj , Vicente , Mostovoi , Hermidita y Pinto entre otros , sólo hay que ver la cantidad de años que ha pasado en el club , y con un comportamiento ejemplar en todo momento .

- En su primer año como jugador celtiña también hizo su primer gol , bueno , primeros , porque marco dos : Uno lo hizo frente al Barça , arrancando un valioso empate en la Ciudad Condal ( 2-2 ) , y el otro al Málaga en Balaídos , curiosamente empatando a dos también .
Pero la clasificación no sería justa con el rendimiento de este formidable lateral , pues el Celta perdería la categoría al final del campeonato pese a los buenos números de Atilano .
El Celta pasaría dos años en el infierno de la segunda división española , concretamente hasta la campaña 84\85 , en la que el equipo vigués completaría el campeonato quedando terceros a las órdenes del técnico y ex-jugador del Celta , Felix Carnero .
Durante toda su estancia en el conjunto gallego , " Atila " se pasó toda su carrera con ascensos y descensos incluso pasando por momentos dulces , con el equipo a punto de clasificarse para participar en la Copa de la UEFA , y todo por una fantástica temporada realizada por los Hagan , Lucas , Baltazar , Maté , Otero , Vicente , Julio Prieto y nuestro protagonista entre otros . En aquella temporada 87\88 el Celta acabaría como séptimo clasificado , empatando a puntos con el F.C. Barcelona , sólo la caprichosa diferencia de goles quiso que los gallegos no se metieran en competiciones europeas .

Ya en la campaña 93\94 , Atilano iba corriendo un largo velo para cerrar esa extensa estancia en un club , que sin ser de su ciudad natal , sentía ya tanto cariño a los colores que sería inevitable sentirse celtista .
Pero aquella despedida de su larga trayectoria en el club , no pudo acabarse como Atilano hubiera deseado . Curiosamente sería el real Zaragoza quien le amargaría la despedida por partida doble , primero en la final de la Copa del Rey , la cual el defensor coresino no jugó , y después en su despedida del fútbol en la liga .
En la final de Copa en Madrid , el Celta saldría derrotado en la tanda de los penaltis frente al Zaragoza , y Atilano no estaba en el campo , ni tampoco en el banquillo .

Atilano habla con el presidente Mouriño .
- Aún recuerdo aquella triste noche del 20 de Abril como si fuera hoy , ahí estaba Atilano , trajeado , con un largo abrigo consolando a Alejo tras errar en su penalti . Mientras mis ojos se empañaban en lágrimas , observaba a Atilano tratando de animar a sus compañeros . Al mismo tiempo que lloraba por ver como se desvanecía el sueño del primer título de Copa , sollozaba por ver a uno de mis ídolos sin poder celebrar aquella final tras doce años entregado al equipo . Es un momento cruel que cuando lo vives , jamás lo olvidas , Atilano se merecía otro final , al igual que tampoco fue merecedor de perder por una contundente goleada el día que dejaba el fútbol .
Aquel 1 de Mayo , el jugador de " La tierra del pan " , el todopoderoso de la defensa , un fiel a los colores del mejor equipo del mundo , jugaba su último partido después de una docena de años , la escalofriante cifra de 333 partidos y 7 goles .
Pero como el Zaragoza tiene la mala costumbre de aguarnos la fiesta , también inundó el adiós de un mito en la zaga , aquella goleada por 4-1 en La Romareda , sería el último partido del " Gran Atilano " .

Una vez retirado del fútbol , se dedicó a desempeñar el puesto de adjunto al jefe de prensa y al cuerpo técnico del Real Club Celta .
Al leer esto , muchos pensarán que me he pasado con los adjetivos de afecto hacia  " Atila " , pues yo opino que me he quedado corto , sólo los que tuvimos la suerte de verle jugar , sabemos que no es un error llenar de alabanzas a este impresionante jugador , aquel que decía : " La afición te hace volar en el terreno de juego "... Tú sí que nos has hecho volar... Y soñar , sentir , animar , disfrutar... ¡ Gracias Atilano !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario