viernes, 30 de noviembre de 2012

Eliseo II : El gran triunfador de la gira americana .






- Eliseo Paradela Vázquez  " Eliseo II "
- Nacido en A Coruña , el 3 de Agosto de 1931
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Jerez C.D.





- Eliseo llegó al Celta en el verano de 1952 , justo cuando el equipo decidió hacer patria por América viajando por países como San Salvador , Cuba y Guatemala . Este joven coruñés contaba con 20 años y se sumó a la expedición gallega para disfrutar de una estancia vacacional y futbolística que acabó siendo caracterizada como un éxito deportivo .
Jugaron varios amistosos en Cuba , después partieron de La Habana directamente a San Salvador y ya en Guatemala finalizarían su divertida pretemporada por las Américas . Pero no sólo hubo fútbol , también hubo agasajos , bailes , fiestas , banquetes y encuentros con los miles de gallegos que se hallaban en continente americano , toda una grata experiencia para los jugadores del R.C. Celta , que además de hacer patria hicieron celtismo .

Como era en época vacacional , muchos tuvieron la opción de quedarse o montar en aquel avión para disfrutar de la gira , y Eliseo Paradela fue de los que optó por aventurarse con el club , junto a otros 17 jugadores , una aventura de la que no se arrepentiría .

Eliseo II , uno de los más triunfadores del vaje .
- Eliseo participó en aquel éxito deportivo siendo uno de los mejores jugadores del equipo , ya que junto a Juanín realizaría tres tantos en los amistosos , seguidos de Pineda y Hermida con 2 y los Santiago Vázquez , Bermúdez , Mekerle y Guimeráns con un gol . Su mejor partido fue ante el campeón guatemalteco Comunicaciones , a quien el Celta ganaría por 5-3 merced a los dos goles de Eliseo , que junto a Pienda sería el máximo anotador del encuentro .
Ya en España , el equipo pareció llegar muy relajado , algo que casi les cuesta el descenso a segunda división , teniendo que luchar en la fase de promoción para evitar le pérdida de categoría .
Pero no se puede tachar de mala la actuación del delantero en aquella campaña 52\53 , pues anotó 4 goles y disputó 24 partidos formando ataque habitualmente con Juanín , Vázquez , Atienza y Hermidita .
Su estreno en la máxima categoría llegó el 14 de Septiembre de 1952 , en la primera jornada de liga frente al Espanyol en Vigo .
En su debut como jugador celtiña no marcaría gol , pero tampoco tardaría mucho en hacerlo . Sería en un gran partido jugado en Mestalla frente al Valencia C.F. , el cual acabaría con 3-2 para los levantinos , haciendo inútil el tanto conseguido por el delantero coruñés , que en el minuto 12 había marcado el gol que abría la contienda entre valencianos y gallegos .

En la siguiente jornada volvería a marcar gol frente al Valladolid y más adelante haría lo mismo ante Zaragoza y Sporting de Gijón . Eliseo no hizo una mala campaña , coincidiendo con hasta tres entrenadores en una nefasta temporada , estos fueron : Odilo Bravo , Armando y Luis Urquiri , todos ellos llegaron a contar con el joven delantero .

- En cierto modo , Eliseo resultó ser uno de los hombres más importantes en aquel curso , ya que a los cuatro coles que materializó en la liga regular , hay que sumarle otros tres marcados en la fase de promoción para eludir el descenso a segunda . El Deportivo , el Avilés y el Hércules fueron los equipos con los que Eliseo haría diana , otorgando al R.C. Celta el tercer puesto de la liguilla , por detrás del Deportivo y España Industrial .
En teoría el conjunto vigués no lograría la permanencia , pero tras reconocerse la filialidad del España Industrial con el F.C Barcelona , el Celta conocería su situación el 12 de Julio de 1953 , seguiría en la máxima categoría .
Al término del campeonato , Pepe Villar con 35 encuentros entre liga y fase de promoción , sería el jugador con más participaciones del año , seguido por Eliseo y Juan Francisco con un total de 33 partidos . Dentro de lo pésima que fue aquella campaña , el delantero coruñés fue de los más salvables del conjunto vigués .

En el siguiente ejercicio ( 53\54 ) , el Celta lograría la salvación de forma holgada en un año en el que la plantilla llegó a contar con hasta 37 jugadores , mas Eliseo sólo disfrutaría de 6 partidos en los que hizo un tanto , éste sería frente al Sporting de Gijón en Balaídos , con victoria céltica por 5-2 .
Su capacidad realizadora se vería reducida en los siguientes años , que no su participación , puesto que en las dos siguientes campañas jugaría un total de 39 partidos en los que sólo marcó dos tantos , ante el Málaga  , con 3-0 en Vigo para el Celta ( 54\55 ) , y en un disputado encuentro en Balaídos frente al Atlético de Madrid , con empate a dos , ( 55\56 ) . Curiosamente también marcaría ese mismo año ante el conjunto colchonero en antiguo estadio Metropolitano , pero fue en su propia portería con una dolorosa derrota por 3-2 .

Eliseo II durante la gira americana .
- La razón por la que su cuenta goleadora se viera afectada , fue porque Eliseo era un polivalente jugador capaz de ocupar tanto la zaga como el centro del campo , sin verse eso sí , un bajo rendimiento en sus actuaciones , un futbolista bastante completo el joven coruñés .
En la campaña 1956\57 el Real Club Celta dejaría libres a algunos jugadores que acababan contrato , entre ellos estaban Gaitos , Cantero , Lolín y nuestro protagonista , el héroe de la gira americana .
Tras cuatro temporadas en las que participó en 69 partidos , anotó siete goles en competición oficial y su exitosa participación en la gira americana con el Celta , Eliseo II abandonaría la ciudad olívica para fichar por el Jerez C.D. , donde permanecería dos temporadas , hasta 1958 .
Este fornido delantero ofreció un gran rendimiento durante su etapa en Vigo , jugó siempre en la máxima categoría entre grandes jugadores como Gausí , Lolín , Cerdá , Hermidita , Artime , Olmedo , Julio Otero y Juan Francisco entre muchas otras estrellas de la lejana década de los cincuenta .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y Asociación de Veteranos de Xerez C.D. ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario