lunes, 26 de noviembre de 2012

Ito : La elegancia en el centro del campo .








- Antonio Álvarez Pérez  " Ito "
- Nacido en Almendralejo  ( Badajoz ) , el 21 de Enero de 1975
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Betis \ Extremadura \ Córdoba \ Polideportivo Cacereño .





- Centrocampista extremeño de corte elegante , organizado , con visión de juego y buena colocación . Junto a jugadores como Mazinho , Mostovoi , Karpin , Djorovic , Michel Salgado , Cadete y Revivo , este sensacional jugador llevó al Celta a disputar la competición de la Copa de la Uefa en 1998 .
¿ Quién le iba a decir a Ito en 1993 que iba a acabar triunfando en primera así ? - Y es que Ito comenzó jugando en el Extremadura en esa época , con quien consiguió un rápido ascenso desde segunda B a primera en sólo tres campañas .

Lástima que el sueño en la máxima categoría no duró mucho , ya que en la misma temporada 1996\97 perdería la categoría para regresar a segunda división , un gran sueño , pero muy corto para el modesto conjunto extremeño .

Ito dirige el esférico en un partido con el Celta .
- Con el equipo de su tierra en segunda , Ito se marchó a Vigo para fichar por el Real Club Celta en el verano de 1997 . El Celta estaba reforzándose para aspirar a algo más que a la permanencia , y junto a Ito vienieron otros buenos jugadores : Karpin , Goran Djorovic , Cadete y Eggen entre otras incorporaciones , que junto a lo que ya había en el equipo , formaron un bloque sólido capaz de ganar hasta a los  " gallitos " de la Liga de las Estrellas .
Como entrenador se encontraría a Javier Irureta , quien le daría confianza para formar la medular con Mazinho , y juntos harían maravillas en el centro del campo céltico .
Debutaría desde la primera jornada de liga frente al Real Zaragoza en Balaídos , el 31 de Agosto de 1997 formando con : Dutruel , Salgado , Djorovic , Oskar Vales , Berges , Karpin , Mostovoi , Mazinho , Dutuel y Revivo .
El medio pacense completaría el partido con una sobresaliente actuación , y el equipo conseguiría vencer al conjunto maño por 2-1 .

A partir de su estreno , Ito se hizo un habitual del once en cada jornada , jugando al fútbol con una mezcla de modestia y grandeza a la misma vez que daría muchas tardes de gloria a la afición . La temporada iba avanzando y el equipo cada vez se hacía más fuerte , convirtiéndose en el equipo de moda , recibiendo bellos calificativos y siendo apodados con diferentes motes por la prensa española : " La máquina céltica " , " La apisonadora celeste " , " Eurocelta "... Cada domingo era un espectáculo nuevo el que ofrecían los pupilos de Jabo Irureta , daba gusto verles jugar , y más después de tantos años conformándose con ser un equipo modesto que solamente luchaba por no perder la categoría .

- El 1 de Febrero de 1998 marcaría su primer y único gol con la camiseta celeste . Sería en la 23ª jornada del campeonato , en un partido ante el Atlético de Madrid en Balaídos . Pero aquel día no sólo marcaría gol , también sería expulsado por el colegiado Gracia Redondo en el minuto 22 de la segunda parte , por doble amonestación . Fue un arbitraje demasiado riguroso y muy favorable al conjunto colchonero , que aparte de disponer de un penalty con la correspondiente expulsión a Patxi Salinas , acabaría jugando contra un equipo con nueve jugadores tras la expulsión del extremeño . De todos modos , el partido acabaría con empate a uno pese a estar con dos hombres menos sobre el terreno de juego . Por lo tanto , primer gol y primera expulsión como jugador celtiña .
Ito era un jugador que " elegantemente " hacía faltas necesarias para parar el ataque rival , es el típico trabajo sucio que da buenos resultados en esta clase de posiciones , como la que ocupaba el centrocampista pacense . Pero este tipo de trabajos de contención acarrea las duras consecuencias de correr el riesgo de ser expulsado , como le ocurrió a Ito frente al Atlético , y es que en toda la campaña 97\98 Antonio recibió 11 tarjetas amarillas .

Y por culpa de las dichosas tarjetas , ito no pudo estar en el último partido de liga , que fue sin duda como una final para el equipo . El 10 de Mayo de 1998 Ito jugaría su último partido en el campeonato y también con el Celta de Vigo , ya que sería amonestado por Esquinas Torres en el Carlos Tartiere contra el Real Oviedo . La acumulación de las cinco tarjetas amarillas acarreaba suspensión , y por culpa de aquella tarjeta , Ito no disputaría " la final " de la liga ante el Mérida en Balaídos .

El Celta afrontaría la última jornada de liga sin la ayuda del extremeño , se presentaría el siguiente once : Dutruel , Eggen , Oskar Vales , Patxi Salinas , Berges , Mazinho , Karpin , Mostovoi , Revivo , Sánchez y Moisés .

Ito se convirtió en entrenador tras colgar las botas .
- Con ese equipo tan ofensivo , el Celta logró imponerse al Mérida por 2-0 , y Balaídos se tiñó de alegría y júbilo , en otras palabras , en una fiesta europea .
A pesar de que Ito no estuviera en ese once , todo su trabajo desempeñado durante la temporada ayudó bastante para que el Celta lograra clasificarse para disputar la Copa de la Uefa por segunda vez en la historia del club .
Ito aún no sabía que aquel partido en Oviedo era el último de su etapa en el Celta , pero resultó serlo , porque el Betis le ofreció 1.000 millones a la entidad olívica , y era una oferta que no se podía rechazar , por lo que el extremeño se marchó a Sevilla .
Con el Betis jugaría seis años a un buen nivel , y después cambiaría de destino para fichar por el Espanyol , con quien ganó una Copa del Rey .
Tras varios años triunfando en el fútbol de élite , en el 2007 ficha por el Córdoba de segunda división , para después estar en la categoría de bronce con un equipo de su tierra , el Cereño .

Después de colgar las botas iniciaría su etapa como entrenador , convirtiéndose en el segundo preparador de lo juveniles de la S.P. Villafranca , donde aprovechó para ir sacándose el carnet de entrenador profesional . Con el carnet de entrenador , llegó a enfrentarse a su Extremadura como entrenador del Villafranca , aquel equipo que le vio nacer en el Fútbol .
Fue campeón de Europa con la selección sub-21 y jugó un partido con la selección absoluta de España , a las órdenes del seleccionador vasco Javier Clemente .




No hay comentarios:

Publicar un comentario