martes, 20 de noviembre de 2012

Iriney : El " mago " y su polémica marcha del Celta .






- Iriney Santos Da Silva
- Nacido en Humaitá  ( Brasil ) , el 23 de Abril de 1981
- Centreocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Rayo Vallecano \ Betis \ Granada \ Almería \ Sao Caetano \ Manauense \ Nacional Manaus .





- Buen centrocampista de retención que comenzó a jugar al fútbol con el Nacional Manaus en 1998 . Después destacaría con el Sao Caetano , donde se llegó a ganar el apodo de " el mago " antes de cruzar el charco para jugar en Europa .
En 2002 llega a España en pleno mercado invernal para jugar con el Rayo Vallecano en primera división . En el conjunto rayista permanece tres temporadas en las que pasa de jugar en la élite del fútbol español a jugar contra equipos modestos de España en la categoría de bronce , tres años y dos descensos seguidos .

El Celta rescataría al medio brasileño de la segunda división B para volver a jugar en la máxima categoría en la temporada 2005\06 . Llegaría a Vigo como un desconocido pese a haber jugado ya en primera con el Rayo Vallecano , sólo unos pocos " futboleros " podíamos acordarnos de aquel mediocentro joven brasileño que había debutado en la liga española en el invierno de 2003 .

Iriney trata de arrebatarle el balón a Deco .
- Iriney se encontraría un Celta recién ascendido con otros fichajes de gran calidad como Silva , Baiano , Antonio Núñez , De Ridder o Diego Placente .
El centrocampista de Humaitá se convertiría en una de las revelaciones de la temporada , jugando al lado de un genio del balón como Oubiña , quien aportaba su calidad en el medio del campo mientras Iriney hacía ese trabajo sucio que casi nadie suele admirar .
Lo cierto es que Oubiña e Iriney hacían una estupenda pareja de medios y juntos hicieron un gran trabajo en aquella campaña en la que el Celta se clasificaría para la Copa de la Uefa .
El debut del también llamado " Gato Iriney " , se produjo el 28 de Agosto de 2005 , en la primera jornada de liga en la que el Celta ganó en su feudo al C.D. Málaga .
Al término de esa campaña 2005\06 , Iriney habría participado en 29 partidos cumpliendo un importante rol en el equipo .

La siguiente temporada fue un desastre que acabó con el Celta de nuevo en segunda división . Pero Iriney disputaría 26 partidos en los que materializó 2 importantes tantos : Uno serviría para empatar un complicado partido en El sardinero ante el Racing de Santander ( 1-1 ) , y el otro para ganar al Valencia C.F. en Balaídos ( 3-2 ) .
El conjunto vigués no sólo atravesaba una crisis económica , a nivel deportivo fue un desastre que pudo evitarse en aquella polémica última jornada , en la que el Levante pactó su resultado frente al Athletic de Bilbao , que a pesar de la victoria del conjunto vigués en Balaídos , acabó con el Celta en la categoría de plata irremediablemente . Iriney no hubo de disputar las últimas jornadas de liga a causa de una grave lesión , y el uruguayo Pablo García , quien no realizó una buena campaña , cubriría su puesto en el tramo final de liga .

- El Real Club Celta sumergido en una profunda crisis económica , debería planificar la campaña 2007\08 para regresar a primera en el menor espacio de tiempo posible .
Y la polémica con el mediocentro brasileño surge desde el momento que el Celta muestra su interés por renovar al jugador , pero un supuesto interés de un equipo de primera , el Racing de Santander , echa por tierra las negociaciones .
El " mago " ya parecía tener interés en abandonar un equipo en crisis para continuar en primera , y ahí surgió la cara oscura del jugador , puesto que no se presentó en Vigo para iniciar la temporada 2007\08 , y encima llevó al club a los Tribunales .
Finalmente , Iriney recibió la razón y tendría vía libre para fichar por el equipo que prefiriese . Fue Almería el destino escogido por el brasileño , un recién ascendido equipo que reforzó su línea de medios con Iriney , para afrontar la difícil competición de la división de honor española .

En el Almería estuvo dos temporadas sin tener un papel importante , disputando solamente 26 partidos en total . Así que de nuevo tendría que hacer las maletas , pero esta vez no se iría muy lejos , sólo viajaría unos kilómetros para fichar por el Real Betis Balompié de segunda división , donde permaneció a lo largo de tres temporadas , logrando el ascenso a primera en la campaña 2010\11 , mientras , el Celta se quedaba a las puertas del ascenso tras caer eliminado ante el Granada C.F. en los play-offs .
Su último año con el conjunto verdiblanco fue tan bueno como los anteriores en segunda , logrando la permanencia con suma tranquilidad y jugando en 31 partidos de liga .

- Tras tres buenas temporadas con el Betis , Iriney continuaría su particular gira andaluza para fichar por otro equipo de primera , el Granada C.F.
Iriney sumó un total de 55 partidos en los que anotó dos goles durante sus dos años como jugador celtiña . No podemos contar mucho de la tercera campaña , porque fue cuando se reveló en contra del Celta para marcharse a otro equipo , un gesto muy desagradecido con un club que le rescató de la segunda división B , cuando casi nadie sabía quien era el " mago " Iriney .
Dicho gesto hizo que en Vigo acabaría siendo persona " non grata " , y fuera abucheado en cada partido que se enfrentara al conjunto olívico .
Su buen hacer en la primera campaña con el Celta , pasó al olvido para la afición celtiña por culpa de su fatal comportamiento en su polémica marcha .

No hay comentarios:

Publicar un comentario