martes, 13 de noviembre de 2012

Mariano y una atípica lesión .






- Mariano Hoyas De La Cruz
- Nacido en Plasencia  ( Cáceres ) , el 19 de Septiembre de 1970
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo \ Mérida \ Recreativo de Huelva \ Plasencia \ Fabril \ Cartagonova .





- Cuando pienso en Mariano , pienso en una extraña lesión que narró la prensa cuando éste se hallaba jugando en el Mérida , pero más lo recuerdo por haber militado en el Celta a mediados de los 90 .
Comenzó a jugar en la U.D. Plasencia de su tierra natal , antes de marcharse a La Coruña para jugar con las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña , el Fabril . Allí estuvo jugando desde la campaña 1990\91 esperando la oportunidad de debutar con un primer equipo que comenzaba a hacerse grande a las órdenes de Arsenio Iglesias , el también llamado " Zorro de Arteixo" .

En la primera jornada de liga de la campaña 91\92 , tuvo la oportunidad de debutar con el Deportivo saliendo desde el banquillo frente al Valencia , saliendo expulsado posteriormente . Pero a partir de ahí gozó de muchas oportunidades para jugar con el primer equipo .

- Al año siguiente formaría parte de aquel recién nacido " Super Dépor " que quedó tercero en primera división . Mariano disputaría 20 partidos junto a jugadores como Mauro Silva , Bebeto , Djukic , Liaño , Aldana y Claudio , ya no era ese modesto equipo de los Kanatiarovski , Lasarte , Sabin Bilbao , Stojadinovic , Uralde o Kirov , el Deportivo había cambiado y Mariano Hoyas fue un testigo directo .
Tras tres campañas con el conjunto coruñés , el extremeño ficha por el Real Club Celta , en la campaña 94\95 , con Carlos Aimar como entrenador .
Mariano pasó de estar en un equipo que ocupaba los puestos de arriba a otro equipo , el eterno rival , que venía luchando por no descender a la segunda división . Además , el Celta buscaba un recambio para el lateral derecho , ya que Jorge Otero había fichado por el Valencia C.F. , y Mariano tuvo que cubrir esa difícil labor .

El estreno de Mariano con el Celta llegó en la primera jornada de liga , ante el Albacete balompié en el Carlos Belmonte . El defensa pacense jugó los 90 minutos a un excelente nivel y el conjunto vigués sacaría un empate de tierras manchegas , ( 1-1 ) .
Esa misma campaña marcaría también su pimer gol con la camiseta celeste , fue el 2 de Abril de 1995 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid de Alfio Basile , y el partido acabó con 0-2 para los olívicos .
Al final de la temporada , el Celta conseguiría eludir los puestos de ascenso y Mariano cuajaría una gran año completando 36 partidos de liga .

Mariano atendido por Alvarito .
- Su capacidad física era formidable , corría por el campo incesante y trabajando como el que más , era un lateral muy aguerrido pero con una gran elegancia y respeto hacia el rival .
En la temporada 95\96 , última de Mariano en Vigo , participó en 27 encuentros mostrando un excelente rendimiento digno de alabar .
Una vez finalizada la temporada , Mariano abandonaría el Celta de Vigo a cambio del delantero del Mérida , Juan Manuel Prieto , aunque éste sólo era parte de la operación .
Así , el extremeño abandonaba Vigo tras dos años en los que ofreció lo mejor de sí , participando en un total de 63 partidos en los que marcó un gol , aquel tanto de la importante victoria en el Vicente Calderón .
Regresaría a Extremadura para completar cuatro campañas con el Mérida . Con ellos consigue subir a primera como campeones de la segunda división , en una excelente campaña en la cual participa en 33 encuentros .
En esa campaña 97\98 , a las órdenes del técnico argentino DÁlessandro , Mariano juega al lado de los Alfaro , De Los Santos , Gabrich , Sinval , Leo Biaggini y Navarro Montoya . Pero el sueño de primera no duraría mucho , ya que al final de la campaña , descenderían a segunda ocupando el penúltimo lugar .

En la 98\99 sufriría aquella extraña ñesión durante el transcurso de un partido entre Mérida y Salamanca . Cuando Mariano se disponía a sacar de banda , sufrió un arrancamiento en el abductor de su pierna derecha . Hasta el mismisimo médico del conjunto extremeño reconoció que una lesión muy poco común , que sería más bien común en los niños pequeños .

- Al año siguiente , el Mérida descendería a la segunda división B y Mariano ficharía por el Recreativo de Huelva de segunda división .
Con el conjunto onubense logra ascender a primera división en el curso 2001\02 y posteriormente ficharía por el Cartagonova , que se hallaba en la categoría de bronce española .
Tras su retirada del fútbol profesional , inicia su etapa como secretario técnico de la Unión Polideportiva Plasencia que posteriormente dejaría por motivos personales . Después seguiría vinculado al conjunto pacense ejerciendo como representante deportivo en la agencia Renovación y Diálogo Deportivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario