martes, 13 de noviembre de 2012

José Ignacio : Aquel gol de la Champions .





- José Ignacio Sáenz Marín
- Nacido en Logroño ( La Rioja ) , el 29 de Mayo de 1973
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ C.D. Logroñés \ Zaragoza \ Logroñés C.F.





- Espigado centrocampista sin una técnica abusiva pero con efectividad , garra y entrega por cada equipo que ha pasado . Así era José Ignacio , un jugador todo honradez que comenzó a jugar en el extinto Club Deportivo Logroñés de la primera división . A las órdenes de un ex-entrenador céltico , el argentino Carlos Aimar , José Ignacio saboreó las dulces mieles del fútbol de élite junto a jugadores como : Salenko , Dulce , Poyatos , Iturrino , Lopetegui o Clèber , siendo su debut el 4 de Diciembre de 1993 en el Camp Nou .
Allí se enfrentaba a los de Johan Cruyff , aquel todopoderoso equipo apodado como el " Dream Team " . Pero aquel modesto equipo riojano , logró sacar un punto en su visita a la Ciudad Condal , habiendo jugado José Ignacio , veinte minutos en su estreno como jugador rojiblanco .

Ya el 20 de Abril del 94 , lograría su primer gol en la máxima categoría , en un partido en el que salió de inicio frente al Rayo Vallecano en el estadio de Las Gaunas .

- En la campaña 94\95 tendría una ligera mejora en el conjunto riojano , marcaría un gol en 29 partidos disputados , pero el equipo , sumergido en una profunda crisis , perdió la categoría para bajar a segunda .
Después pasaría dos años jugando para el Valencia C.F. , donde contó bastante para el técnico Luis Aragonés , " el sabio de Hortaleza " . Tras un gran rendimiento con el conjunto ché , pasaría a formar parte del Real Zaragoza , donde jugó por espacio de cinco temporadas bastante buenas , y curiosamente , en la mejor campaña realizada con el equipo maño , José Ignacio destrozó el corazón de miles de vigueses que habían viajado hasta Sevilla para ver la final de Copa del Rey entre el Celta y el Zaragoza .

El medio riojano jugó aquella final de inicio , en la que el Real Zaragoza se impuso por 3-1 al cuadro vigués , fue un mal día para la afición gallega , y un gran día para José Ignacio , que se proclamaba campeón de la Copa del Rey con el conjunto maño .
El Zaragoza perdería la categoría en la campaña 2001\02 , así que quedaría libre y ficharía por el Celta para disputar la siguiente campaña , con el entrenador vasco Miguel Ángel Lotina al cargo del banquillo celeste .
Fue un gran trabajo el desempeñado por el centrocampista riojano , que en su primer año con los vigueses , llegó a completar 33 partidos , siendo su debut en la segunda jornada de la liga 2002\03 , ante el Mallorca en Balaídos .

José Ignacio en el partido de Champions ante el Milan .
- Aquel 15 de Septiembre de 2002 , el logroñés no jugaría de inicio , pero entraría al campo sustituyendo al todoterreno brasileño Vagner en el minuto 34 de la segunda mitad , y el Celta acabaría venciendo por 3-1 al equipo balear .
Su primer tanto como celeste , lo marcó ante el Viking , en un partido de la Copa de la Uefa en el que el Celta acabaría venciendo por 3-0 . En liga haría otros tres goles , completando una fantástica campaña en la que el conjunto vigués acabaría alcanzando los puestos de la Champions League por primera vez en toda su historia .
Aún sería mejor el rendimiento del riojano en la temporada 2003\04 , con un Celta entre los más grandes de Europa , José Ignacio marcaría cuatro goles en la liga y dos en la Liga de Campeones , uno frente al A.C. Milan en San Siro , y el otro frente al poderoso Arsenal en Balaídos .

El gol en el San Siro será inolvidable para el celtismo y para el propio jugador , fue un gol antológico que metería al Real Club Celta en las rondas eliminatorias . El Celta precisaba ganar en Italia para meterse en la siguiente ronda , y el rival era el A.C. Milan , uno de los equipos más fuertes de la liga Calcio , con jugadores como Kaká , Serginho , Abbiati , Borriello , Fernando Redondo , Seedorf... un equipazo . Pero el Celta , y nunca mejor dicho ,  no se " amilanó " , y venció aquel complicado encuentro por 1-2 , siendo José Ignacio el autor del segundo tanto que sentenciaría el partido .
El riojano cogería un pase de Luccin , al borde del área pequeña , y en semifallo anotaría el segundo del conjunto celtiña batiendo al meta italiano Abbiati , un gol legendario que metería al equipo en los octavos de final de la Champions . El Celta saldría vencedor del difícil coliseo italiano por 1-2 en un partido que pasó a la historia .

- Por desgracia , el Celta no llegaría muy lejos en la máxima competición europea , ya que el Arsenal eliminó al equipo del sucesor al banquillo de Lotina , Radomir Antic , por 2-0 en casa y 2-3 en Vigo . En el partido disputado en Balaídos frente al equipo inglés , José Ignacio volvería a marcar , aunque no serviría para mucho .
Al final de la campaña 2003\04 , el conjunto celtiña no podría eludir el descenso de una desastrosa temporada en la que hubo un significativo baile de entrenadores : el vasco Lotina , el serbio Antic y los entrenadores que aguantaron el penoso final de la liga , Rafa Sáez y Moncho Carnero .
Fueron 29 los partidos que disfrutó José Ignacio con el club olívico en aquella hecatombe celeste , y poco se le puede echar en cara al logroñés , ya que luchó y sudó la camiseta como el que más .

El Celta planificaría el rápido ascenso de la campaña 2004\05 con el gallego Fernando Vázquez como nuevo entrenador . Pero el centrocampista riojano no gozaría de muchas oportunidades con el equipo , ya que sólo jugaría 11 partidos y marcaría un gol en la 18ª jornada de liga ante el Terrassa , con 1-4 para los vigueses , el último tanto del delgaducho mediocampista con el Celta de Vigo .
José Ignacio abandonaría un Celta que ascendería a primera división , en el mercado de invierno , ya que no entraba en los planes del entrenador gallego , así que tuvo que buscarse un nuevo destino .
Ese destino no era otro que en su ciudad natal , José Ignacio defendió con orgullo la camiseta del recién nacido Logroñés Club de Fútbol , antes de colgar las botas y convertirse después en el director deportivo del club .

A continuación os dejo el resumen de aquel histórico partido en San Siro :


No hay comentarios:

Publicar un comentario