jueves, 22 de noviembre de 2012

Gestoso : De la misma escuela que el legendario Pahiño .








- José Gestoso Alonso
- Nacido en Vigo , el 26 de Mayo de 1954
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña \ Portuense \ Rápido de Bouzas \ Arenas de Alcabre.





- Comenzó jugando al fútbol como interior derecho , pero por circunstancias se vio situado como extremo izquierdo en el Gran Peña , que fue en la demarcación que realmente llamaría la atención .
Se inició , al igual que el legendario delantero Pahiño , en el Arenas de Alcabre en la categoría Infantil .
Después se enrolaría en el Rápido de Bouzas , participando en competiciones modestas y después en el Juvenil del Celta , el cual le sirvió de puente para llegar al Gran Peña .

Con el filial céltico en la campaña 72\73 , militó en la tercera división española , donde se acreditó como el máximo goleador del equipo , lo que bastó para que los técnicos celtiñas fijaran su atención en él .
De esta forma , Gestoso subiría al primer equipo en la campaña 1973\74 con sólo 19 años de edad , gracias a haber destacado con el Gran Peña de manera destelleante .


- Se acercaría el día de su debut , cuando el técnico del Celta , el andaluz Juanito Arza , decidió que ya era la hora de darle una oportunidad . El 11 de Noviembre de 1973 , se disputaba la décima jornada de liga ante el Santander en El Sardinero , y Gestoso figuraría en el once celtiña junto a Sánchez , Aparicio , Rivas , Navarro , Villar , Manolo , Lezcano , Juan , Fernández Amado y Castro .
El partido finalizaría con empate a uno , siendo Navarro el autor del tanto vigués . En su debut mostraría grandes facetas de juego y Arza decidiría volverlo a alinear en la siguiente jornada frente al Sporting de Gjón .
En aquel partido en el Molinón , José Gestoso repitió con el mismo once que en la anterior jornada , pero esta vez el Celta saldría derrotado de tierras asturianas por 2-1 .
La ilusión con la que el canterano afrontó sus inicios con el cuadro celtiña se hacía notar mediante unas declaraciones a la prensa después de su estreno :

" Cuando se me dijo que iba a debutar en El Sardinero contra el Racing de Santander , sentí una gran alegría . Iba a hacerse realidad mi ilusión de actuar con el Celta en primera división . Yo pensaba sólamente en jugar y esforzarme para hacerlo lo mejor posible , actué durante todo el partido " .

" No han debido salirme muy mal las cosas , porque al domingo siguiente viajé también a Gijón y salí frente al Sporting ante su campo , El Molinón " .

Era evidente que el jugador estaba entusiasmado con la idea de participar con el primer equipo . Lo malo es que no volvió a gozar de una oportunidad con los mayores hasta la 28ª jornada , curiosamente contra quien dejó de jugar , el Sporting de Gijón , pero esta vez sería en el partido de vuelta y ante su afición en Balaídos .

Gestoso salta a por el esférico .
- El partido acabó con 1-0 para el cuadro olívico , siendo el autor del tanto Navarro . Para marcar un gol tuvo que esperar hasta la penúltima jornada del campeonato ante el Granada en el estadio de los Cármenes . Gestoso adelantaría en el marcador a los gallegos , pero primero Lorenzo , y después Maciel , darían la victoria final al club granadino .
El R.C. Celta acabaría la liga lejos de los puestos de descenso y el joven talento vigués prticiparía en 9 partidos de liga y marcaría su  primer gol con el conjunto céltico .
En la temporada 1974\75 no variaría mucho su aprticipación con el primer equipo , ya que disputaría 12 jornadas de liga en las que esta vez no haría ningún gol . La verdad es que no sería una buena campaña para nadie de la plantilla , ya que el Celta perdería la categoría al final del curso , con Mariano Moreno en el banquillo .
Gestoso no ofreció mal rendimiento a pesar de que no ocupara su demarcación natural , la de interior derecho , pero siempre se mostró conformista con todo lo que le ordenasen a la hora de jugar :

" Yo comencé a jugar al fútbol como interior derecho , pero por circunstancias especiales , me he visto situado como extremo izquierdo , y aunque prefiero jugar en el lado derecho , sé adaptarme a la demarcación que vengo ocupando " .

Su última campaña en el Celta , con el equipo en la categoría de plata , sería a un más pobre en cuanto a participación se refiere , ya que sólo disputaría dos partidos en toda el ejercicio 75\76 : En la derrota frente al Córdoba en el Arcángel  ( 1-0 ) , y el que sería su último partido con la elástica celeste , un Celta - Recreativo de Huelva jugado en Balaídos el 25 de Enero de 1976 , partido que finalizaría con 1-0 a favor de los vigueses , con gol de Juan Del Cura .
Al final del campeonato , el club vigués lograría un rápido ascenso a primera bajo la dirección del técnico Carmelo Cedrún , quien había sustituido a Mariano Moreno en la primera jornada de liga .

- Carmelo no daría muchas oportunidades a Gestoso , con lo cual , al término de la campaña 1975\76 dejaría la disciplina olívica para enrolarse al Portuense .
A pesar de haber adquirido mayores progresos técnica y físicamente , a pesar de que el jugador gozara de oportunidades para mostrar su talento y derrochar entusiasmo por vestir la camiseta del Celta , los números de Gestoso fueron muy pobres , y con ello no pudo convencer al club de su valía . El atacante vigués sólo puso hacer un gol en 24 partidos disputados durante las tres años en el club , aquella segunda campaña en la que el Celta perdió la categoría , fue el adiós del entrenador Mariano Moreno y el de Gestoso .
A fin de cuentas , José ya sabía que era muy difícil sobresalir entre tantos buenos jugadores , pero al menos pudo contar que vistió la camiseta del Celta .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , LFP y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario