jueves, 15 de noviembre de 2012

Adriano : El muro de la " Fortaleza " .







- Adriano Félix Teixeira
- Nacido en Fortaleza  ( Brasil ) , el 7 de Abril de 1973
- Defensa
- Equipos : Celta de Vigo \ Compostela \ Cultural Leonesa \ Sport Recife \ Ferroviario \ Fluminense \ Vasco de Gama \ Santa Cruz .





- Nacido en Fortaleza ( Brasil ) , Adriano era un defensa central fuerte , rápido y bueno en las tareas de marcaje , aunque quizás un poquito blando para la demarcación que ocupaba .
Comenzó jugando en su país , Brasil , con el Ferroviario AC-CE , para después pasar a formar parte del Sport Recife , donde logró llamar la atención de la directiva céltica .
En 1996 sería presentado como nuevo jugador celeste para ocupar la zaga en el club de Balaídos .
Adriano llegó al Celta en el mismo año que llegaron Mostovoi , Mazinho y Revivo , tres jugadores que dos años después atravesarían un gran momento con el equipo .

Debutaría en la decimosexta jornada de liga , el 8 de Diciembre de 1996 . El conjunto olívico se enfrentaba al Sporting de Gijón en Vigo y el técnico gallego Fernando Castro Santos tuvo que echar mano del defensor brasileño para suplir a Alejo Indias , lesionado en el minuto trece de partido .
Adriano realizaría un buen encuentro y el Celta remontaría un resultado adverso ganando al conjunto asturiano por 2-1 .

- Poco a poco iría asumiendo la titularidad con responsabilidad y valentía , llegando a disputar un total de 20 encuentros de una temporada que acabaría con la salvación del conjunto celeste , que eludiría los puestos de descenso a segunda división sin muchos problemas .
En su primer año había jugado partidos de alta importancia y sin complejos . Los Barça , Real Madrid , Deportivo de la Coruña o Athletic de Bilbao no suponían una temeridad para el central brasileño , que jugaba los partidos con ganas y entereza , aprovechando las oportunidades que le otorgaba el entrenador .
Tuvo en " Chemo " Del Solar , un gran compañero de defensa , ya que el peruano realizaría una impresionante campaña , llegando a entenderse mejor con Adriano que con otros compañeros .
Después llegaría uno de los años más dulces de la reciente historia del Celta , la temporada 97\98 concluyó con el equipo en puestos de la Copa de la Uefa , aunque Adriano no disputaría ningún encuentro , ya que se hallaba en el Fluminense jugando en la liga brasileña .

Con un Celta " europeo " , el de Fortaleza regresa a Vigo con la esperanza de participar en un equipo modesto pero con aires de grande . Pero el Celta contaba con grandes centrales : Eggen , Cáceres , Djorovic y Oskar Vales , la titularidad y la posibilidad de tener oportunidades se antojaba harto complicado .
En aquella temporada 98\99 , el técnico Victor Fernández sólo le daría una oportunidad para jugar dos minutos con el  " Eurocelta " . Fueron dos minutos en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo , y el entrenador echó mano del brasileño para defender un resultado favorable a los celestes por 1-3 .

- Fue su única oportunidad en la campaña 98\99 , ya que ni tan siquiera fue alineado en ningún partido de la Copa de la Uefa .
En la temporada 1999\00 , Adriano contó con la oportunidad de jugar un partido de inicio con aquel Celta venido a más .
Adriano formaría en el once junto a Dutruel , Velasco , Cáceres , Juanfran , Giovanella , Makelèlè , Revivo , Karpin , Gustavo López y el sudafricano Mc Carthy .
El rival , un gran Sevilla , el escenario , Balaídos , donde el Celta se impuso al conjunto de Híspalis por 2-1 , goles obra de Makelèlè y Mc Carthy .
Jugó el partido desde el principio pero no pudo acabarlo , ya que Victor Fernández tuvo que sustituirlo en el descanso del partido para dar entrada al andorrano Albert Celades .
Adriano veía como su estancia en Vigo se iba agotando , el nivel de la plantilla era muy alto y resultaba imposible hacerse un hueco en el Celta de Vigo .
Pero antes de marcharse le daría tiempo a jugar dos partidos más , eso sí , saliendo desde el banquillo . Uno fue de liga , frente al Racing de Santander , con derrota celeste en El Sardinero por 3-0 .

Y su último partido fue debutando con el Celta en la Copa de la Uefa , frente al Benfica en Portugal . El conjunto de Victor Fernández ya tenía encarrilada la eliminatoria , ya que en la ida había ganado por 7-0 a los portugueses , así que Adriano pudo estrenarse con el Celta en competición europea , aunque sólo fueran apenas 30 minutos . El partido acabaría con empate a uno , los vigueses , evidentemente pasarían de ronda , y el brasileño no volvería a jugar más con el Real Club Celta .

En toda su estancia en el conjunto vigués sólo disputó 23 partidos de liga , en los que no marcó ningún gol , pero si mostró un respeto a la camiseta que defendía .

Adriano celebra un gol con el Compostela .
- En el mercado de invierno de aquella temporada 1999\00 , Adriano se iría cedido al Compostela , y no volvería a jugar más en el Real Club Celta .
Con el conjunto compostelano estaría algo más de tres campañas , jugando bastantes partidos y teniendo un papel protagonista en la zaga santiaguesa . Pero con la S.D. Compostela también vivió dos descensos a la categoría de bronce , siendo el último de ellos , el final de su etapa con los albicelestes , en el ejercicio 2002\03 . Hay que decir que el último descenso del  " Compos " fue por impagos .
Después jugaría en otro club español , La Cultural Leonesa , que se hallaba en la segunda división B .
En 2005 regresaría a Brasil para jugar con el Vasco de Gama por un breve espacio de teimpo , siendo su último equipo el Santa Cruz de Recife , en el cual se retiró en el año 2007 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario