martes, 13 de noviembre de 2012

Machicha I : Un gran goleador en medio de la Guerra Civil .






- Ángel Iglesias Rodríguez  " Machicha I "
- Nacido en Santo Tomé de Freixeiro ( Vigo ) , el 8 de Diciembre de 1908
- Interior derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.





- Sus inicios hablan de la temporada 1932\33 , llegando a la misma vez que su hermano José Iglesias  " Machicha II " . En su primer año con el Celta en segunda división , Machicha I se convirtió en el máximo realizador del equipo con 12 dianas , formando en ataque con Nolete o Ramón Polo , cuando se llevaban aquellas pobladas delanteras de los comienzos del fútbol español .
A las órdenes del vasco José María Peña , quien a parte de cumplir sus funciones de entrenador también solía alinearse como jugador de campo , Machicha comenzó pronto a demostrar sus dotes goleadoras , como así demuestra su primer gol en liga con la camiseta celeste ante el Real Unión de Irún en Balaídos , partido que finalizaría con un resultado de 4-2 para los gallegos , gran debut del delantero de Santo Tomé de Freixeiro .
Su conexión con la portería no tenía fin , ya que en más de una ocasión llegó a realizar " dobletes " en la liga : Marcó dos goles ante el Castellón y el Deportivo de La Coruña . Hablar del gol era hablar de Ángel Iglesias  " Machicha " , que cada jornada estaba dispuesto a deleitar a su afición con goles y buen juego , el Celta tuvo una delantera impresionante en aquella época .

- En la campaña 33\34 , también comenzó marcando . El Celta vencería al Murcia por 3-1 en Balaídos , siendo Pirelo , Gonzalo y Machicha los goleadores . En aquella temporada , este fino interior derecho sólo consiguió marcar tres goles , pero hubo un partido muy especial para los Iglesias Rodríguez . En la séptima jornada del campeonato liguero , el Celta se impuso al Real Unión de Irún por 3-0 en Balaídos , y los dos hermanos , Machicha I y Machicha II , lograron marcar un gol cada uno para dar la victoria al Real Club Celta , victoria en familia .
En el curso 1935\36 , el atacante gallego conseguiría el ascenso con el conjunto vigués al término del campeonato . Contribuyó al ascenso con un gol en la liga regular ante el Avilés , en una victoria amplia por 6-3 en Balaídos . El equipo conseguiría subir gracias a una bien planificada promoción de ascenso , el Celta de Vigo subiría por primera vez a la máxima categoría entrenado por Ricardo Comesaña .
Pero la Guerra Civil no quiso que el Celta debutase en la liga hasta la temporada 1939\40 , y Machicha y su hermano serían de los pocos afortunados en poder volver a jugar con el equipo , que esta vez estaba entre los grandes de España .

Eso sí , a partir de entonces Machicha no jugaría mucho con el equipo , sólo se puede destacar la primera temporada en la máxima categoría , en la que participa en 13 partidos , y anotando cuatro goles ante el Hércules , Sevilla y Zaragoza . A los alicantinos les marcó tanto en la ida como en la vuelta del campeonato liguero . De hecho , su último gol con el Celta data del partido frente al Hércules en Balaídos , el 3 de Marzo  de 1940 , en una contundente goleada por 4-0 del Real Club Celta . Finalmente , el equipo lograría salvarse del descenso gracias a los goles de Nolete .
En la siguiente campaña tan sólo disputó un partido de liga . Fue ante el Real Madrid en Balaídos , formando equipo con Alberty , Victoriero , Rivas , Sansón , Fuentes , Sabina , Toro , Del Pino , Agustín y Roig . El Celta perdería ante su afición por 1-2 y acabaría la liga salvándose otra vez del descenso a la segunda división .

Machicha ya retirado del fútbol .
- La 41\42 , fue la última temporada de Machicha en el club , disputaría ocho partidos sin anotar goles , siendo su último partido el 8 de Febrero de 1942 , en Buenavista ante el Oviedo , con victoria de los asturianos por 2-1 .
Ángel Iglesias Rodríguez abandonaría el fútbol tras siete temporadas interrumpidas por la maldita Guerra Civil española , y fue uno de los hombres que ayudó a que el Celta fuera un equipo de primera división por primera vez en su historia .
Tras colgar las botas , fue contratado por el club vigués para desempeñar tareas de mantenimiento en el club de Balaídos , ya que su familia vivía muy próxima al estadio del conjunto celtiña .
Su hijo , Ángel Iglesias Domínguez , también jugó al fútbol bajo el pseudónimo de  " Machicha " , y fue todo un ídolo para la afición del Cádiz F.C.
También jugó en el Celta , pero éste lo hizo en las categorías inferiores del club , hasta contemplar que su etapa como juvenil finalizaba y no encontraba hueco en el club celeste , no pudo seguir los pasos de su padre en el primer equipo vigués y se marchó de Galicia resignado para continuar su carrera futbolística durante muchos años .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Arefe y cadistas 1910 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario