martes, 6 de noviembre de 2012

Dolfi , el descarte de Aretio .








- José Adolfo López Menéndez  " Dolfi "
- Nacido en La Felguera - Langreo  ( Asturias ) , el 21 de Octubre de 1948
- Extremo derecho
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Oviedo \ Real Jaén \ Cultural Leonesa \ Cruz Blanca \ Real Oviedo Vetusta \ Eldense \ Algeciras \ Zamora \ U.P. de Langreo .





- Dolfi comenzó a jugar al fútbol en el Cruz Blanca C.F. juvenil , un equipo de la localidad asturiana Langreo , donde nació este hábil extremo derecho . En el Cruz Blanca se estuvo formando durante dos años , desde 1963 hasta 1965 , antes de fichar por el Real Oviedo juvenil con apenas 17 años .
En la siguiente campaña militó cedido en la Cultural Leonesa por espacio de un año antes de fichar por el Unión Popular de Langreo .
En el Langreo coincidiría con dos grandes jugadores cedidos por el Real Club Celta , Rodilla y Villar . Su cesión en el Langreo no se puede calificar bien , ya que allí sólo disputó un partido frente al Ontinyent . De aquel partido sólo jugó 25 minutos , ya que resultó lesionado y tuvo que salir del terreno de juego .
Posteriormente regresaría al Oviedo para continuar formándose en el Vetusta , el filial del conjunto azulón .

Tras debutar con el primer equipo oviedista , y vista su gran calidad , fue fichado por el Real Club Celta en 1970 , pero no pudo debutar hasta Noviembre de 1971 , ya que José Adolfo tuvo que marcharse a Aaiun ( Sahara Occidental ) para cumplir el Servicio Militar obligatorio .

Desde su llegada , ya en un enfrentamiento amistoso contra el Estrella Roja yugoslavo , supo ganarse al respetable de Balaídos dejando una constancia de una calidad , un poder incisivo y un afán de superación verdaderamente admirables . Hubo que esperar hasta 1972 para verle debutar con la elástica celeste de forma oficial , concretamente el 2 de Enero en un choque liguero frente al Espanyol en la Ciudad Condal . Dolfi gozó de unos minutos al sustituir a Jiménez en el minuto 72 de un partido que acabó perdiendo el Celta por 1-0 .
Por entonces , el técnico andaluz Juanito Arza era el entrenador de un Celta que jugaba la Copa de la UEFA , pero el entrenador celtiña no contaba mucho con el asturiano y sólo le alineo en cinco partidos de aquel curso , así que tampoco gozó de minutos en la única ronda europea frente al Aberdeen , un equipo escocés que apeó al Celta del torneo europeo .

Con la llegada de Pedro Dellacha , la suerte cambio para el extremo de La Felguera . Con el técnico argentino , Dolfi participó en quince encuentros de la temporada 72\73 , llegando incluso a marcar un gol . El 7 de Octubre de 1972 , el Celta se enfrentaba al Castellón en Balaídos , y Dolfi marcó el segundo gol de los vigueses para sentenciar un partido que finalizaría 2-0 . El asturiano fue uno de los mejores jugadores de aquella tarde junto a Manolo .

- Pero con la dimisión del entrenador argentino Dellacha , llegaría Aretio como sustituto , y éste o contaría con Dolfi , y no le alinearía en ningún encuentro de lo que restaba de campeonato .
Al término del campeonato 72\73 , el Real Club Celta salvaría los muebles y no descendería a segunda división , así que como Aretio no apreciaba el talento del asturiano , decidió descartarlo y darle la baja junto con otros compañeros , como fueron los casos de Pedrito y Gost .
En resumen , José Adolfo López jugó un total de 20 partidos y marcó un gol con la elástica celeste .
Tras abandonar la disciplina céltica , Dolfi jugó en equipos como el Real Jaén , Club Deportivo Eldense , el Algeciras o el Zamora Club de Fútbol .
Una vez concluída su carrera deportiva en la ciudad de Zamora , Dolfi siguió residiendo allí y actualmente regenta una tienda de deportes llamada DOLFI SPORT , donde vende una amplia gama de artículos y ropas deportivas .


- Fuentes : ( Asociación de Veteranos del real Oviedo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario