lunes, 12 de noviembre de 2012

Moll: La recomendación de Scopelli .






- Dagoberto Moll Sequeira
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 22 de Julio de 1927
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Barcelona \ Deportivo de La Coruña \ Elche \ Condal \ Miramar.





- Dagoberto Moll , un centrocampista uruguayo de gran calidad , no exento de fuelle , que normalmente actuaba como interior . Comenzó a jugar al fútbol en el Miramar Misiones de la liga uruguaya cuando sólo contaba con 15 años , destacando de tal manera , que pronto se empezaron a interesar otros clubes por hacerse con sus servicios . Dagoberto se enteró por la prensa que ya era jugador del Deportivo , así que habló con el periodista Ulises Badano para conocer los detalles de la noticia . Pues curiosamente resultó ser que Alejandro Scopelli , quien sería su entrenador años más tarde , fue su gran valedor para que el medio charrúa aterrizara en La Coruña en 1949 .

Con el Deportivo jugaría durante cinco años a tan buen nivel que su siguiente destino sería el Barcelona F.C. , donde sólo jugaría durante un año , dejando , eso sí , buena muestra de su calidad , marcando 4 goles en 16 partidos .
Posteriormente jugaría con el Espanyol en segunda división y con el Condal en primera . Pero con los últimos no duró mucho en la máxima categoría , ya que el equipo descendería al término del campeonato , y Moll abandonaría el conjunto catalán para fichar por el Real Club Celta .

Dagoberto Moll en el Deportivo .
- Llegaría a Vigo para realizar la temporada 1957\58 , con un Celta dirigido desde el banquillo por Luis Casas Pasarín , quien supliría la baja del técnico argentino Alejandro Scopelli  , quien de nuevo recomendaría el fichaje de Dagoberto Moll antes de marchar de Vigo entre regalos y muestras de cariño .
Moll debutaría con la camiseta celeste en la primera jornada de liga , un 15 de Septiembre de 1957 , en un partido frente al Athletic de Bilbao que acabó con una goleada por 6-0 favorable para los vascos en San Mamés , mal estreno del uruguayo .
Pero el uruguayo siguió jugando hasta adaptarse al juego del equipo , y así , marcar su primer gol para el Celta de Vigo . Éste llegó en la cuarta jornada de liga contra la Unión Deportiva Las Palmas en el Insular . Este partido también tuvo un resultado muy abultado , pero esta vez fue a favor de los de Pasarín , ( 1-6 ) , y Moll realizaría el segundo tanto acompañado en la zona de ataque por Gausí , Olmedo , Mauro y el brasileño Braga .
Fue una campaña en la que el Celta se puso de moda , jugando un gran fútbol y finalizando el campeonato en el séptimo lugar de la tabla clasificatoria , justo debajo del Athletic Club de Bilbao .

También fue una temporada llena de polémicas : Al técnico Pasarín le timan en una estación de tren , le involucran en una derrota frente al Granada , se sanciona económicamente a Antonio Gausí , y Dagoberto Moll y Olmedo son suspendidos de empleo y sueldo por el club .
El charrúa actuaba muy bien dentro del campo , pero fuera resultó ser un volcán en erupción , ya que tanto él como su compañero el atacante Pablo Olmedo , acusaron al entrenador de dejarse ganar frente al Granada en Balaídos , partido que finalizó con 0-2 para los andaluces .
En consecuencia de lo sucedido , Moll recibió la carta de libertad y abandonó el club vigués abonando una cantidad de 70.000 pesetas que debía percibir , triste final para un jugador que en otros equipos fue un estandarte .

- Sus números en el Real Club Celta fueron de 22 partidos jugados y 5 goles anotados en su único año . Sus goles fueron ante Las Palmas , Zaragoza , Sevilla , Sporting de Gijón y Real Madrid , ante estos últimos , desde el punto de penalti .
Tras su negativo paso por el Celta , Moll ficharía por el Elche en la campaña 59\60 . Con el club ilicitano jugaría en primera división 21 partidos , y antoaría dos goles .
Fue internacional con Uruguay , con quien realizó una gira por Brasil , jugando en ciudades como Río de Janeiro , Belo Horizonte o Sao Paulo , también participó en la Copa América de Chile en 1955 .
Una vez retirado del fútbol , se sacó el carnet de entrenador y se encargó de equipos como el Compostela , Deportivo y Hospitalet entre otros , aparte de entrenar también a equipos mexicanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario