martes, 20 de noviembre de 2012

Seijas: "El Gaita" que vino de Argentina.






- Juan Francisco Seijas
- Nacido en Galicia ( España )
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Huracán \ Chacaritas Juniors \ Barracas Central \ Boca Juniors.





- Cuando el Real Club Celta sólo contaba con un año de vida , cuando aún no estaba constituida la competición de liga con sus categorías y tampoco se había inaugurado el estadio de Balaídos , este delantero español que se había emigrado a Argentina se hallaba jugando con el Huracán en 1924 . Con el club del globo se proclamó campeón en 1925 , para después pasar por equipos de la liga argentina como el Barracas Central ( donde pasó gran parte de su carrera ) , Boca Juniors y el Chacaritas Juniors .
En 1931 regresaría a Huracán , pero no volvería a disputar un partido , ya que regresó a su España natal para jugar con el Celta de Vigo .

La campaña 1931\32 se inicia con el cambio de entrenador , y José Planas se haría cargo de un equipo que , en esa temporada , acabaría como campeón del torneo regional . Antes de iniciarse la liga de segunda división el Celta se hace con los servicios del delantero de Chacaritas Juan Francísco Seijas , o como le apodaron en Argentina , " el gaita " . El conjunto celtiña prepararía su artillería para enfrentarse a Betis , Oviedo , Gijón , Atlético de Madrid , Cataluña , Coruña . Murcia , Sevilla y Castellón .
El primer entrenamiento de Seijas con el Celta , fue presenciado por bastante público ante la expectación creada por su fichaje , que tras el entrenamiento firmaría por la entidad olívica .

Noticia del fichaje de Seijas en La Vanguardia de España .
- La prensa de la época destacaba el 31 de Octubre  la noticia de su fichaje por el Celta del delantero gallego procedente del fútbol argentino . Lo definían como un excepcional futbolista procedente de la primera división argentina .
Los irregulares resultados del conjunto vigués le llevan a a finalizar la campaña en el penúltimo lugar de la tabla , sumando sólo catorce puntos que servirían para librarse por poco del descenso . ( En esa temporada sólo descendería el que ocupara el último lugar , en este caso fue el Cataluña , con cinco puntos ) .
En aquellos alocados ataques de la época , Seijas fue compañero de ataque de jugadores como Hermida , Nicha , Rogelio , Carburo , Montes o Guillermo .
En el campeonato de liga , este delantero gallego disputó 7 de los 17 encuentros que jugó el Real Club Celta , en una época en que no existían los cambios . Anotó un gol el 31 de Enero de 1932 , en el partido que disputó el club olívico ante el Cataluña en el campo de Las Corts .

Seijas también participó en algunos de los encuentros del campeonato de España , sumándose a la lista de goleadores del Celta en esta competición .
Disputó tres partidos más de Copa de la temporada 1931\32 , los dos de la eliminatoria ante el Don Benito extremeño en el que el Celta se impuso por un global de 22-0 , ( 9-0 en la ida y 0-13 en la vuelta , en donde Juan Francisco consiguió otro gol ) . Curiosamente , en esta eliminatoria se jugaron los dos partidos en Balaídos ( 10 y 14 de Abril de 1932 ) , por petición expresa del Don Benito .

El otro partido de Copa que jugó Seijas fue el del partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final contra el Nacional Madrid , el cual se disputó en Balaídos el 15 de Mayo de 1932 , y que finalizó con el 2-0  favorable a la escuadra gallega , sumando un 3-2 en el resultado global de la eliminatoria .
Este sería , por lo tanto , el último partido que jugaría " el gaita "  con la zamarra celeste , sin poder llegar a disputar la temporada 1935\36 , la del primer ascenso a la división de honor del equipo vigués .



- Fuentes : ( Enciclopedia de Huracán , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , La Vanguardia , CEDOC y El Pueblo Gallego ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario