viernes, 30 de noviembre de 2012

Guevara : Un futbolista muy especial de los albores del fútbol .






- Guevara
- Nacido en Galicia
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña .





- Se decía por aquellos tiempos en los que el fútbol era una novedad , que Guevara era un futbolista muy especial . Sin ser un jugador que destacase ante los demás , debería tener otra clase de virtudes con respecto a sus compañeros que no pasaría desapercibido ni para el gran Alfonso Daniel Rodríguez Castelao , quien hizo una caricatura del jugador .
Sus cifras se resumen en 36 partidos oficiales durante las tres campañas que permaneció en el Real Club Celta , entre 1927 y 1930 . Fue un delantero centro que anotó cinco goles en esos tres años que militó en el club , y es que en aquellas épocas se jugaba con poderosas delanteras de cinco hombres , lo que haría que los partidos resultasen más vistosos , con mayores goleadas a las que estamos acostumbrados a ver hoy en día .

Guevara jugó en el Eiriña de Pontevedra entre 1922 y 1925 antes de recalar en el Real Club Celta de Vigo .
Con el club olívico debutó el 11 de Septiembre de 1927 , en un encuentro de la liga Maximalista frente al Atlético de Madrid en una gran victoria por 5-1 . La liga Maximalista o Liga Profesional de Clubs de Foot-ball , fue una competición deportiva de fútbol disputada de forma incompleta entre Septiembre de 1927 y Julio de 1928 . El formato de la competición fue el de un torneo de liga a disputar entre nueve clubs , la misma temporada 1927\28 fue el antecedente del Campeonato Nacional de Liga , la cual comenzaría en la temporada siguiente .

Hasta 1927 los clubs de fútbol españoles tan sólo disputaban los diversos campeonatos regionales y el Campeonato de España , además de otros torneos locales y encuentros amistosos por España , con el objeto de viajar y conocer otros equipos de la nación .
Ante la incipiente profesionalización del Fútbol en España , los equipos de fútbol cada vez veían menos rentable este sistema . Para poder sufragar los cada vez más costosos fichajes se empezó a discutir la posibilidad de crear un torneo liguero a nivel nacional que fuese más competitivo que los campeonatos regionales , atrajese a más público , y por tanto , dejase mayores beneficios para los clubs .

Cuando definitivamente se decidió la creación de este torneo liguero , la discusión se tornó al número de participantes ; Las posturas se dividieron en dos , la de los clubs que querían una liga formada exclusivamente por los equipos que alguna vez ganaron el Campeonato de España , y la de los que pretendían que la liga se abriese a más equipos . Tras muchas discusiones , y ante la falta de acuerdo , finalmente de crearon dos campeonatos paralelos , el de los minimalistas , con los equipos Campeones de España o sus herederos , y la de los maximalistas , con otros equipos que no habían alcanzado ningún título copero .

Guevara  , el número 10 , abajo desde la izqda .
- En esa liga maximalista hizo Gevara su debut oficial con el Celta de Vigo . Ese fue el primer partido de los 36 encuentros totales que el delantero gallego jugó con la elástica celeste . En 36 partidos , que se resumen : En 18 victorias , 7 empates y 13 derrotas .
Su primer tanto lo hizo al poco de debutar , en un partido de la liga regional disputado el 9 de Octubre de 1927 en Pontevedra contra el Eiriña . En otra goleada céltica ( 5 -0 ) , Guevara consiguió dos goles . Aquella tarde el Celta alinearía a Lilo , Cabezo , Pasarín , Espinosa , Vega , Hermida , Reigosa , Nicha , Polo , Lecube y ese futbolista tan especial , Guevara .
Además de las dos dianas del delantero Guevara , anotaron para el conjunto vigués Nicha y Polo por partida doble .
Su último encuentro con el R.C. Celta sería el 10 de Noviembre de 1929 en Riazor ante el Deportivo de La Coruña , que acabó con victoria coruñesa por 4-2 .

Tras su marcha del conjunto vigués , aún retornaría a Pontevedra para jugar con el Eiriña . Cuando militaba en el Celta llegó a jugar su único partido como futbolista de la selección galega de fútbol , el 11 de Agosto de 1929 en el estadio de Riazor .
Guevara fue uno de los primeros jugadores del R.C. Celta que llegó a jugar en la primera competición de la ya histórica liga española .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Alberto Fernández-Estadísticas , Yo jugué en el Celta , Historia de la selección galega de fútbol-Jorge Deza , Faro de Vigo y La voz de Galicia )


No hay comentarios:

Publicar un comentario