viernes, 30 de noviembre de 2012

Rivas: Un defensor ceutí todo nobleza.






- Antonio Rivas Sánchez
- Nacido en Ceuta , el el 27 de Julio de 1944
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Algeciras \ A.D. Ceuta.





- Gran defensor de guante blanco , de los limpios , nobles , todo un señor dentro y fuera del campo , de esos que perdonan y saben pedir perdon .
Rivas fue un defensa central que se inició en el fútbol jugando en la Agrupación Deportiva Ceuta , de donde pasó a fichar por el Real Valladolid antes de pasar a formar parte de la plantilla del R.C Celta en 1970 .
En el Celta coincidiría con jugadores de un incuestionable talento : Quique Costas , Gost , Manolo , Lezcano , Rivera , Almagro , Juan , Rodilla... Con el andaluz Juanito Arza como entrenador , el conjunto vigués se clasificaría esa misma campaña  ( 70\71 ) , para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia , siendo Antonio Rivas uno de los componentes de la plantilla con 14 partidos disputados .
El zaguero ceutí contaba con 26 años y debutó en primera división con el Celta por primera vez en su carrera .

Rivas en su etapa como jugador céltico .
- Su primer partido con la camiseta del Celta fue en la primera jornada de liga , el 13 de Septiembre de 1970 . Aquel día el conjunto olívico jugaría contra el Sporting de Gijón en Balaídos , y saldría vencedor por 2-0 , habiendo formado en defensa con Manolo , Pedrito e Hidalgo . El último resultaría expulsado en el minuto 29 de partido por pelearse con Lavandera , ( jugador del Celta en el pasado ) , por lo que la zaga celeste tendría que aguantar casi todo el partido sin la ayuda del gran Hidalgo , que ese día entraría en la historia del fútbol junto a Lavandera por ser los primeros en ver una cartulina roja .
En la campaña del Celta en Europa , Rivas ya cogió mayor protagonismo en el equipo , disfrutando de 32 partidos y adaptándose a la titularidad .
El defensa ceutí jugó los dos partidos de la primera ronda eliminatoria de la Copa UEFA , el primero saldría como reserva sustituyendo a Almagro , y en el segundo jugaría de inicio formando defensa con Pedrito , Navarro y Domínguez . Pero la fortuna fue esquiva con los vigueses , que caerían eliminados ante el Aberdeen escocés tras perder 0-2 en Balaídos y 1-0 en Escocia .

Con el paso del tiempo iría convirtiéndose en una pieza destacada del equipo , pasando a ser el capitán y llevando el peso del vestuario en un Celta que iría de más a menos en las siguientes campañas . Su rendimiento nunca bajó , Rivas era de esa clase de jugadores que destacaban por su lucha y entrega , que no mermó ni con el paso de los años .
Pasó de tocar la gloria europea a luchar por evitar el descenso , llegando a ser entrenado por los Arza , Dellacha , Moreno y Carmelo , quienes siempre utilizaron sus útiles servicios .

- Rivas también sabía marcar goles , el primero llegaría el 21 de Enero de 1973 , en la decimoctava jornada de la liga 72\73 . Sería en un partido espectacular ante el Espanyol de Barcelona , donde el Celta saldría derrotado por 4-2 de extinto estadio de Sarriá .
Durante sus seis temporadas en el Real Club Celta jugaría 164 partidos , en los que hizo cinco tantos .
La última campaña del jugador ceutí sería la 75\76 , en la que el Celta recuperaría su plaza en primera división , ya que el año anterior había perdido la categoría . Su último partido con el conjunto vigués fue el 6 de Junio de 1976 en la última jornada del campeonato liguero , en un partido frente al Recreativo de Huelva en La Condomina , donde el Celta sacaría un punto tras empatar a dos . Se celebraría por todo lo alto el ascenso , pero uno de los jugadores más nobles de la historia celtiña abandonaría Vigo tras más de un lustro defendiendo con honor los colores del R.C. Celta .

Su carácter y a la vez su buen corazón , se muestra un episodio que aconteció en la temporada 1972\73 . Tras un entrenamiento en el campo del Lagares , el portero Alarcia y Rivas llegarían a las manos , pero al final todo acabaría con un fuerte abrazo y los jugadores pidiéndose disculpas . No se libraron sin embargo de la multa impuesta por el club , el espectáculo les costaría 25.000 de las antiguas pesetas .
Todo esto se queda en nada si tenemos en cuenta el correcto comportamiento de Rivas con el club , sus modos señoriales en el terreno de juego y los servicios prestados al Celta hasta el día que abandonó la disciplina . Su comportamiento en los campos de fútbol era el de todo un profesional , un noble jugador que sudaba la camiseta como el que más .

- Si algo define exactamente a este larguirucho jugador , es su regularidad y la eficacia a la hora de rematar por alto , ahí es donde Rivas aprovechaba su estatura para imponerse ante los rivales , ahí es donde el ceutí marcaba las diferencias cuando llegaba la hora de meter un gol .
Después de abandonar Vigo , Antonio Rivas ficharía por el Algeciras , donde también rendiría de maravilla ofreciendo su gran juego y veteranía , aparte de la experiencia adquirida en el fútbol de élite .
Rivas cumpliría su última etapa en el fútbol logrando el ascenso a la segunda división española para el conjunto albirrojo en la campaña 77\78 .



- Fuentes : ( El Faro Digital , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Futbolería de Ceuta ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario