martes, 13 de noviembre de 2012

Taberner: Un valor del Atlético Baleares.






- Pedro Taberner Vidal
- Nacido en Palma de Mallorca , el 10 de Noviembre de 1946
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Mallorca \ Atlético de Baleares.





- Pedro Taberner era un defensa mallorquín que se inició en el fútbol jugando en las categorías inferiores del Atlético Baleares , que en 1964 logró el subcampeonato de España con la selección juvenil de Baleares . Ese sería el año en el que el jugador subiría al primer equipo , donde se convirtió en uno de los estandartes del club , desde la temporada 1964\65 hasta 1969 , año en el que aterrizó en Vigo para fichar por el Real Club Celta .
Taberner llegó al conjunto vigués junto al portero Olasola , para ayudar en el empeño de subir a la máxima categoría española en el tramo final de la campaña 68\69 , objetivo que finalmente se cumplió .

Al término de aquella campaña , Pedro había disputado ocho encuentros en los que contó con la confianza de Eizaguirre para ser titular , y convertirse en uno de los hombres más importantes en aquel anhelado ascenso .
En la temporada 69\70 , y con el Celta ya en primera división , se buscaba quedar en los puestos tranquilos de la tabla clasificatoria , para así no pasar muchos apuros y planificar tranquilamente el siguiente curso .
Era en la misma temporada en la que Deportivo , Lugo y Federación Gallega , dejan en la estacada al Ferrol , Compostela , Ourense y Celta en el Pleno de la Federación Española de Fútbol a la hora de debatir la ampliación de primera división a 18 clubes .

También Ramón de Castro es sustituido por Rodrigo Alonso en el cargo de presidente céltico , y el 4 de Agosto se hace el acto de presentación de la plantilla en Balaídos . Con el argentino Roque Olsen como entrenador , el Celta contaba con grandes jugadores como Costas , Manolo , Almagro , Lezcano , Herminio , Hidalgo y Taberner entre otros . Muchos de ellos alcanzarían la primera clasificación para disputar la Copa de la Uefa , pero no iba a ser el caso del defensor mallorquín , aquel año , se trataba de lograr la permanencia en la máxima categoría .

Su estreno como jugador de primera división ocurrió entonces siendo jugador de Celta , y más pronto de lo esperado . El 14 de Septiembre de 1969 , comenzaba la competición de liga y Taberner se hallaba en el once inicial , formando en defensa con Manolo , Hidalgo y Quique Costas , todo un lujo para el jugador balear . Pero el Celta saldría derrotado del estadio de Atotxa frente a la Real Sociedad por 2-1 , siendo Juan el autor del gol de los celestes .

- En la segunda jornada de liga contra el Sabadell también formó de inicio , pero después , hasta la segunda vuelta del campeonato , no volvería a jugar un partido , sería también contra la Real Sociedad , pero obviamente , esta vez en Balaídos .
De ahí al final de la liga , Taberner jugó algún partido que otro , siendo alineado por tres diferentes entrenadores : Olsen , Pepe Villar y Juanito Arza , éste último seguiría ligado al Celta en la campaña siguiente .
Quien no seguiría en el club , sería Taberner , ya que junto a Cano , fue objeto de un trueque por un millón de pesetas , el portero Gost y el defensa Robles , jugadores del Mallorca , siguiente destino del zaguero balear .
Con el Celta llegó a disputar 19 partidos en el año y medio que estuvo defendiendo los colores celestes , logrando el ansiado ascenso , y después la permanencia en la máxima categoría .
Con el Mallorca jugaría en segunda división durante cinco temporadas , concretamente , hasta la campaña 74\75 , año en el que el conjunto mallorquín desciende a la categoría de bronce española .
Muchos años después , en el 2011 , Pedro Taberner fue homenajeado por la Fundació Atlètic Balears ,  junto con otros jugadores veteranos que militaron en el Atlético Baleares en tiempos pasados .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , LFP , Yo jugué en el Celta , cdatléticobaleares , Miguel Vidal Perelló y BD de fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario