domingo, 29 de junio de 2014

Lorena Pose : La presentadora de las " gheadas " .




- Bastante conocida por ser privada de usar " gheadas " en el canal que oficialmente trabaja ( TVG ) , Lorena Pose es otra de esas celtistas que ha aclarado su apoyo al Deportivo de la Coruña también .
Esta guapísima presentadora gallega de la Televisión de Galicia cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidade de Santiago de Compostela .

Una vez licenciada en Ciencias de la Información en Santiago y el de Especialista en Información Internacional y países del sur en Madrid , Lorena comenzó su gran andadura como periodista profesional . A partir de ahí , la presentadora se dedica a trabajar para varios canales de televisión , desde la cadena que representa la comunidad de Galicia , hasta cadenas importantes a nivel nacional como Telecinco y Antena 3 .

- Desde Septiembre de 2011 presentó el magazine " A Revista fin de semana " que se emite los sábados y domingos en la TVG . Anteriormente , y durante un año , ( entre Septiembre de 2010 a Agosto de 2011 ) , presentó " Bos Días " un informativo matinal del mismo canal cuya duración es de dos horas y que además incluía entrevistas diarias relacionadas con asuntos de actualidad . También presentó el " Telexornal Noite " , un informativo nocturno del mismo canal en los que se repasaban los principales asuntos del día .
Además de toda esa experiencia adquirida , Lorena tiene conocimientos en la realización de directos , como la cobertura de las elecciones autonómicas gallegas del año 2009 , visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela en el mes de Noviembre de 2010 .

Pero esta jornalista no sólo ha faenado para CRTVG . Fue redactora de Antena 3 y Telecinco , en esta última en la sección de informativos . En ambas estuvo en el año 2005 , antes de convertirse en una cara conocida en la televisión gallega .

Y fue en el canal gallego donde acabó haciéndose aún más conocida allá por el 2012 . Durante un tiempo , el espectador que conectase la TVG cualquier sábado o domingo al mediodía , se sorprendería al escuchar una forma de hablar inédita en la cadena , pues la presentadora se dirigía al público hablando con " gheada " , expresando palabras como " jracias " o " Ata lojo " , o más correctamente escrito " ghracias " o " ata logho " .

Para quien no lo sepa , la gheada es un fenómeno fonético propio de la lengua gallega que consiste en pronunciar el fonema "g" obstruyente velar como "h" ( aspirado sordo ) , semejante a la jota del español caribeño o la hache aspirada del inglés .

Pues la forma de hablar de Pose resultaba chocante para el espectador , y el atrevimiento inusual de la presentadora tuvo que tocar a su fin , y Lorena Pose pasó a hablar de nuevo en el gallego normativo estándar :  " Desde la dirección de informativos me pidieron que dejase de usar la gheada porque mucha gente no se identificaba con esa variante y me comentaron que podía ser molesto . Desde la dirección de informativos explican que la TVG tiene que escoger para sus informativos una expresión estándar que no dependa de la elección personal de un informador con una u otra realización fonética " .

La bella jornalista del canal gallego tuvo que abandonar su habitual forma de hablar para conservar su puesto de trabajo . Mi opinión es que respeto totalmente el derecho del espectador , pero al fin y al cabo , el fenómeno " gheada " es una forma muy gallega de hablar de toda la vida , es más , me resulta hasta muy simpática .
Aún así , Lorena es una gran profesional y aceptó las nuevas normas que su empresa le dictaba , y respetando así , el derecho del espectador .

Lorena Pose durante su habitual espacio de trabajo , correspondiente a la TVG .

- Gheadas aparte , ella misma quiso aclarar por sí misma su afición por los dos equipos más rivalizados de la comunidad gallega : Celta y Deportivo .
Parece que harta de estar cuestionada por su sentimiento hacia ambos clubes , Lorena quiso despejar toda clase de duda para todos los aficionados por medio de su cuenta de Twitter . Con motivo del ascenso a Primera logrado por vigueses y coruñeses ( temporada 2011\12 ) , la presentadora alegó lo siguiente :  " Aclaro : esta xornalista/presentadora dexesa o retorno de Dépor e Celta a Primeira . O que queira ver preferencias... en fin , que lle vaia dando " .

Así se manifestó la jornalista gallega y así dejó perplejos a muchos " tuiteros " que nunca dieron crédito de su celtismo y deportivismo . A día de hoy disfruta de sus dos equipos en la máxima categoría española , sus deseos se han cumplido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario