domingo, 11 de noviembre de 2012

Munuaga : El sustituto de Guimerans.






- José Agustín Munuaga García
- Nacido en Gijón , el 27 de Febrero de 1927
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \Real Jaén \ Caudal Deportivo .





- Nacido en Gijón ( Asturias ) , este centrocampista de aquellas épocas en las que en el medio del campo sólo jugaban dos hombres , Munuaga era uno de los encargados en cubrir dicha posición .
Desconozco cuáles fueron los inicios del jugador asturiano , pero sí que puedo asegurar que en 1947 jugaba en segunda división con el Racing de Ferrol , acompañado de jugadores como Sobrino , Izaguirre , Malet , Tolo , Olivares o Pino . De entonces , el gijonés contaba solamente con 20 años de edad , y era uno de los fijos del equipo ferrolano hasta la campaña 51\52 , que llega al Real Club Celta de Vigo .

Su llegada a Vigo coincidió con la creación de las categorías inferiores en 1951 , y Munuaga entra a formar parte de la plantilla céltica por la marcha de Manuel Guimerans , al que se le abrió un expediente disciplinario por mala conducta con el club . La baja de Guimerans se compensó con la llegada del centrocampista asturiano que hasta ese día militaba aún en el Racing de Ferrol .
Su debut con el Celta se produjo el 7 de Octubre de 1951 en San Mamés , ante el Athletic de Bilbao . El conjunto bilbaíno vencería por 4-2 en un partido en el que Munuaga formaría con Simón , Gaitos , Lolín Cabiño , Díaz , Oledo , Hermidita , Mekerle , Vázquez y Atienza .

Munuaga fue protagonista directo de un mal día del conjunto vigués entrenado por Pasarín . Fue en la abultada derrota de la séptima jornada ante el Valencia en Mestalla . Otra vez el asturiano formaría en el centro del campo con Servando Díaz , y cuando el conjunto ché ya ganaba por 2-0 , Munuaga tendría la mala fortuna de hacer un gol en la portería cubierta por su compañero Pazos , un gol que precedería a la goleada del Valencia por 7-2 .
Con la dimisión del técnico Luis Casas Pasarín , y la llegada de los entrenadores Ozores y Yayo , Munuaga formaría en el centro del campo con Pepe Villar , con el que se entendería mejor . Pero no sería una gran campaña del jugador con el club vigués y los resultados tampoco serían mucho mejores .

Al término de la campaña 51\52 , el Celta quedaría en el noveno puesto de la tabla y José Agustín Munuaga acabaría fichando por el Deportivo de la Coruña , habiendo jugado un total de nueve partidos en su único año en Vigo .

Munuaga como jugador del Caudal .
- A causa de su marcha al conjunto coruñés , el gijonés no viajaría a aquella gira por América con el Real Club Celta en el verano de 1952 .
En la campaña 52\53 con el Deportivo en primera división , sólo disputó un partido más que con el Celta , teniéndose que enfrentar al equipo céltico en la promoción de descenso a segunda división . Finalmente , ambos conjuntos salvarían los muebles y se quedarían en primera división , pero Munuaga sería dado de la entidad coruñesa .
Tras su paso por los tres conjuntos gallegos , Munuaga recalaría en el Real Jaén para la temporada 54\55 junto con Mora , otro centrocampista . El conjunto jienense buscaba refuerzos para una campaña en la que contaron con diversos  infortunios , bajas , enfermedades , lesiones... Con los andaluces tuvo un año más bien discreto , y regresaría a Asturias para jugar con el Caudal Deportivo de Mieres , donde estaría hasta el final del curso 58\59 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario