jueves, 22 de noviembre de 2012

Jayo : El " Pulpo " a la peruana .






- Juan José Jayo Legario
- Nacido en Changuillo - Nazca  ( Perú ) , el 20 de Enero de 1973
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Las Palmas \ Alianza Lima \ Unión Santa Fe \ José Gálvez .





- Le apodaron " el pulpo " o " el critercito " en su país . Jayo era un centrocampista rápido , de buena colocación , mejor visión de juego y de brega incansable que actuaba en su demarcación en modo de contención .
Nació en la provincia de Nazca , departamento de Ica y comenzó a formarse en las divisiones menores del Club Alianza Lima . Con el llamado equipo de  " los potrillos " conquistó los torneos de Apertura y Clausura de ese mismo año , y luego de buenas temporadas con el club peruano , fichó por la Unión Santa Fe en 1999 , para debutar en la afamada liga argentina .

Con los " Tatengues " milita una temporada , mostrando sus mejores cualidades técnicas antes de cruzar el Atlántico para fichar por uno de los equipos de moda de la liga española , el Real Club Celta de Victor Fernández , quien había solicitado la contratación de un mediocentro de sus características .

- Jayo llegaría en el mercado invernal de la campaña 2000\01 , encontrándose en el equipo a otros centrocampistas como Giovanella , Vagner y Doriva . El primero y el último eran un tanto blandos para lo que el técnico exigía , y Vagner era más bien un mediocentro de ataque que de contención , y por ello el " pulpito " comenzó a contar con minutos .
Su primer partido con el Celta lo jugaría el 10 de Febrero de 2001 ante el Espanyol de Barcelona en tierras catalanas . El medio peruano compartiría campo con Cavallero , Velasco , Cáceres , Berizzo , Yago Yao , Vagner , Tomás , Edú , Gustavo López y Catanha . Con el brasileño Vagner haría una gran pareja , mostraría su carácter aguerrido sin dejar crear mucho peligro al conjunto perico , que se las deseaba para dominar un centro del campo comandado por el nuevo debutante , que lejos de amilanarse , causó sensación en un gran partido con victoria céltica a domicilio para los vigueses , 0-1 .

Su estreno como celtiña no podía ser mejor , y el entrenador decidió alinearlo para disputar un importante partido de la Copa de la Uefa ante el Stuttgart . Jayo respondió con buen juego y cumpliendo tan bien en sus tareas , que volvería a ser convocado para jugar la vuelta ante el conjunto teutón , que nada pudo hacer ante los célticos ( 0-0 ) , quienes lograrían el pase a la siguiente ronda tras un resultado favorable en Balaídos , 2-1 .
Desde su debut consiguió convencer al " mister " de tal manera , que se llegó a convertir en un fijo del once celtiña , defendiendo el centro del campo ante los difíciles rivales que salían al paso del " Eurocelta " .

Jayo haciendo uno de sus marcajes de " pulpo "
- El trabajo del pulpito Jayo fue muy valorado por la afición y el equipo técnico del Celta , su alto rendimiento acompañado de durísimos y pegadizos marcajes , no pasaron desapercibidos para el espectador , el peruano cumplió bien con su trabajo en los catorce partidos de liga que disputó aquella media campaña con el Real Club Celta .
Su último partido de liga fue el 17 de Junio de 2001 , ante el Real Zaragoza en La Romareda , días antes de que se enfrentaran los mismos equipos en la final de la Copa del Rey 2001 .
El partido liguero acabaría con empate a uno , y ambos conjuntos comenzarían a prepararse para el gran acontecimiento de la campaña .
Y llegaría el gran día , Celta y Zaragoza se presentaban en Sevilla para disputar otra final de Copa , en la que los vigueses partían de favoritos , según los medios .
El medio peruano formaría de inicio junto a Cavallero , Berizzo , Cáceres , Juanfran , Velasco , Giovanella , Karpin , Mostovoi , Gustavo López y el brasileño Catanha en punta .

A pesar de empezar pegando primero , gracias al gol del ruso Alexander Mostovoi , los zaragozanos supieron darle la vuelta a un partido con resultado adverso y vencieron la final por 3-1 , dejando una vez más con las ganas a los célticos .
Fue un golpe muy duro para la afición y para algunos jugadores , pero la historia quiso que el conjunto maño nos arrebatara otro título de Copa del Rey , y Jayo , habría disputado su último partido oficial como jugador celeste . El Celta no ejerció la recompra del peruano , y este abandonaría la ciudad olívica , pero no España , ya que su siguiente destino sería la Unión Deportiva Las Palmas .

Jayo en su presentación como jugador del R.C.Celta .
- En su única campaña con el conjunto canario , Jayo notó el cambio de jugar al lado de jugadores como Gustavo López , Karpin , Vagner o Mostovoi , a jugar con jugadores de talla inferior que acabarían perdiendo la categoría al final del curso 2001\02 .
El " pulpo " abandonaría España y regresaría a Perú para jugar de nuevo con el Alianza durante cuatro años , jugaría un año con el José Gálvez sin moverse de su país , y volvería de nuevo al club aliancista para retirarse a los 39 años de edad , recibiendo un merecido homenaje después de 22 años como profesional del fútbol .

Juan José Jayo es el cuarto jugador con más partidos de la selección peruana , sólo siendo superado por Roberto Palacios , Héctor Chumpitaz y Jorge Soto . Son 97 partidos los que el " pulpito " disputó con la selección de Perú .


No hay comentarios:

Publicar un comentario