martes, 20 de noviembre de 2012

José Tato : Historias de la " Mili " .






- José Tato Vázquez
- Nacido en Mondariz  ( Pontevedra ) , el 2 de Mayo de 1955
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta Turista .





- En aquellos tiempos en los que aún se hacía el Servicio Militar obligatorio , o como algunos llamábamos vulgarmente  " Mili " , había un joven delantero mondaricense en el Celta Turista llamado José Tato . Un valor de la cantera con cabellos dorados , cual ángel del cielo , que ansiaba estrenarse con el primer equipo en la máxima categoría . El Servicio Militar fue el obstáculo para muchos jugadores de fútbol , que veían cortada su trayectoria por cumplir sus obligaciones con el estado , y Tato fue uno de ellos .

A sus 20 años de edad llegó al Celta , siendo el último integrante en entrar en la plantilla celeste en la temporada 1975\76 , cuando el conjunto vigués se hallaba en la segunda división . El presidente del Celta Turista , Fernández Trigo , en un gesto de buena voluntad , entregó su baja al R.C. Celta de forma desinteresada , cuando el Real Madrid había mostrado interés por el atacante gallego .

José tuvo que cumplir el Servicio Militar .
- El equipo vigués comenzó mal aquella temporada , pero tras la llegada del técnico Carmelo Cedrún , después de 19 jornadad invicto , el Celta de Vigo consiguió ascender a primera .
José tuvo ocasión de participar en seis partidos de aquel campeonato , debutando en Vallecas , el 11 de Abril de 1976 , en una victoria del cuadro vigués por 0-2 . Formó delantera con Félix y Sanromán , y jugó prácticamente todo el partido , siendo posteriormente , sustituido por Búa .
No faltó en aquel encuentro la muestra de afecto del entrenador , Carmelo , hacia el joven debutante gallego . Al término del encuentro el técnico celtiña besaba la frente del mondaricense por su genial actuación .
El Celta había ganado al rayo Vallecano y el ascenso estaba más cerca , finalizando la campaña logrando dicho objetivo tras una heroica campaña .
Pero ahí llegó la desdicha del joven futbolista gallego , que fue llamado a formar filas para cumplir con sus deberes como militar . José Tato no pudo debutar en primera con el R.C. Celta debido a tener que cumplir la " mili " , por lo que su estreno en la máxima categoría tendría que esperar más .

Hasta la campaña 1977\78 no pudo volver a jugar para el conjunto olívico , y ya con el Servicio Militar cumplido , pudo reincorporarse a la plantilla para ejercitarse con normalidad y sin interrupción . Pero el Celta ya no estaba en primera y debía afrontar un año en segunda división con el mismo objetivo que cuando arribó al primer equipo .
No fue malo su rendimiento en lo poco que pudo demostrar su valía . Con Toni Cuervo en el banquillo , José hizo su primer gol en competición oficial , el 16 de Octubre de 1977 . El Celta jugaba ante el Terrassa en tierras catalanas y el joven pontevedrés marcó en el minuto 28 de partido , a pase de Carlos , con un disparo raso muy angulado , lejos del alcance del portero rival , Zamora . El encuentro acabaría con el definitivo resultado de empate a dos .

José Tato , el primero agachado por la izquierda , junto a Ademir .
- Después anotaría su segundo tanto en la liga , pero esta vez con el técnico vasco Maguregui en el banquillo , quien le otorgó más minutos . Sería en la 18ª jornada del campeonato liguero ante el Sabadell y de nuevo en tierras catalanas . Pero su tanto no valdría para conseguir algún punto , ya que el conjunto arlequinado acabaría venciendo por 2-1 .

En total , José disputaría ocho jornadas de la liga en aquella campaña 77\78 , en las cuales marcó dos goles que también ayudarían a ascender a la máxima categoría , con un José Tato ansioso por debutar en ella .
Dicho debut llegaría el 3 de Septiembre de 1978 , en la primera jornada de liga ante el Espanyol , en Balaídos . Este sería el once titular que saldría en aquella primera jornada de liga 78\79 : Hortas , Santomé , Gelo , Manolo , Canosa , Carlos Lago , Castro , Pereira , García Senra , Juan Del Cura y nuestro protagonista , José Tato , esta vez no habría obligación estatal que le impidiera estrenarse con el Real Club Celta de Vigo . El partido finalizaría con 0-1 para el conjunto perico , en un partido en el que Tato no tuvo suerte cara al gol .

En su primer año en el fútbol de élite y con 23 años de edad , el delantero gallego llegó a participar en 20 partidos de la máxima categoría , en la que no anotó ningún gol .
Al término de la campaña 78\79 , el Celta cayó en picado deportiva y económicamente y a José Tato se le concedería la baja tras el amargo descenso a la división de plata .



- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , BD de Fútbol y LFP ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario