jueves, 28 de agosto de 2014

Marisol Paíno : La unión hace la fuerza .







- Marisol Paíno Serrano
- Nacida en Unión de Campos ( Valladolid ) , el 31 de agosto de 1955
- Pívot
- R.C. Celta de Vigo .





- En este caso , la expresión " La unión hace la fuerza " viene como anillo al dedo . Y es que mucho fue lo que tuvo que aguantar Marisol Paíno , una gran jugadora de baloncesto que fue tratada injustamente por medios y otras entes , dudando de su sexualidad y atacándola a base de calumnias e injurias que la hicieron mucho daño . Pero ahí estaba el Celta , el celtismo , sus compañeras , cuerpo técnico y directiva al completo para defender y limpiar su nombre , sólo ensuciado por personas non gratas y difamadores .

La competición liguera española comenzó con la desangelación de otras veces allá por el 24 de Octubre de 1977 . En aquella fecha , el Creff , uno de los favoritos , cayó con estrépito en Vigo , donde una debutante de este equipo , Marisol Paíno , le hizo 20 puntos . El siguiente encuentro de las viguesas las llevó hasta Lleida , donde vapulearon al Medina por 22 puntos de diferencia . El Celta consiguió 75 y la mitad fueron anotados por Paíno .
Ya la gente comenzó a quedarse con el apellido de la jugadora . En la tercera jornada fueron 24 los puntos que Marisol hizo al Medina de San Sebastián , precisamente uno de los equipos que se habían interesado por ella .

Paíno haciendo un lanzamiento a canasta .
- Llegó la cuarta jornada en la que habría de estallar la bomba : primero fue la deportiva con la victoria del Celta en la cancha del Evax barcelonés . Por vez primera caían las catalanas en su propio terreno . Después vendría la bomba personal , pues Nuria Argüelles , delegada del Evax , denunciaba públicamente al R.C. Celta en la persona de Marisol Paíno , de la que se decía que no era mujer . La aseveración era grave y levantó polvareda en el mundo del baloncesto .
Aquel partido frente al Evax estuvo rodeado de cierto morbo , por cuanto en Barcelona , el conjunto catalán comenzó a descalificar a las jugadoras célticas y comenzó también aquella famosa campaña difamatoria hacia Marisol . Ésta se vengaría de todos los falsos comentarios con un partido soberbio , dando una lección de verdadero baloncesto . Así hablaba ella , en la cancha .

Cuando la noticia saltó a las páginas de los diarios nacionales , la polémica fue en aumento . Titulares como los de un diario catalán : " Marisol Paíno : ¿ hombre o mujer ? " , hicieron mucho daño , no ya sólo a la propia Marisol , sino también a sus compañeras del equipo celeste .

Alguna jugadora recuerda que cuando saltó la polémica , coincidió con el desplazamiento del equipo a Catalunya para jugar un partido . Cuando estaban dando un paseo por la calle , vieron que un periódico escribía ampliamente del tema Marisol . Sus compañeros reaccionaron y compraron todos los periódicos del kiosco para evitar que la damnificada pudiese verlo . La polémica no se limitó a la prensa escrita . Uno de los mayores instigadores fue José María García , periodista que siempre fue defensor del R.C. Celta de fútbol en los medios que se propasó con ataques incluso inhumanos hacia Paíno .

Si en el resto delpaís todo el mundo acusaba a Marisol Paíno , tanto la plantilla del Celta como la afición de Vigo , como la propia prensa local se volcaron para animar a la jugadora y defenderla de unos ataques considerados injustos . En muchos sectores se llegó a culpar al baloncesto catalán , en concreto al Evax , de ser el instigador principal de esta persecución hacia la buena de Marisol .

Todo esto coincidió , precisamente , cuando el Celta estaba en pleno auge y ya había conseguido arrebatarle el título a las catalanas ,por lo que se entendió que ésta era una estrategia para desestabilizar al equipo vigués y que la hegemonía del baloncesto femenino vigués volviese a tierras catalanas .
Nuria Argüelles , delegada del Evax , también estuvo en el punto de mira de los ataques vigueses , al considerarla auténtica culpable de todo este asunto . La animadversión hacia Argüelles llegó a tal extremo que se le pidió que en las visitas del Evax a Vigo no viajase con el equipo para evitar males mayores .

El conflicto duró todavía algún tiempo más , pero como en la Liga femenina no exigía por parte de la Federación los controles médicos que había desatado la polémica Marisol pudo seguir jugando y conquistando títulos con el Real Club Celta . Sí , todo este embrollo fue porque Marisol Paíno se negó a realizar un control médico con la Selección Española , algo que no era obligatorio por aquel entonces .

Marisol Paíno durante el lance de un partido .
- Los registros de Marisol no se vieron afectados , pues siguió siendo una gran destacada del equipo vigués de baloncesto , el cual cosechó muchos éxitos durante bastantes años .
Marisol Paíno era castellana , pues nació un 31 de Agosto de 1955 en Unión de Campos ( Valladolid ) , pero sus siete años como jugadora céltica , mas su aquella unión forjada con todo este sucio asunto , hicieron que sintiera los colores tanto como cualquier muchacha nacida en Vigo .
Fue 23 veces internacional con la Selección de España de baloncesto y en su palmarés constan tres Ligas y dos Copas de la Reina conseguidas con el Celta de Vigo . Después de retirarse y decir adiós a un deporte en el que destacaba por encima de muchas , Marisol Paíno nunca dejó la práctica deportiva , pues después de triunfar en el baloncesto se dedicó a la modalidad atlética de salto de longitud . Abandonaría a Vigo y regresaría a su tierra natal , donde le aguardaba su familia y un trabajo que desempeñar como relaciones públicas de una empresa vallisoletana .


No hay comentarios:

Publicar un comentario