sábado, 19 de septiembre de 2015

Lalo Foira : Siempre ligado al deporte .







- Eduardo José Foira Díaz  " Lalo Foira "
- Nacido en Santiago de Compostela ( A Coruña ) , en 1969
- Alero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ San Rosendo .





- Dedicó toda su vida al deporte y así sigue haciéndolo . Eduardo José Foira , familiarmente conocido como " Lalo Foira " , fue un prometedor ala santiagués que llegaría a vestir los colores celestes en la última temporada de existencia del Real Club Celta de Vigo . Sus grandes progresos le llevaron a participar con la Selección Gallega . Cuando Lalo llegó al Celta medía 1,93 centímetros y tras destacar en el San Rosendo coruñés fue fichado por la entidad olívica .

El Club Galeones permitió la nueva aparición del Celta masculino . Su presidente , Julián Prado , aguardaba contar con dos mil socios anuales , mientras se producía la separación del Skol para adoptar el apellido de Real Club Celta . Con un presupuesto de cincuenta millones de pesetas se procuraría completar una plantilla competente , aunque el tiempo no jugaba a favor del club vigués , que había ganado en los despachos su derecho a participar en Primera B .
La falta de tiempo para fichar fue perjudicial . Se produjeron las primeras incorporaciones , entre ellos , los fichajes de los norteamericanos Giles y Winters , procedentes del baloncesto francés y español respectivamente . El resto de la plantilla la conformarían jugadores nacionales , la mayoría de ellos muy jóvenes .

El 28 de Julio de 1987 se presentaría la plantilla céltica en el Pabellón del Centro Deportivo Municipal de Vigo . Nombres como los de Baeza , Barros , Muñoz , Grau , Pena , Villanueva y el jovencísimo junior Lalo Foira figuraban en aquella plantilla a las órdenes del catalán Germán Palacios .

La temporada 87\88 fue un auténtico desastre . Se trató de enderezar el rumbo de un equipo incompleto incapaz de superar a sus rivales . La falta de preparación y las prisas por haber confeccionado el plantel el tiempo récord causó que el Celta no diera una en competición . A medida
que avanzaba la liga las ilusiones se fueron desvaneciendo y difícil se haría subsistir en la Primera B .

El club buscó esa permanencia que le daría derecho a seguir participando en la categoría . En invierno saldrían los dos extranjeros -decepcionantes para la afición- y otros dos norteamericanos cubrirían sus bajas : Larry Boston y Stephan Ledesma . También surgiría un cambio en el banquillo , ya que Germán Palacios cedería su sitio al gran Vicente Rodríguez " Cholas ".
Pero todo esfuerzo sería inútil y el Celta acabaría sufriendo las consecuencias de una pésima planificación . Finalmente no habría manera de salvar la categoría y con ello desaparecería la entidad celtiña . Aquella fue su última participación , ya que el Celta masculino dejaría de existir para siempre y solo queda el recuerdo de jugadores como Lalo Foira , un alero que posteriormente se buscaría el futuro fuera de Vigo .

Pero Foira no se apartaría del deporte . Se convirtió en un gran empresario , aunque también estuvo involucrado en el escándalo de Afinsa y Fórum Filatélico . No obstante , se convirtió en el director de Lio Lio , una empresa de moda infantil gallega regentada por su esposa María Castro y su hermana Isabel . Pero el deporte forma parte de la vida de Lalo , y éste decidió formar parte de la directiva del Santiago Lobelle de fútbol sala como vicepresidente del club . El deporte gallego siempre será honrado con la labor de hombres como Lalo Foira , quien en su día jugó para el Celta de baloncesto .






- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Baloncesto , arte y palabras a media voz , La Voz de Galicia , Foros ACB y Web LNFS ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario