martes, 1 de septiembre de 2015

Katia Manzur : La apuesta peruana del Celta Citroën .







- Katia Manzur Betalleluz
- Nacida en Trujillo ( Perú ) , el 14 de Febrero de 1958
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo .





- Katia Manzur Betalleluz nació el 14 de Febrero de 1858 en la localidad peruana de Trujillo ( La Libertad ) . Era la jugadora más alta de la selección de Perú ( medía 1,85 cm ) y , además de ser una prometedora estrella de su país , se convirtió en la primera apuesta foránea del Real Club Celta femenino . Katia , excelente pívot que comenzó a destacar en el mundo de la canasta a mediados de los años setenta , pronto pondría rumbo a España para demostrar su gran valía .

El 26 de Agosto de 1977 se anunciaría en los medios españoles su contratación como baloncestista del Celta . A Perú viajó un ojeador del club vigués , pues se habían hablado maravillas de una jovencísima Katia de diecinueve años . Manzur había destacado en su país y conquistó con su selección el título sudamericano en el mes de Marzo de 1977 , además de intervenir en los Juegos Panamericanos de forma brillante .
Aquel combinado peruano había dado mucho que hablar tras vencer a Brasil y llevarse el título sudamericano . Jugadoras como Shelah Allison , Rosa Quelopana , Lidia Quintana y las más experimentadas , Román y Davila , formaron una gran Perú junto a la pívot Manzur , que en poco tiempo sería noticia en los periódicos deportivos de su país .

A Katia le seducía la idea de jugar en un equipo campeón como el Celta , que en el ejercicio 1976\77 había conquistado su primer título de Liga . Pero lo que más motivaba a la jugadora era la idea de competir en los torneos europeos , por lo que no tardaría en dar el sí a la disciplina olívica . Ella misma solicitó permiso a la Federación de Perú para poder atravesar el charco y fichar por el Celta , de esta manera , la pívot cumpliría su sueño de competir en la Copa de Europa Femenina , por donde han pasado grandiosas jugadoras del mundo .

Su decisión no fue entendida por la afición peruana pues , como integrante de la selección peruana , Katia debía estar con su selección en el mes de Octubre de 1978 para afrontar los juegos bolivianos de La Paz . Manzur era un elemento imprescindible en la selección de su país .

Finalmente consiguió dicho permiso y pudo ponerse a las órdenes de Vicente Rodríguez " Cholas " . Llegaría a Vigo a mediados del mes de Septiembre , justo para poder afrontar su primer reto en competiciones europeas . Además , en lo económico , se decía que la peruana estaba por encima de otras compañeras al igual que Pilar Marín y Marisol Paíno , quienes recibían incentivación por sus esfuerzos físicos .

Mucha ilusión pero pocos resultados . En aquella temporada 1977\78 , el Celta no pudo renovar el título de Liga pese a las grandes esperanzas depositadas por la afición . Los problemas del entrenador con la estrella céltica Paíno , la prolongada ausencia de Pepa Calvet y la lesión de la peruana Katia Manzur ( que la mantuvo fuera de las pistas un buen tiempo ) , fueron los principales problemas de una temporada que no tuvo mayor historia . La magia del equipo parecía haber desaparecido y nada se pudo hacer para adornar las arcas del club con un nuevo trofeo . No obstante , Katia Manzur consiguió ser subcampeona de Liga en su única etapa como céltica y , pese a la lesión , demostró ser una de las jugadoras más importantes del equipo .

Cholas se dirige a sus jugadoras en el tiempo muerto de un partido de Liga ( temporada 1977\78 ) .

- Con tantos problemas , el técnico Cholas decidió romper su relación con el Celta en mutuo acuerdo , algo que entristeció mucho a la afición , pero sobre todo al propio preparador .
Por lo que a Manzur respecta , algunos medios consideraron su etapa en el club gallego como un fracaso , aunque bien es cierto que fueron las lesiones las que impidieron su progresión . En sus partidos como jugadora celeste dejó bastantes destellos de calidad que venían precedidos de sus anteriores participaciones con la selección peruana .

A comienzos del mes de Junio de 1978 , Katia Manzur regresó a Lima después de haber completado la campaña 77\78 con el Celta de Vigo . A sus veinte años de edad , la promesa peruana regresó a tiempo para participar en el Campeonato Sudamericano que , como estaba previsto , se iba a celebrar en La Paz ( Bolivia ) . La jugadora no descartaba regresar a Vigo una vez finalizado su compromiso internacional , pero finalmente no fue así .

Pese a ello , Katia se llevó la gran experiencia de competir en la Copa Ronchetti , en la que el club vigués se vio emparejado con equipos italianos , checoslovacos y rumanos . Manzur consideró muy provechosa su estancia en Vigo , donde adquirió una gran experiencia como baloncestista . Después también jugaría unos cuantos años en Brasil .






- Fuentes : ( Baloncesto , arte... y palabras a media voz , Peruvoley , Estadísticas Fiba.com , El Mundo Deportivo y Fame Celeste ) .

5 comentarios:

  1. Conocí a Katia como brillante baloncestista en el Perú, su buena talla, rápidas reacciones y su amor por el deporte le permitieron lograr triunfos para el equipo de Basquetbol nacional. El recuerdo más grato que guardo de ella fue en el SUDAMERICANO del '77, donde la selección nacional se llevó la medalla de oro. Fue un espectáculo grandioso ver a las chicas peruanas luchar a brazo partido por la pelota y encestarla. Katia Manzur junto con las otras jugadoras le quitaron el triunfo a Brasil, que quedó en segundo puesto.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Katia Manzur agradezco sus palabras,siempre es bueno saber que hay personas que se acuerdan de nosotras las basquetbolistas de esa epoca. Epoca a la que dedicamos parte de nuestras vidas con orgullo,dedicación y alegria. Un abrazo a todos. Una pequeña corrección,yo soy del año 1958 tengo 60 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña corrección de un siglo de diferencia.

    ResponderEliminar
  4. NUNCA TUVO PERU UN EQUIPO FEMENINO COMO EL DEL 77,Recuerdo como nos remecia ver a Katia ,Karin Junet ,la speed petit Romàn,y todas excelentes,que le perdieron el miedo al poderoso Brasil con Hortencia.ganandoles.justo simultaneamente ,nuestro equipo de voley Ya tenia pisado al equipo brasileño..desde 1969 hasta 1988(Seul)fueron años de felicidad deportiva que ojala algùn dia vuelvan

    ResponderEliminar