viernes, 2 de noviembre de 2012

Bruno Caires: la promesa lusa.










- Bruno Ricardo Mendoça Caires
- Nacido en Lisboa ( Portugal ) , el 2 de Abril de 1976
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Tenerife \ Benfica \ Os Belenenses \ Sporting de Lisboa \ Maia \ Sporting Covilhá \ Louletano.





- Bruno lo tenía todo para triunfar en el fútbol , calidad , visión de juego , regate , disparo... Pero le faltó demostrarlo a su llegada en el fútbol español a causa de las inoportunas lesiones . Era una promesa del fútbol portugués que destacó a mediados de la década de los 90 con su selección , lo cual le dio mucha proyección y le sirvió para crecer rápidamente en la liga portuguesa .
Forjado en las categorías inferiores del Benfica , pasó en calidad de cedido para regresar después con más experiencia y mejor formación al Benfica . Allí muestra la mejor cara de toda su carrera , y fue así como el Real Club Celta llegó a fijarse en él .

Bruno Caires el día de su presentación .
- Caires llegó a Vigo en el mejor momento de su carrera , para coincidir con el inicio de la mejor etapa del Celta , de la mano del entrenador vasco Jabo Irureta .
En la campaña 1997\98 , estampa su firma con el club vigués por 375 millones de pesetas , al mismo tiempo que también llegaría su compatriota , el delantero Jorge Cadete .
Como un centrocampista de corte ofensivo prometedor que era , Caires fue uno de los muchos fichajes que realizó el Celta en aquel ejercicio para comenzar una etapa revelación en el fútbol español : Karpin , Cadete , Cáceres y los gemelos Djorovic , fueron otras incorporaciones que engrandecieron a un Celta que ya contaba con jugadores como Revivo , Mostovoi , Sánchez o Michel Salgado .
Todos estos jugadores y algunos más , fueron los mejores ingredientes para que el Celta acabase en el sexto puesto de la Liga Española al término de aquella temporada 1997\98 . Pero el medio portugués no tuvo mucho que ver en aquella hazaña que llevara al Celta a la Copa de la UEFA , ya que sus constantes lesiones hicieron que sólo disputara cuatro partidos como jugador celeste , tres de ellos saliendo desde el banquillo . El que pudo disputar desde el inicio fue contra el Mallorca , y ni siquiera lo jugó completo al ser sustituído en el minuto 67 de partido .

En la siguiente campaña , y con Víctor Fernández como entrenador , disputaría 11 encuentros con la casaca celeste , todos ellos como suplente y como titular solamente uno . Dicho encuentro como titular , se jugó en Balaídos frente al Espanyol , en un partido en el que el Celta ganó por 2-0 ante su afición , y Bruno Caires tampoco llegó a acabar en el campo al ser cambiado en la segunda parte . Aparte de las lesiones , hay que decir que la competencia en el centro del campo del Celta era muy dura .

- Acabada la segunda temporada , Bruno comienza la siguiente con el club olívico , pero no sería para mucho , ya que tras iniciar el campeonato en el que disputó dos partidos saliendo desde el banquillo , se fue cedido al C.D. Tenerife .
En el conjunto isleño no tendría mayor suerte , a pesar de gozar de más partidos y muchos como titular . Así concluiría su particular aventura en la Liga Española , en la que no anotó goles , ni aportó toda esa calidad que le abanderaba en su país .
Bruno Caires vivió los mejores momentos de un Celta que sonaba con fuerza por toda Europa , pero no fue partícipe de los méritos cosechados por el club , sólo fue un jugador más en la plantilla , la desgracia se cebó con el prometedor centrocampista .
Su desgracia no acabaría ahí , ya que regresaría a Portugal para jugar en el Sporting de Lisboa , donde por un bajo rendimiento , sería bajado al equipo filial .
Tras pasar dos años en el filial lisboeta , sus siguientes destinos serían en equipos del fútbol modesto portugués : El Maia , Sporting de Covilhá fueron sus siguientes equipos , hasta llegar al Louletano , donde remataría su carrera a la pronta edad de 29 años .
Sus inicios en el fútbol daban señales de gran futuro en el fútbol europeo , pero las lesiones hicieron que su carrera acabara prematuramente y sin demostrar aquella técnica que lució en las categorías inferiores de la selección lusa .

Como internacional con los filiales de Portugal , Caires vivió la cara bonita de su carrera , llegó a ganar la Copa de Europa en 1994 , y jugó rodeado de otras promesas como Beto , Nuno Gomes o Quim en el mundial sub-20 de Qatar .

- A Bruno Caires sólo le queda recordar con gusto su corta etapa como jugador del Benfica y su gran proyección en los equipos inferiores de la selección portuguesa , una lástima teniendo en cuenta que coincidió en una buena etapa del Real Club Celta .
Tras su pérdida de motivación para jugar al fútbol , la cual fue el claro motivo que le llevó a colgar las botas tan joven , Bruno Caires comenzó una nueva vida como empresario de la construcción junto a un ex-compañero del Benfica , Pedro Henriques .
En total , el mediocampista luso disputó como céltico un total de 17 partidos entre las campañas 1997\1999 . Las lesiones no le dejaron triunfar con el Celta , en especial las lesiones de rodilla , que le apartaron aún más del éxito .





- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de fútbol y Wikipedia )


No hay comentarios:

Publicar un comentario