jueves, 21 de mayo de 2015

Lisa Van Goor : La chica más alta de los guateques .







- Lisa Van Goor
- Nacida en Yankton - Dakota del Sur , el 13 de Diciembre de 1961
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Canoe \ Casa Galicia Kerrygold \ Yankton High School \ Colorado University .





- Nacida en Yankton , en el estado norteamericano de Dakota del Sur ( 13 de Diciembre de 1961 ) , Lisa Van Goor fue una pívot de metro noventa que perteneció al Real Club Celta en la campaña 1986\87 . Sus inicios en el equipo vigués no fueron nada buenos , pero la simpática " torre americana " acabaría por meterse en el bolsillo a la afición viguesa .

A su llegada a España la estadounidense declaró lo siguiente : " Pude ir a Suecia , pero entre comprar botas de nieve o crema para el sol , decidí España " . No era muy común ver una chica tan alta como Lisa Van Goor , con su piel clarita y rasgos de extranjera que llamaban la atención . Ella siempre fue una chica de gran envergadura , por lo que le resultaba complicado relacionarse con los chicos de su época : " A los catorce años era la chica más alta en los guateques y nadie me sacaba a bailar , de ahí mi timidez " -explicó Van Goor para los medios .
Esa timidez fue la que le hizo ganarse a la gente durante su época en España , además de su amabilidad y educación . Lisa tenía unos modales de quitarse el sombrero .

Cursó sus estudios en Yankton High School , donde comenzaría a cogerle el gustillo al baloncesto . Residente en Lafayette ( Colorado ) , Lisa Van Goor comenzó a despuntar en el equipo de su escuela secundaria de Yankton , donde eran conocidas como " Las Gacelas " . Se graduó en Yankton y sus actuaciones en el equipo escolar hicieron de trampolín para llegar al Colorado University , con el que obtuvo buenísimos registros .

Ella se convirtió en la primera y única jugadora en la historia del Colorado en anotar 2.000 puntos y conseguir 1.000 rebotes en su carrera , récord histórico tanto de mujeres como de hombres . También logró la extraña proeza de alcanzar un promedio de " double-doubles " de 18,0 puntos y 10,0 rebotes . Ayudó a llevar a la C.U. a la Gran Octava Conferencia en la década de los ochenta , ya que el AIAW fue absorbida por la NCAA , allanando el camino para la gran conferencia de patrocinar campeonatos de baloncesto femenino . Consiguió convertirse en toda una estrella del Colorado U. hasta que decidió correr sus primeras aventuras deportivas lejos de su país natal .

Fue entonces cuando Van Goor tuvo que decidirse entre Suecia y España , destinos aconsejados por su agente . La altísima pívot de ojos claros se decantaría por nuestro país y llegaría a las Islas Canarias para firmar por el Casa Galicia Kerrygold . Lisa quería playas y de ellas disfrutó , como también gozó de su papel como líder del conjunto canarión . Todo fue bien hasta que la esbelta norteamericana de cabellos dorados se rompió los ligamentos de un tobillo en San Sebastián . No obstante , su nivel con el Kerrygold fue bastante óptimo .

Su gran papel en el Casa Galicia le llevaría a cruzar el charco en 1986 para aterrizar en Galicia , valga la redundancia . Y eso que en Vigo manejaban otras opciones como fichar a su compatriota Yolanda Laney , cuyo fichaje no se haría efectivo tras varias negociaciones . Finalmente , el Celta Citroën sería su destino , uno de los mejores equipos del momento donde coincidiría con su compatriota Kym Hampton . Juntas iban a todas partes y se apoyaron en los buenos momentos... y en los malos , que también los hubo .

Lisa Van Goor homenajeada en un partido .
- Y es que ambas jugadoras atravesaron un mal inicio de temporada 86\87 . Sus comienzos no fueron nada buenos , y tras un partido frente al Alcalá , su estancia en Vigo peligraba seriamente . La junta directiva del Real Club Celta , con José Luis Rivadulla inclusive ,  se reunió con un directivo del club baloncestístico . A éste le dieron un ultimátum , pues el rendimiento de las dos americanas no fue nada bueno hasta entonces : " O mejora eI rendimiento de las dos americanas ( Kim Hampton y Lisa Van Goor ) o , se las pone de patitas en la calle , que para eso se gasta el club sus millones en ellas " . Ese fue el mensaje transmitido por la directiva principal del club , algo que ponía el futuro de Lisa y Kim pendiendo de un hilo .
Ambas jugadoras reaccionaron a tiempo y formaron una pareja de lujo que dio grandes jornadas a la afición viguesa . Por desgracia , no se pudo celebrar con ningún título importante , pero el rendimiento de ambas fue bastante alto , y el club supo agradecerlo . Van Goor fue homenajeada por el Celta en agradecimiento a sus servicios prestados . La estadounidense pudo marcharse de Vigo con la tranquilidad de haber gustado en tierras gallegas . 

Aún con 25 años de edad , Lisa fichó por el Canoe , su último destino español antes de continuar con sus siete años de profesional en el viejo continente . Además de España , Italia y Francia fueron sus otros destinos europeos . Lisa regresó a su país y se retiró del baloncesto en 1992 . Continuó con su tranquila vida trabajando en diversos empleos comerciales y otras tareas . 





- Fuentes : ( Colorado Buffaloes , Diario As , Charlas bajo la canasta , El Mundo Deportivo , CB Islas Canarias y High School Basketball ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario