jueves, 28 de febrero de 2013

Robles: Aquel escándalo en Santiago.








- Pedro Robles Aguilar
- Nacido en Murcia , el 4 de Julio de 1944
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Gimnástic de Tarragona \ R. Murcia \ Langreo.





- Medio volante que de jugar con el Real Murcia en segunda , pasó a fichar por el Real Mallorca de primera división . Pese a ser caracterizado como centrocampista , Pedro solía actuar como defensor en la mayor parte de su carrera deportiva , donde se llegó a desenvolver mejor .

Con el cuadro mallorquinista debuta en primera y participa en veinticinco partidos en los que adquiere una gran experiencia como zaguero jugando al lado de Puig y Mariano en la mayoría de sus actuaciones . Por desgracia , su gran debut en la máxima categoría no fue acorde a la situación del Mallorca , que al término de la campaña 1969\79 pierde la categoría para descender a segunda . Aquel sería el final de Robles como jugador del conjunto balear .

En 18 de Junio de 1970 , el Celta realiza una  " operación muy balear " , haciéndose con los servicios del Robles y Gost , medio volante y guardameta respectivamente . Ambos jugadores entraron en una suculenta operación para la entidad mallorquinista , que recibía los derechos federativos de Taberner y Cano mas un millón de pesetas abonado por la entidad olívica . Taberner , balear él , ya había militado anteriormente en el Atlético Baleares , mientras que Jaime Cano había pasado del Mallorca al Celta en su momento , de ahí la gran operación balear .

De pie Rivas y Robles , Dolfi y Rodilla abajo .
- Robles y Gost se pondrían a las órdenes de Juanito Arza , quien ya preparaba con esmero la pretemporada para iniciar el curso 70\71 con buen pie .
Pronto llegarían los partidos amistosos , y con ellos , los primeros minutos de Pedrito Robles . El 18 de Agosto de 1970 , el murciano disfrutaría de unos minutos en un partido amistoso frente al Pontevedra en el estadio de Balaídos . El mediocampista saldría en el segundo tiempo , cuando el equipo ya vencía por 1-0 , y ese sería el resultado final . Parece que Robles no era del agrado del técnico andaluz Arza , que ni siquiera le ofrecería la oportunidad de debutar en la máxima categoría con el Celta , y desgraciadamente tampoco en Copa . Su papel en el club celtiña parecía ser el del eterno suplente , y aveces ni convocado , que espera con ansia tener una mínima oportunidad , pero ésta no llegaría .

El Celta realizaría una sensacional temporada clasificándose para disputar la recién creada Copa de la Uefa , llamada con anterioridad la Copa de Ferias . Hasta cierto punto era normal no contar con minutos en el equipo , pues tanto el centro del campo como la defensa contaba con buenos efectivos para afrontar aquella fantástica temporada .

Antes de concluir la temporada , Robles sería junto a Castro el protagonista de un gesto de muy mal gusto que le condicionaría aún más . El 9 de Mayo de 1971 se disputaba en Santiago el primer Trofeo Año Santo Compostelano . El Compostela recibía a un Celta de moda que lograría vencer al anfitrión conquistando de esta manera la primera edición de su santo trofeo ( 1-3 ) .
La afición compostelana se mostró bastante hostil a lo largo del encuentro , y tanto Robles como su compañero se dedicaron a agredir a la hinchada tras un incidente con un jugador del  " Compos " . El final de la historia , Robles y Castro detenidos y conducidos a comisaría .

 Los jugadores , tras prestar declaración en la Inspección de la Guardia de la comisaría de policía de Santiago de Compostela , fueron puestos en libertad y salieron para Vigo formando parte de la expedición céltica .
Finalmente , lo acontecido en el campo de Santa Isabel quedó en una simple anécdota , eso sí , un tanto desagradable para la directiva céltica .

- Antes de iniciarse la temporada europea , Robles participaría en el Trofeo Ciudad de Vigo frente al Pontevedra C.F. Resultaría ser un partido bastante malo , el Celta no hizo una primera decente , es más la hinchada celeste se llegó a mostrar descontenta por el mal juego de su equipo , que se iría al descanso con 1-0 . Robles ya no saldría en el segundo tiempo , es más , Pedro no volvería a jugar con la camiseta celeste , pues al término de la campaña se iría cedido al Langreo , donde permanecería una temporada en segunda división . En 1972 regresa a Vigo , pero siguen sin contar con sus servicios y se le concedía la baja sin haber podido jugar ningún partido oficial .
Posteriormente ficharía por el Gimnástic de Tarragona . En tierras catalanas permanecería cuatro años jugando en segunda división , de la cual descenderían al término de la temporada 1975\76 .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario